martes, 4 de agosto de 2009

TATSUMI YOSHIHIRO



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Osaka el 10 de junio de 1935. Debuta en el manga en 1952, y en 1957 se convierte con su historieta corta “Ghost Taxi” en estandarte del nuevo género “gekiga”, que sentaría las bases del comic adulto alternativo. En 1959 establece junto a Saitô Takawo un taller-estudio de comics que desgraciadamente se disuelve al cabo de un año. Desde entonces aparece en las revistas para adultos más importantes, centrándose casi exclusivamente en historias cortas. En 1986 abre una librería especializada en comics antiguos. Entre sus obras, muchas de ellas recopilatorios de historietas cortas, destacan “The Yacht Don't Sail”, “SF Faked”, “Next Top 0” y uno de sus últimos trabajos, “Dry Season” para el “Young Champion”; también sobresalen varias colecciones sobre temas budistas.

“MIKIRI SEN-RYÛ” IdeaIdeaIdea
(“Forsaken 1,000 Ryû”)
見切り千両
por Tatsumi Yoshihiro.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1975/07/05]
Género: drama erótico.

Una interesante serie larga del autor, donde aparecen sus temas recurrentes pero dentro de un conjunto mucho más ambicioso que lo hace más apetecible. Parece una versión modernizada (por modernizada entiéndase: situada a finales de la era Meiji) de la vieja historia de Mori Ôgai “Sanshô Dayû”, pero con mucho más sexo morboso-enfermizo, del que nos tiene acostumbrados el autor... La ambientación y recreación de la época lucen muy logradas, se nota que Tatsumi se ha tomado bien en serio el tema, y no como cuando hace sus trabajos más personales, que no suele tenerlas mucho en cuenta para centrarse en la psicología de los personajes. Al suavizarse estos “tics” (pero sin avasallarlos tampoco) la historia resulta más comercial y atractiva.

“OPPADAKA” IdeaIdea
おっぱだか
por Tatsumi Yoshihiro.
escrita por Kubota Sentarô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1977/04/08]
Género: drama erótico.

Aunque la época (inmediata posguerra) y el tema argumental son muy caros al autor, lo cierto es que Tatsumi parece sentirse desganado y falto de inspiración en todo momento, lo único que realmente destaca en esta medianía es la lograda ambientación de este duro periodo en donde las habituales ruinas de edificios bombardeados se dan la mano con lujosas salas de espectáculos que se nutren de mujeres dispuestas a todo con tal de ganarse el sustento. En este decorado se mueve un recién licenciado de pinta patibularia que intenta salir adelante de manera más bien torpe pero que ha logrado unos buenos contactos que le van a dar la oportunidad de librarse de las interminables colas de racionamiento y al tiempo conocer a una atractiva joven a la que intenta echar una mano (en ambos sentidos).

“ZA GANBURAA” IdeaIdea
(“The Gambler”)
ザ・ギャンブラー
por Tatsumi Yoshihiro.
escrita por Hanato Kobako.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1977/07/27]
Género: intriga juego.

Uno de los trabajos más impersonales de Tatsumi, que se limita a hacer una a escenificación apañada pero plana del argumento de Hanato Kobako (o sea, Hanato Zennosuke, 1928-83), un reputado guionista de cine, teatro, TV y comic (es creador, junto al dibujante Umemoto Sachio, del manga “Apache Baseball Troop”, que luego adaptaría personalmente en animación en 1971) especializado en comedias, sólo que aquí carcajadas pocas, que éste es un tema muy serio. Su protagonista es un joven “croupier” de ruleta que trabaja en un castillo reconvertido en casino. Sus jefes están involucrados en sucios trapicheos, mucho más extraños de lo habitual en este género, y nuestro héroe deberá sortear sus jugarretas y las de los agentes de la poli judicial que ya se huelen la chamusquina que humea en el castillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario