martes, 4 de agosto de 2009

TERADA HIROO



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Niigata el 4 de agosto de 1931 y fallecido el 24 de septiembre de 1992, y graduado en la ciudad de Shibata (en cuya escuela superior hizo sus pinitos como jugador de béisbol) Terada formó parte del legendario equipo "Tokiwa" después de intentar hacer carrera en ocupaciones tan dispares como policía y pitcher beisbolístico. En 1953 se decide por el dibujo y se traslada a Tôkyô compartiendo el famoso apartamento con Fujiko-Fujio y Tezuka, entre otros. Entre la década de los 50 y la de los 60 Terada realizó docenas de exitosas series juveniles (siendo una de ellas, "Dark 5th Rank" llevada a la televisión en 1965), y parecía destinado al mismo éxito que sus colegas cuando en la década de los 70 se aleja paulatinamente de ellos y del mundo del comic. Aunque fue "redescubierto" y homenajeado en la década de los 80 y esporádicamente siguió realizando algunos trabajos intermitentes, en líneas generales se mantuvo bastante apartado del mundillo hasta su fallecimiento. Entre sus obras más importantes destacan "Athlete Kintarô", "Back Number 0", "Cameraman Kintarô", "One" y "Tokiwa Story".

''GOKURÔ SAN'' IdeaIdea
(''Mr. 59'')
五九郎さん
por Terada Hiroo.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [196001]
género: comedia estudiantil.

Una obra muy menor del autor, falta de atractivo y suficiente interés que pasó con más pena que gloria por las páginas de este mensuario. Gokuro (nombre que es nuevamente un juego de palabras que también significa "59", el número que lleva marcado en su jersey) es un niño de primaria, estudioso, que siempre mira de no meterse en líos, etc., en una palabra, "detestable" desde el punto de vista historietístico porque ni da juego, ni el autor se lo sabe extraer. Sus "aventuras" parecen diseñadas para una telecomedia de tres al cuarto, sobre todo si atendemos a su planficación, tan plana como carente de sustancia.

''SEBANGÔ ZERO MONOGATARI'' IdeaIdeaIdea
(''The Story of Back Number 0'')
背番号0物語
 
por Terada Hiroo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19600619]
género: béisbol

Una simpática pero absolutamente inocua serie juvenil beisbolera con dos protagonistas, el joven Zero-kun, líder indiscutible del equipo "Z-Team" que para más inri lleva el número cero en la espalda, y el pequeño Chibi-kun, un ingenuo renacuajo mascota del equipo que se va a convertir en la nueva estrella local gracias a que la oportunidad la pintan calva. La idea básica era potenciar este personaje en esta especie de spin-off de la serie original protagonizada por Zero-kun (foto) y para esta revisitación Terada adopta un esquema argumental tan previsible que no llega a resultar verdaderamente interesante. La composición gráfica es totalmente correcta, sin llegar a molestar no consigue enganchar tampoco.

''SUPOOTSUMAN KINTARÔ'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Sportsman Kintarô'')
スポーツマン金太郎
 
por Terada Hiroo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19600619]
género: béisbol.  
Terada goza del curioso honor de ser el único mangaka que ha trabajado en dos series de béisbol al mismo tiempo para el mismo semanario. Sin embargo, esta segunda serie es muy superior a la comentada, y también gozó de mucho mayor éxito. De nuevo el protagonista es un renacuajo, llamado Kintarô, número 100 en la espalda, de notables aptitudes además de una admirable nobleza en el terreno de juego, y de nuevo también la aparición de un segundo personaje va a ayudar a la serie a tener su propia entidad en el género, se trata de un gran oso llamado Kurokuma que ha fichado por el mismo equipo, los Giants, en una polémica "jugada" del famoso equipo. Las escenas deportivas, ágiles y simpáticas, se intercalan con los entresijos de los mandamases del negocio y los medios de comunicación a través de una estimable perspectiva ingenua y resultona.

''KURAYAMI GÔ DAN'' IdeaIdeaIdea
(''Dark Fifth Rank'')
暗闇五段
por Terada Hiroo.

serializada en el Shükan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19631124]-
género: judo. 
El título del manga es otro juego de palabras. Kurayami es también el nombre del protagonista, que es cinturón negro, quinto dan, de la escuela de judo del respetado maestro Gofune. Al habitual muestrario de técnicas marciales y experiencia y superación del protagonista, el autor ha añadido una subtrama que narra, de un modo recatado pero realísticamente sugerente, el casto romance entre Kurayami y la joven hija de Gofune, que es también su digna discípula en este noble deporte en la escuela de papá. El enfoque realista y de trazos simples, tanto de la interrelación entre estos personajes y los maestros invitados, como de los movimientos de judo, es el punto fuerte de la historia, y aquí se puede decir que Terada domina perfectamente los resortes de la situación. Pero flojea en aspectos secundarios como los fondos y la descripción de los personajes complementarios como los alumnos de la escuela, vagamente perfilados, perdiéndose gran parte del "jugo".
El tremendo éxito de este manga generó una serie de TV en 1965-66, dirigida por Matsushima Minoru, y protagonizada por Chiba Shin'ichi.

''KAABU-KUN DOROPPU-KUN'' IdeaIdeaIdea
(''Little Curve and Little Drop'')
カーブくんドロップくん
por Terada Hiroo.
serializada en el Shôgaku 2-Nensei (Shôgakukan). [197109]
género: comedia béisbol.

Se trata de uno de los últimos trabajos "oficiales" de Terada, que no cayó muy en gracia, cierto que no fue de lo mejor que hizo pero entronca perfectamente en su línea y es una pena que no lograra su correspondiente tomo recopilatorio. La protagonizan una pareja de chavales de edad poco definida: Kaabu es el pequeñajo y Doroppu el alto, y ambos son jugadores de un típico equipo beisbolero del barrio. Doroppu pone las ideas y soluciona los partidos en una serie de argumento sencillísimo dirigido a niños de 7-8 años aproximadamente. Esta serie no sólo contenía en estado muy esquemático los estereotipos propios de la series deportivas, sino que también cumplía una función educativa presentando a los chavales más o menos subrepticiamente los reglamentos y estructura del juego. Además, el manga se complementaba con unas páginas aparte estrictamente educativas sobre el béisbol, su terreno de juego, el modo de sujetar el bate, etc., ilustradas por el propio Terada y explicadas de manera simple y directa.  


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario