martes, 4 de agosto de 2009

TSUCHIYAMA SHIGERU



tcc. KAIDÔ RYÛ


Biodatos >> Nacido el 20 de febrero de 1950, tras colaborar como asistente en el Kairu Buro de Mochizuki Mikiya (del que heredará su estilo) debuta en el Shônen Champion en 1973 con “Hot Day in Dallas”. Tras una temporada trabajando en publicaciones juveniles se pasa a las de adultos, colaborando especialmente para el Lead Comic, revista a la que dará su mayor éxito en 1987, “Gangster Steak” escrito por Kudô Kazuya, convertido en videoserie de la mano de Toei en 1991-92. Poco después crea otro gran éxito para el “Manga Goraku”, “Borrowing King” (o “King of Sha-Kin”) (guión: Hirai Ryûji), llevado al cine en siete ocasiones entre 1997 y 2000, amén de dos videoadaptaciones en la misma época. Por cierto que Hirai y Tsuchiyama volverían a colaborar en “Banking”, llevado al video en 2001. Otro gran éxito, “Prisoner Maria” (guión: Iba Shintarô) es llevado al video en 1994-95 y al cine en 1995. También ha escrito sus propios guiones con éxito, “Extremely Crushing” es llevado al cine en 1994 y “Fighting Chinese Noodles” al video en 1996. Falleció el 24 de mayo de 2018.

“GINGA SENSHI APORON” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Galactic Warrior Apolon”)
銀河戦士アポロン
por Kaidô Ryû (Tsuchiyama Shigeru).
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19751013]
Género: aventuras.

Una de las primeras adaptaciones pardas de mitologías occidentales (griega y egipcia) pasadas por el tamiz nipón con satisfactorios resultados en la obra que nos ocupa. El joven estudiante Akira se convertirá gracias a la mano de los dioses en el musculoso héroe de sandalias aladas Apolon, y será enviado a un mundo mitológico como única esperanza para pararles los pies al malvado Satanic, una especie de semi-dios de torcidas ideas. El delicioso estilo de Tsuchiyama (bajo pseudónimo no sé por qué) cumple a la perfección con el trillado (pero igualmente encantador) argumento de Kariya y uno se siente transportado con los personajes a un lugar poblado por seres celestiales, esfinges parlantes y demás fauna propia del “peplum”. Lamentablemente la serie se cerró a los diecitantos capítulos.
Llevado a la animación televisiva en 1976 con numerosos cambios, entre ellos el título (“UFO Senshi Diaporon”) y el género (ahora ya era ciencia-ficción pura y dura).    

"GEKIKEN" IdeaIdeaIdea
("Fierce Fist")
激拳
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Kawashima Kôji. 
supervisada por Akizuki Masayuki.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19780420]
género: karate. 

"Supervisada" por un profesor de karate de verdad, o al menos así se publicitaba en los créditos, estamos ante una de las primeras series de artes marciales "estándar" publicada en una revista para adultos. Prácticamente es un producto juvenil al uso, con sus escenas de acción excesivamente exageradas cuando no gratuitas, en el que se han introducido algunos elementos adultos para que pase los controles, así como una subtrama dramática algo dura. Su protagonista es el estereotipo de joven serio, que vive para su deporte y entrena diariamente llueva o truene, y que hace uso del mismo sólo cuando es necesario, aunque no le hace ascos a ningún reto de algún rival de renombre que le busca las cosquillas. Si en algo destaca este producto, es en el dibujo de Tsuchiayama, con su puesta en escena dinámica y llena de pequeños hallazgos narrativos, así como si habitual repertorio de diseños de personajes en faena, ideal para este tipo de series de acción.    

"SENSÔ (UOO) GEEMU" IdeaIdeaIdea
("War Game")
戦争(ウォー)ゲーム
por Tsuchiyama Shigeru.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19790307]
género: intriga. 
Otra estupenda serie de acción donde se nota muchísimo la influencia de la estancia del autor en el Kairu Buro, que aunque no está a la altura del maestro en lo referido a la estilización de los planos, realiza un trabajo casi impecable; por desgracia el manga pasó desapercibido por la revista y pronto cayó en el olvido. Sus protagonistas son una joven pareja, Lam (Ramu) y Jin, dueños de un pequeño "snack bar" de barrio llamado "Shiichikin". Por una razón u otra nuestros protagonistas se ven envueltos en cada episodio en intrigas trepidantes contra el hampa local, y terminan resolviendo la situación de una manera espectacularmente heterodoxa, como uno se esperaría de cualquier discípulo de Mochizuki. Lam, que también es la camarera del "snack", es una chica atractiva, resuelta, osada y calculadora, y además tiene buenos conocimientos de mecánica y defensa personal. Por su parte, Jin no es tan inteligente ni valiente como ella, pero hace un buen servicio como asistente. El brillante dibujo de Tsuchiyama saca buen partido de una trama que le pone en bandeja escenas de suspense, persecuciones automovilísticas, todo tipo de armamento y buena acción física, con una notable ambientación local y un característico diseño de personajes secundarios. 

"OTOKO - GOKUDÔ - TEKKADÔ" IdeaIdeaIdea
("Man - Gangster - Tekkadô")
男・極道・鉄火道
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Yamasaki Jûzô. 
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131]
género: comedia yakuza. 
Producto cómico sobre dos jóvenes de un barrio deprimido, sin oficio ni beneficio, ni tampoco habilidad especial para ganarse el sustento, que deciden probar suerte como esbirros de un hampón local de segunda fila lleno de achaques y también algo falto de presupuesto. Este personaje parece haber gozado de una época de esplendor en el pasado, pero ahora se encuentra en horas muy bajas y a la ineptitud de sus muchachos hay que sumar también su mala suerte personal en las diferentes empresas en las que intenta introducirse para sacar tajada. Nuestros dos protagonistas, uno un poco chaparro y el otro más robusto, no tienen muchas luces pero saben aprovechar las situaciones para pasar un buen rato en algùn salón de masajes y también son valientes a la hora de repartir galletas a sus rivales. Se trata de un producto simpático, casi más un divertimento, en el que el dibujante sabe lucirse en las escenas de masas y de acción, incluyendo persecuciones, a pesar de no ser una de sus obras más inspiradas.  

"P. M. 5 NO PASUTERU" IdeaIdeaIdea
("Pastel of P. M. 5") 
P.M.5のパステル 
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Gyû Jirô. 
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia erótica. 
Curiosa serie sobre una especie de gigoló de altos vuelos, que se beneficia a mujeres con clase necesitadas del cariño de un hombre apuesto, guapo y elegante como él. No se trata de una serie erótica al uso, porque parte de unas premisas algo alejadas del género, centrándose en la subversión de los condicionantes sociales de los personajes que conoce, personas de clase alta que usan el dinero para intentar solucionar problemas de índole sexual o afectiva. Los peculiares encargos de nuestro protagonista se desarrollan paralelamente a los de otro personaje secundario, un joven oficinista novato, descreído y algo gandul, no tan bien parecido, pero igualmente muy hábil en temas sexuales. Aunque no tan resuelto ni desenvuelto como en series anteriores, Tsuchiyama sigue aportando un dibujo bastante apañado con algunos momentos muy cuidados, si bien por culpa del tema que aborda, no puede explayarse como de costumbre en juegos de composición de escenas y ángulos de cámara, tomando una puesta en escena general más bien sobria. El conjunto no acaba de cuajar en su totalidad pero tiene cierta gracia.

"ANIKI NI SUZUME-HAI" IdeaIdea
("Big Brother with Mah-Jongg Player Cup")
アニキに雀杯
Tcc. アニキ 一発ツモに乾杯!!
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Tsurugina Mai. 
serializada en el Bessatsu Kindai Mah-Jongg (Takeshobô). [198402]
género: drama mah-jongg. 
Es una típica serie de episodios autoconclusivos protagonizada por un trío —en ocasiones cuarteto— formado por apasionados de este juego que organizan partidas no sólo para divertirse, sino también para liberarse de sus frustraciones, reforzar vínculos afectivos o incluso para vengarse de alguna mala persona a la que inocentemente invitan a distraerse. El equipo está formado por un joven universitario que es un apasionado del mah-jongg y necesita experiencia de la mano de algún veterano; el veterano en cuestión, un hombre de unos treinta y tantos que ha pasado una década apartado de la gran ciudad y ahora ya ha aprendido algunos trucos del juego y de la vida; y no falta en el trío la chica guapa, la sensible Sayaka, que aspira a convertirse en cantante y vivir un gran romance. El cuatro miembro es el propietario del salón de juego, que no es un personaje decisivo en la trama. El componente dramático y la psicología de los personajes es el punto fuerte de esta serie, escrita por Tsurugina, quien pocos meses después se convertiría en un guionista de renombre gracias a "The Chef", serie con la que comparte tono y temas. Tsuchiyama, por su lado, se encuentra aquí algo acartonado y falto de inspiración gráfica, aunque su trabajo es correcto.  

"SENSEI HA HONMA-MON" IdeaIdeaIdea
("Teacher Is Honma-Mon")
教師はホンマもん
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Kudô Kazuya. 
serializada en el Young Lead Comic (Leedsha). [198609]
género: comedia estudiantil. 
El dúo Kudô-Tsuchiyama generó una ristra de buenas series, generalmente para la editorial Leedsha, en las que el guionista hacía gala de su inventiva y el dibujante sabía ponerse a la altura. Como en la revista principal, Lead Comic, habían tenido un gran éxito con "Yakuza Steak", pusieron esta otra como cabecera de la nueva franquicia mensual, que no llegó muy lejos, porque ésta se canceló abruptamente dejando todas sus series colgadas. El argumento tiene su gracia: un joven profesor de Secundaria con pinta de mafiosete (camisas hawaianas y chaqueta blanca) y diversos problemas con las fuerzas del orden es transferido a la clase de los problemáticos de un instituto dirigido por un veterano cincuentón conocedor de técnicas ninja. Nuestro protagonista tiene una mirada escrutadora y bastante habilidad para poner a raya a sus gamberros pupilos, que se pasan el día ganduleando, jugando al mah-jongg, deleitándose con publicaciones pornográficas, fumando y bebiendo alcohol... sin recato alguno en la propia clase, que tienen convertida en una porqueriza. Con métodos violentos y expeditivos, el nuevo maestro impone su ley a la primera de cambio y los convertirá en mansos corderitos.

"TENWA TORI WO MITA KA" IdeaIdeaIdea
("Did You See the Heaven Bird")
天和鳥を見たか
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Nishi Shûichirô. 
serializada en el Gekiga Mah-Jongg Jidai (Kasakura-Shuppansha). [198711]
género: mah-jongg. 
Una especie de "divertimento" sobre un joven jugador profesional de mah-jongg que, aunque goza de bastante talento para el tema, tiene los sesos muy dispersos y se preocupa más por otras diversiones como el alcohol o el sexo. De hecho, cualquier mujer le atrae, maduritas o jovencitas, delgaduchas o fuertotas. Nuestro protagonista necesita una mano que le guíe en el ámbito de las apuestas, le enseñe los trucos del oficio y le prevenga contra jugadores engañosos. Un día aparece este hombre. Se trata de un veterano cuarentón que se ha tirado más de media vida en las mesas de juego hasta terminar convertido en todo un experto, y que ha captado casi de inmediato el potencial de esta joven promesa, poniéndolo bajo su protección y haciéndole una especie de cursillo acelerado. Lo mejor de esta serie es que mezcla con cierta habilidad el componente localista con el de los antros de juego. El desenvuelto estilo de Tsuchiyama va que ni pintado para este retrato, y el dibujante parece sentirse a gusto en el género. Curiosamente, los lectores no debieron pensar lo mismo, porque la serie se canceló sin llegar a levantar el vuelo, por desgracia, porque tenía buena pinta.      

"GOKUDÔ SUTEEKI" IdeaIdeaIdea
("Gangster Steak")
極道ステーキ
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Kudô Kazuya. 
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19890821]
género: yakuza. 
Tras la buena acogida de "Otoko-Gokudô-Tekkadô", Tsuchiyama volvió a realizar otra serie gangsteril para la misma revista, ahora de la mano del especialista Kudô y con un tono más serio, que tuvo un éxito mucho mayor todavía. Hidetsugu, su protagonista, es un joven heredero recién salido de la Universidad que, en lugar de prepararse para dirigir las numerosas compañías de su padre, decide entrar en el mundo del hampa para convertirse en un "capo" y conseguir sobrepasar a su progenitor en lo que se refiere a nivel de ingresos. Para ello logra reunir a un pequeño equipo de fieles de lo más variopinto, con bastante experiencia en el manejo de las armas de fuego y, sobre todo, bien preparada para trabajar en equipo en los planes más audaces, ideados claro está por nuestro Hidetsugu, todo un brillante cerebro. Pronto empieza a eliminar a los hampones locales mientras va expandiendo su "negocio". El guión tiene su gracia pero resulta algo rutinario, y el dibujante hace un trabajo visual bastante correcto.
En la temporada 1991-92 Takase Masatsugu realizó una miniserie para el mercado de vídeo basada en la historia, con Shimizu Kôjirô interpretando el papel de Hidetsugu

"ITSU DATTE AME AGARI" IdeaIdeaIdea
("It Always Rains")
いつだって雨あがり
por Tsuchiyama Shigeru.
escrita por Nojima Yoshio. 
serializada en el Comic Par Golf (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [199401]
género: comedia golf. 
Curiosa serie que mezclaba elementos deportivos y tono cotidiano de barriada. Sus protagonistas son un grupo de golfistas que suele quedar siempre en un típico bar tradicional regentado por una guapa mujer asistida por una simpática jovencita para tomar unas copas, afianzar vínculos y hacer alguna que otra apuesta contra la jugada del contrario. La obra se mueve pues entre dos aguas bien punteadas por toques de humor ligero y en este aspecto es un producto bastante correcto. Quizás su mayor problema sea que el apartado estrictamente golfero no está lo suficientemente acentuado, posiblemente a propósito para proponer argumentos más novedosos en la revista y no los manoseados relatos del deportista noble que va ganando torneos. Sea como fuere, el caso es que este sigular tratamiento no convenció a los lectores del mensual y la serie se canceló con más pena que gloria injustamente, hasta el punto de que muy pocos aficionados la recuerdan.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario