martes, 4 de agosto de 2009

TSUCHIYAMA SHIGERU



tcc. KAIDÔ RYÛ


Biodatos >> Nacido el 20 de febrero de 1950, tras colaborar como asistente en el Kairu Buro de Mochizuki Mikiya (del que heredará su estilo) debuta en el Shônen Champion en 1973 con “Hot Day in Dallas”. Tras una temporada trabajando en publicaciones juveniles se pasa a las de adultos, colaborando especialmente para el Lead Comic, revista a la que dará su mayor éxito en 1987, “Gokudo Steak” escrito por Kudô Kazuya, convertido en videoserie de la mano de Toei en 1991-92. Poco después crea otro gran éxito para el “Manga Goraku”, “Borrowing King” (o “King of Sha-Kin”) (guión: Hirai Ryûji), llevado al cine en siete ocasiones entre 1997 y 2000, amén de dos videoadaptaciones en la misma época. Por cierto que Hirai y Tsuchiyama volverían a colaborar en “Banking”, llevado al video en 2001. Otro gran éxito, “Prisoner Maria” (guión: Iba Shintarô) es llevado al video en 1994-95 y al cine en 1995. También ha escrito sus propios guiones con éxito, “Extremely Crushing” es llevado al cine en 1994 y “Fighting Chinese Noodles” al video en 1996.

“GINGA SENSHI APORON” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Galactic Warrior Apolon”)
銀河戦士アポロン
por Kaidô Ryû (Tsuchiyama Shigeru).
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1975/10/13]
Género: aventuras.

Una de las primeras adaptaciones pardas de mitologías occidentales (griega y egipcia) pasadas por el tamiz nipón con satisfactorios resultados en la obra que nos ocupa. El joven estudiante Akira se convertirá gracias a la mano de los dioses en el musculoso héroe de sandalias aladas Apolon, y será enviado a un mundo mitológico como única esperanza para pararles los pies al malvado Satanic, una especie de semi-dios de torcidas ideas. El delicioso estilo de Tsuchiyama (bajo pseudónimo no sé por qué) cumple a la perfección con el trillado (pero igualmente encantador) argumento de Kariya y uno se siente transportado con los personajes a un lugar poblado por seres celestiales, esfinges parlantes y demás fauna propia del “peplum”. Lamentablemente la serie se cerró a los diecitantos capítulos.
Llevado a la animación televisiva en 1976 con numerosos cambios, entre ellos el título (“UFO Senshi Diaporon”) y el género (ahora ya era ciencia-ficción pura y dura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario