martes, 4 de agosto de 2009

TSUJI NAOKI



Biodatos >> Nacido en octubre de 1935 en Kyoto. Debuta en el comic en 1954 y al año siguiente se instala en Tôkyô donde se especializa en el género beisbolístico, siendo su obra más importante de esta época “Nagero Ken'ichi”. Destaca también la serie bélica “Zero War Hayato”. Alcanza la fama a finales de los 60 con las series de lucha libre “Giant Typhoon” para Shônengahôsha y “Tiger Mask” para Kôdansha (llevada a la TV y al cine de animación entre 1969 y 1971), ambas con guión de Kajiwara Ikki. Falleció en 1997.

“ZERO SEN HAYATO” IdeaIdeaIdea
(''Zero War Hayato'')
0戦はやと
por Tsuji Naoki.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1963/11/24]
Género: bélica.

Típica serie de "hasañas bélicas" que se convertiría en el primer exitazo de la joven revista. Hayato es un joven intrépido e impetuoso, dotado para el pilotaje de aviones de combate, que ha sido destinado a un destacamento militar en una de las numerosas islas del Pacífico durante la II Guerra Mundial. Allí se convertirá en un héroe de guerra gracias a su pericia con estos aparatos. El argumento sigue los estereotipos del género pero desde la perspectiva contraria, es decir, nipona, con los soldados americanos ruínes, traidores y pérfidos, mientras que los japoneses son nobles patriotas. Como panfletillo resulta de lo más insoportable, pero por fortuna el autor dispone a su alrededor grandes momentos de acción y emoción siguiendo los habituales condimentos de superación e ingenio adaptados al género. El conjunto es muy desigual pero interesante de ver.
En 1964 se realizó una serie de animación basado en este manga. 

''ZERO SEN TARÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Zero War Tarô'')
0戦太郎
por Tsuji Naoki.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1963]
Género: bélica.

Posible segunda versión de "Zero War Hayato" porque en realidad no tengo muy claro cuál fue creada antes. El caso es que es una de tantas fotocopias que se sacó de la manga Tsuji en aquella época durante diez años. La de Tarô tuvo también un éxito enorme, no en vano el Shônen Gahô se encargó de promocionarla muy bien, y sin ningún conflicto de derechos con la original pues ambas fueron realizadas para la misma editorial. No ofrece ninguna novedad, es la misma ristra de "hasañas bélicas" panfletarias de siempre, con el estupendo sentido del ritmo y del espectáculo aéreo marca de fábrica del autor, y con su cuidado de siempre con los modelos de los aviones. Y como es habitual también, estos grandes momentos se ven oscurecidos por algunas escenas que tienen un tratamiento algo plano. Eso sí, la diversión está garantizada.

''HERUMETTO ROKURÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Helmet Rokurô'')
ヘルメット五郎
por Tsuji Naoki.
escrita por Yoshioka Michio.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1965/02/21]
Género: automovilismo.

Rokurô es un joven piloto de carreras caracterizado por una tremenda capacidad de maniobra en situaciones límite y una innata nobleza deportiva. Está tan metido en el mundillo que casi nunca se quita el casco y por ello recibe el apodo de "Casco Rokurô". Nos encontramos ante una obra que empieza a separarse del encorsetamiento de opereta propio del subgénero, donde primaba la aventura y la tensión sobre los entresijos y preparativos de la propia competición, por lo que al menos en este aspecto, y siempre bajo un prisma todavía muy tosco, esta obra tiene un gran interés. No faltan, por descontado, las tramas y personajes misteriosos, ni las emocionantes exhibiciones de los pilotos, correctamente dibujadas por Naoki, pero es de agradecer este intento por "amueblar" la historia de siempre con un tratamiento más sólido. 

''SHÔNEN PANCHI'' IdeaIdeaIdea
(''Boy Punch'')
少年パンチ
por Tsuji Naoki.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1965/11/07]
Esta es una de la series menos populares del autor de la época en la que se encontraba en la cima de su carrera, lo que la convierte en una rareza total. Los datos que hay sobre ella por ahí son mínimos y no es de extrañar, porque no llegó a calar demasiado en el semanario y pronto terminó desapareciendo. Al contrario de las series estándar de Tsuji, ésta aparta gran parte de la acción para centrarse en la comedia y en los tiempos muertos, una operación demasiado arriesgada para alguien que no domina estos telares, haciendo naufragar la historia. Los diseños y el dibujo en general son tan buenos como nos tiene acostumbrados el autor, pero sencillamente la historia no funciona.

"ZERO SEN KAMEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Zero War Mask")
0戦仮面
por Tsuji Naoki.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1967]
Género: bélica.
En esta especie de spin-off de "Zero War Hayato", el protagonismo pasa a un misterioso individuo enmascarado, con un aura de samurai acentuada por diversos elementos en su cabina de piloto como puede ser una espada samurai que le acompaña en todas sus incursiones. No hace falta añadir que la nueva estrella del escuadrón se convierte en el principal héroe aéreo y en el máximo enemigo de los pilotos americanos durante la II Guerra Mundial. La serie posee varios elementos, especialmente gráficos, que la hacen mejor que la original, dando la sensación de que el autor, consciente del desfase de este género, adereza la historia con otros recursos. Por un lado su cuidado hacia las caracterizaciones de los personajes, tanto principales como secundarios, se encuentra muy acentuada, en ocasiones demasiado caricaturescas, pero siempre curiosas. Por otro se juega más arriesgadamente con la composición de la página en las escenas bélicas, ofreciendo novedosas viñetas panorámicas que ocupan el ancho de dos páginas además de otros recursos gráficos que centran la trama en sí, ofreciendo aventura por aventura. Estupendos diseños mecánicos.

“JAYANTO TAIFUU” IdeaIdeaIdea
(''Giant Typhoon'')
ジャイアント台風
por Tsuji Naoki.
escrita por Takamori Asao (Kajiwara Ikki).
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1969/12/07]
Género: lucha libre.

Estereotipada versión del subgénero que presenta en conjunto las mismas claves de siempre con ciertos elementos innovadores. En la parte positiva, comentar la genial caracterización facial de los luchadores; está muy lograda y a la vez es muy personal, inclusive la del protagonista, Baba, un individuo de rasgos creiblemente simiescos. También son curiosos sus cuerpos, que muestran la musculatura realista habitual para este deporte (en esa época, claro), incluso algunos personajes aparecen algo fondones. En la parte negativa, señalar los abrumadores fallos de “raccord” narrativo en los combates, cuando en este deporte, en el que participan sólo dos contendientes, es esencial que la secuenciación en viñetas de sus movimientos esté bien encadenada. A estos errores se les suman los de “continuidad”, o sea, cuando bigotes, patillas, vello o tirantes del atuendo deportivo aparecen y desaparecen de una viñeta a otra como por arte de magia. Un mayor cuidado en estos temas hubieran ayudado mucho; aún así el dibujo es francamente bueno.

"TAIGAA MASUKU" IdeaIdeaIdea
("Tiger Mask")
タイガーマスク
por Tsuji Naoki.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha) [1971/02/23] et al.
género: lucha libre.
La serie de pro-wres más famosa de Tsuji y del mundo entero también. Fue realizada casi al mismo tiempo de "Giant Typhoon" para otra editorial, cuyas bases argumentales son aquí todavía mucho más exageradas y en ocasiones hasta más risibles. La parafernalia propia de la evolución chabacana del género, más cercana al espectáculo infantilón de Santo, el Enmascarado de Plata, la convirtió en la favorita de la chiquillería. Convertido casi en un super-héroe de pacotilla, Naoto, su protagonista, sigue los cánones de este tipo de artistas y siempre combate con una máscara de tigre (de modo que casi nadie conoce su verdadera identidad) al igual que sus contrincantes lucen también los más llamativos disfraces, cada uno con su personalidad definida acorde a su estilo de lucha. Los encuentros deportivos siguen la estructura típica de este tipo de series, aunque aquí gran parte de la acción tiene también cabida al aire libre y apartada de espectadores. De nuevo Tsuji hace un trabajo correcto con personajes realísticamente algo fondones y diseño general bastante cuidado aunque algo falto de chispa.
Hubo dos series de animación basadas en este manga, de 1969 y 1981. 

“ZERO SEN ARASHI” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Zero War Storm'')
0戦あらし
por Tsuji Naoki.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1972/09/04]
Género: bélica.

En esta especie de fotocopia de "Zero War Hayato", Tsuji realizó algunos cambios importantes en el guión, siendo el más destacado el carácter ambiguo del jefe del escuadrón, que llega a representarse como el "malo" de la serie, rasgo impensable diez años antes cuando Tsuji realizó la serie original. El empaque de la obra sigue siendo el habitual del típico manga de "hasañas bélicas" con nuevo joven intrépido metido a piloto de un bombardero destinado a un destacamento militar en una de las numerosas islas del Pacífico durante la II Guerra Mundial, cambiándose aquí el nombre del protagonista de Hayato (Rápido) por el de Arashi (Tormenta), aunque físicamente son dos gotas de agua. De nuevo las bazas del autor son la exquisita composición de los diseños de los personajes secundarios, y los detallados diseños mecánicos de los aviones, que lucen en las escenas de combate como uno se espera, aunque ya denota un estilo algo anticuado para la nueva década; de todas formas el conjunto no se ve dañado por ello, más bien todo lo contrario, ya que se adopta una fórmula gráfica más en consonancia con la época que se refleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario