martes, 4 de agosto de 2009

TSUJIMURA HIROKO



Biodatos >> Autora habitual de Kôdansha, su primera serie importante tiene lugar en 1973. En 1976 tiene su primer éxito con "Days and Times of Jeanne", seguido inmediatamente de "AK Diary" en 1977, una de sus series más famosas. Ese mismo año inicia la ambiciosa "Yearning Cloud". Otras obras: "Arisa", "Melody's Pale Wind" (1978), "For Example the Eternal Triangle" (1980), "Funny Face" (1981), "Normal Couple" (1982), "Friend Feeling + Alpha", "Loving Sometime", "Rolling Heart" (las tres de 1984), "Sometime Prologue" (1985), "Gorgeous Slow Dance" (1986), "Somewhere Tonight Table Talk" (1990), "Madonna" (1991), "Love Organic Cultivation" (1992), "Dinner's Madame" (2003), entre otras muchas.

"AKOGARE GUMO" IdeaIdeaIdea
("Yearning Cloud")
あこがれ雲
por Tsujimura Hiroko.
escrita por Yamada Taichi.
serializada en el Shûkan Shôjô Friend (Kôdansha). [1977/04/05]
género: drama.

Basada en una historia del famoso novelista y guionista televisivo Yamada (Tôkyô, 1934) esta adaptación "seria" supone un importante cambio de registro en el mundo de las publicaciones juveniles femeninas, con una planificación más ambiciosa (capítulos de doble duración) y un ritmo más sosegado y reflexivo que de costumbre. Lamentablemente esto no significa que el resultado sea superior al resto de series de la revista, sino simplemente un intento de cambiar las reglas formales internas sin modificar el envoltorio. El tratamiento pictórico de Tsujimura hace abuso de siluetas y primeros planos sin molestarse excesivamente en situar al lector en la época (la historia trata sobre el romance de una estudiante japonesa en el cambio de siglo) desaprovechando considerablemente las posibilidades que ofrecía la ambientación, más interesada Tsujimura en las interioridades de los personajes.

"TATOEBA SANKAKU KANKEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("For Example the Eternal Triangle")
たとえば三角関係
por Tsujimura Hiroko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1980/04/20]
género: drama.
Me gustó mucho este manga, y eso que como dice el título, va del típico triángulo amoroso. No hay en su argumento algo que sea especial o diferente de las demás series que tratan estos temas que me sirva para explicar por qué me ha parecido tan bueno, sino que lo que en realidad me ha cautivado es el estilo de dibujo que ha utilizado Tsujimura para explicar esta historia, muy flexible, algo modernizado (se nota que hace puente entre los 70s y los 80s) y también deseo destacar esos detalles en los gestos de los personajes, tanto en las escenas románticas como en las relaciones de amistad y familia, que ayudan a seguir la historia y a entender el estado emocional de los personajes. Todo dibujado con mucho esmero. Explico un poco la historia: son dos jóvenes de instituto, Tokio y An, novios desde hace tiempo, y la tercera en discordia es Rie, un año o dos mayor que An, que ya trabaja, de bailarina, y es un personaje muy interesante (más que An); jovial y lleno de vida, que se deja llevar por las emociones, muy nerviosa (casi siempre está fumando) y algo inmadura para el amor a pesar de su fachada adulta e independiente. Pues Rie intenta una y otra vez seducir a Tokio aún sabiendo lo que hay entre él y An, pero lo hace de manera muy discreta, aunque An enseguida se da cuenta, pero no se atreve a plantarle cara... (Santxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario