martes, 4 de agosto de 2009

UEKI KINYA



Biodatos >> Nacido en 1921, Ueki entró a trabajar en Toei Company como ilustrador, realizando muchos de los posters de sus películas, especialmente los del género "jidai-geki", donde logró una gran reputación. En 1953 debuta como dibujante en revistas para chavales y con su estilo adulto e impactante pronto se convirtió en referencia para la "nueva ola" de dibujantes de "chanbara". Entre sus obras (muchas veces, adaptaciones de películas de éxito) destacan, para el Shônen Gahô especialmente, "Miracle Jigoma" y "New Moon Goblin" (su trabajo más famoso). En la década de los 70 se pasó a las revistas para adultos, donde siguió realizando historias del género.

''MABOROSHI ZUKIN'' IdeaIdeaIdea
(''Vision Hood'')
まぼろし頭巾
por Ueki Kinya.
escrita por Ogawa Tadashi.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [1960/01]
género: chanbara.

Libre versión en manga de las aventuras del famoso espadachín justiciero cinematográfico Kaiketsu Kurozukin (1953-60) popularizado por aquella época en la figura de Ôtomo Ryûtarô. Al igual que otros héroes del género de la época, como Kurama Tengu, Kurozukin oculta parte de su rostro con un curioso gorro champiñonero y una especie de pañuelo-bufanda negro, aunque para diferenciarse de ellos viste de blanco reluciente. Sus aventuras están llenas de combates a espada y saltos impresionantes, pero lo que diferencia esta obra de otras del momento es el inusual tratamiento pictórico del autor, mezclando viñetas a entintado normal con otras pintadas que parecen posters. El dibujo de figuras en movimiento es ágil y brillante, pinchando únicamente en los tiempos muertos, en los que el autor se muestra algo inseguro y desganado. De todos modos su influencia es innegable.

"KAIKETSU TSUMUJI KAZE" IdeaIdeaIdea
("Incredible Whirlwind")
快傑つむじ風
por Ueki Kinya.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1963]
género: chanbara.
Otra versión de "Kaiketsu Kurozukin" (o sea, "Black Hood"), en la que Ueki logra enmendar gran parte de los puntos mediocres de obras anteriores; sin embargo este personaje, o mejor dicho, esta evolución, no llegó a cuajar. Gráficamente el autor está en su mejor momento: el estilo ya sigue una pauta lineal de entintado, brillante como siempre pero ahora más limpio y moderno (en ocasiones con una rompedora puesta en escena llena de hallazgos narrativos con el uso de reflejos y panorámicas), con su trazo realista y su argumento (que ahora firma él mismo) más sólido, aunque extrañamente con algunos pasajes no muy bien resueltos. El tipo de héroe es prácticamente el mismo, que oculta su faz bajo su pañuelo-bufanda y usa el famoso gorro champiñonero, pero ahora de color negro como mandan los cánones cinematográficos. Tsumuji Kaze, armado con su katana y su revólver occidental, se enfrenta a esbirros de caciques locales y ninjas con sus innumerables trucos, haciendo gala de sus habilidades físicas y su viva astucia para desfacer entuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario