martes, 4 de agosto de 2009

UMEZU KAZUO



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Nara probablemente el 3 de septiembre de 1936. Tras graduarse en la escuela superior de Gojo en 1955, debuta profesionalmente como dibujante y en 1963 marcha a la capital, donde se especializa en historias de terror y misterio. A partir de 1966 sus éxitos se preceden en las grandes publicaciones de la época: "The Snake Girl" para el Shôjo Friend, "The Cat Eyed Kid" para el Shônen King... en 1971 ingresa en el Shônen Sunday de Shôgakugan, donde realizará la mayor parte de su obra restante. Para la citada revista creará durante esa década dos de sus obras más importantes, "The Drifting Classroom" y "Makoto-chan", mientras que para las franquicias del Big Comic "My Name Is Shingo" en 1982, a la que seguirán "God's Left Hand, Devil's Right Hand", "Fourteen", etc. En 1995 la tendovaginitis le obliga a ir espaciando cada vez más sus comics. Muchos de sus trabajos han sido llevados al cine y la TV, a partir de 1968 con "The Snake Girl and the Silver-Haired Witch" en cine y de 1976 con "The Cat-Eyed Kid" en TV. También han sido adaptados al cine "Baptism" y las mencionadas "The Drifting Classroom", "The Cat-Eyed Kid" y "God's Left Hand, Devil's Right Hand" entre otras; además Umezu ha intervenido como actor en algunas de sus películas y en otras varias.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"IARA" IdeaIdeaIdea
("Era")
イアラ
por Umezu Kazuo.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1970/02/25]
género: terror.
Otra sorprendente obra de misterio del autor muy atractiva desde el punto de vista gráfico aunque algo inmadura desde el estrictamente argumental. Se trata de una recopilación de historias diversas situadas en el Japón feudal de protagonismo o enfoque femenino en la que los personajes van alternando su lugar preponderante en la trama, cada uno de ellos viviendo sus propias inquietudes y algunos su propio infierno. Las tramas son interesantes y tienen una planificación realmente inquietante, jugando el autor con una perspectiva casi subjetiva para hacer al lector partícipe del punto de vista de los personajes, y todo ello, por supuesto, narrado dentro de una atmósfera de auténtica pesadilla, echando mano de todos los recursos disponibles, desde los juegos de iluminación (poniéndose énfasis en los atardeceres y amaneceres), los travellings, la disposición de viñetas que sigue una tónica de pequeños paneles que confluyen en otros espectaculares... En resumen, una obra muy madura que pronto se va a convertir en objeto de culto. Por cierto, el título original nipón es uno de esos juegos de palabras fonéticos.  

''HYÔRYU KYÔSHITSU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Drifting Classroom'')
漂流教室
por Umezu Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1972/09/10]
género: terror.

Uno de los mejores trabajos representativos del autor y del manga de terror para chavales en general. La trama parte de una premisa de pesadilla: el recinto de una típica gran escuela de primaria con su alumnado y personal docente es enviado a una especie de universo paralelo en medio de un paisaje hostil y sin contacto con el mundo exterior. En este ambiente nocturno y amenazador algunos enloquecen paulatinamente y atacan a sus compañeros. Las primeras víctimas mortales siembran la desconfianza entre niños y maestros, se crean grupos y rivalidades. Sólo el pequeño Takamatsu y el profesor Wakahara parecen conservar la calma, pero las apariencias engañan... Un argumento genial lleno de chispa e intriga y un tratamiento gráfico tan pulcro y solemne que crea mayor tensión si cabe. Obra maestra.
Diez años después de su publicación, este manga generó dos adaptaciones al cine y vídeo. La primera (1987) dirigida por Ôbayashi Nobuhiko y con Hayashi Yasufumi como Takamatsu; y la segunda (1995) en co-producción con EEUU, fue dirigida por J. J. Mimura y protagonizada por Billy Drago.

"MAKOTO-CHAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little Makoto")

まことちゃん
por Umezu Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/12/18] [1978/03/26] [1980/03/28]
género: comedia.

Una comedia infantil rarísima tanto en la forma como en el fondo, donde su autor no se corta ni un pelo en una puesta en escena personalísima y un humor estrafalario con un tono a medio camino entre lo onírico y la sal gruesa. Su protagonista es un párvulo llamado Makoto, que siempre va con un moco colgando de la nariz y haciendo un extraño gesto con la mano. Vive con su hermana mayor Mika, sus padres y sus abuelos y todos ellos y sus allegados parecen vivir en un mundo que parece girar alrededor del niño, y que está inexplicablemente regido por una ridícula exageración de sentimientos y actitudes, y por la manera que tiene Makoto de entender cuanto le rodea, su vida cotidiana en casa y en el colegio. Todo aderezado con los habituales gags escatológicos y sexuales que en aquella época empezaban a poblar las revistas juveniles y que sin duda fueron decisivos en el tremendo éxito de este manga. Es este novedoso enfoque social lo que convierte en una historia más bien típica en algo fuera de lo común y de gran interés.
En 1980 Shibayama Tsutomu y Kobayashi Osamu dirigieron un film de animación basado en el personaje. 

"WATASHI HA SHINGO" IdeaIdeaIdeaIdea
("I Am Shingo")
わたしは真悟
por Umezu Kazuo.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1983/09/30]
género: terror.
Nuevamente una originalísima premisa para un cuento de terror de primera categoría y, como uno se espera del autor, envuelto en una personal atmósfera nocturna entre onírica y fabril. El protagonista es un robot prototipo secreto de una fábrica de armamento llamado "Monroe" dotado de un único brazo para colocar piezas en una cadena de montaje, que adquiere consciencia casi humana y decide actuar por su cuenta. Se cambia el nombre por el de "Shingo" (el título internacional de la serie es "My Name Is Shingo") y se dedica a asesinar a cuantos se cruzan en su camino. Dos niños entrarán en contacto con la infernal máquina, Satoru, el hijo del director de la fábrica y Marin, la hija de un diplomático. Todo ocurre a un ritmo muy pausado, incluso las escenas están muy estiradas, a "cámara lenta" para cargar a la historia de "suspense" y cierto realismo, si bien lo que más se consigue así es una atmósfera muy inquietante y de auténtica pesadilla. No faltan las escenas a cual más truculenta. Shôgakukan tuvo la buena idea de cambiar el emplazamiento de Umezu en sus revistas a partir de esta historia.

"KAMI NO HIDARITE AKUMA NO MIGITE" IdeaIdeaIdeaIdea
("God's Left Hand, Devil's Right Hand")
神の左手悪魔の右手
por Umezu Kazuo.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29]
género: terror.
Con el subtítulo de "Umezu Fantastic Neo-Horror" y en el que, por una vez, el maestro decidió seguir el estándar del género realizando historias más cortas que iban dividiéndose en unos cuantos capítulos cada una de ellas, sin conexión interna entre sí. Supongo que esto se debió a que el autor debió calcular que ninguna alcanzaría el número de capítulos necesario para formar un álbum y que sería mejor agruparlas bajo un título genérico, un auténtico cajón de sastre a la postre. Este nuevo empaquetado le daba al autor mayor y mejor capacidad de maniobra a la hora de urdir sus historias, y los mecanismos a los que nos tiene acostumbrados siguen funcionando sin problemas con precisión milimétrica y mayor riqueza de ideas. Y por supuesto, la puesta escena de pesadilla sigue siendo el punto fuerte, suponerponiéndose incluso a las impactantes escenas sanguinolentas que se estaban convirtiendo ya en la marca de la casa. En mi opinión, el último gran trabajo del rey del género.
En 2006 Kaneko Shûsuke dirigió una película del mismo título que tomaba ideas de algunas historias de la serie, protagonizada por Shibuya Asuka y Kobayashi Tsubasa

"14-SAI" IdeaIdeaIdea
("14 Years Old")
14歳
por Umezu Kazuo.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1990/03/19] [1992/05/11-18]
género: ciencia-ficción terror.
Otra inquietante pesadilla del autor, ya en un nivel casi de paroxismo muy logrado aunque sin estar a la misma altura que obras anteriores, y que también fue un gran éxito. En este caso concreto el conjunto se ve algo dañado por su dispersión y por su énfasis en momentos que requerían un montaje más ligero. El argumento también está más elaborado, quizás incluso demasiado barroco para lo que nos tiene acostumbrados, hasta el punto de perder un poco este aura compacto que caracterizaba su estilo. La acción se sitúa en un futuro cercano en el que la Tierra se aproxima a su fin y su protagonista es un ser humano con cabeza de gallo que se hace llamar "Chicken George" (como el personaje de la serie "Raíces") y brillante cerebro que llega a la conclusión de que en un tiempo límite de 14 años el planeta se extinguirá. Los gobiernos del mundo se preparan para este desafío al tiempo que empiezan a tener lugar señales del inminente fin. Una vez más, lo mejor de todo es la personalísima atmósfera lograda por Umezu y su pausado sentido del ritmo, que en muchas ocasiones se adueña de la acción atrapando al lector por encima del enrevesado guión. Título internacional: "Fourteen".




No hay comentarios:

Publicar un comentario