martes, 4 de agosto de 2009

YAMAMOTO ATSUJI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Yamaguchi el 1 de enero de 1959. Siempre con la esperanza de convertirse en dibujante profesional, marcha a estudiar a Tôkyô en 1977; al año siguiente debuta profesionalmente en el medio y tras graduarse se dedica al comic y la ilustración de posters, novelas, videojuegos y demás. Empieza a darse a conocer a principios de la década de los 80 gracias a la Tokuma, siendo uno de sus dibujantes más brillantes dentro de la nueva corriente comercial que estaba poniendo en marcha la editorial. Títulos destacados son “Superhuman Diary” (1983-86), “Last Teacher” (1985), “Elf 17” (1985-88), “Thin Bat” (1989-91), “Saiyu Girl Team” (1990-95), “Sabert Cats” (1991-95), “Neshia” (1992), “Hinako!!!” (1993-95), “Princess Hunter Naja” (1994), “Great Mysterious Thief Musashi” (1994), “Super Chao” (1998), “Ammu” (1999-2001)... 

“KOI HA JYASUMIN” IdeaIdeaIdea
(“Love Is Jasmine”)
恋はジャスミン
por Yamamoto Atsuji.
serializada en el Just Comic (Kôbunsha). [198408]
género: comedia.

Jasmine es una guapa y simpática joven que oculta a los demás que en realidad es la princesa de un reino mítico situado en los mismísimos cielos, que ha tomado los tres tesoros heredados de su abuelo, ha huido del hogar y se ha instalado en el terrenal Japón con la intención de pasar por una chica cualquiera más del país y vivir una existencia sencilla. Bajo esta nueva personalidad mundana, Jasmine conocerá a un grupo de chicos de su edad con los que trabará rápidamente amistad, aunque también provocará los celos de algunos de ellos, iniciándose así una serie de malentendidos de voldevil barato que formarán los argumentos de la serie. No es de las mejores obras del autor, todavía no ha pulido algunas asperezas en el guión por ejemplo, aunque para sus aficionados puede ser un producto altamente sugestivo porque muchos de los elementos habituales de sus historias posteriores ya están planteados en la misma. Eso sí, en el aspecto visual, estamos ante un trabajo casi perfecto.
 
SAISHÛ KYOUSHI - ULTIMATE TEACHER” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Last Teacher”)
最終教師
por Yamamoto Atsuji.
serializada en el Gekkan Shônen Captain (Tokuma Shoten). [19860118]
género: bandas estudiantiles

¡Excelente serie! Para hacer frente a un rebelde grupo de alumnos de una típica escuela superior, que ni siquiera saludan respetuosamente a los docentes, el gobierno envía a un siniestro profesor genéticamente alterado en periodo de pruebas para poner orden en las aulas de manera expeditiva. Hamura Hinako, una atractiva estudiante, se enfrenta físicamente a él y a su ejército de engorilados gracias a unos sexis pantalones cortos de deporte que le infunden fuerza ilimitada cuando se los pone al vuelo. Hinako se convierte así en líder mesiánica del heterogéneo alumnado, que sacrificará su vida por ella si es necesario. Si te has tragado docenas de mangas de este género apreciarás en su justa medida esta bestial parodia que convierte el más ínfimo cliché del mismo en una apoteósica burla. Y como siempre, el dibujo es sencillamente per-fec-to y yo ya me cuento entre los incondicionales de Hinako.
En 1988 Ashida Toyô dirigió un videofilm de animación basado en el comic, y titulado “Kyofun no Byoningen: Saishû Kyoshi” (“Bio-Human Fear: Last Teacher”), posteriormente exhibido en cines. 

“ERUFU SEBUNTEIIN” IdeaIdeaIdea
(“Elf 17”)
エルフ・17
por Yamamoto Atsuji.

asistentes: Tamaki Hisao, Nekojima Lei.
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198701]
género: comedia ciencia-ficción. 

Nuevo éxito de Yamamoto y su estudio, de nuevo cimentado en el talento del autor para el dibujo general y femenino en particular. Correctas dosis de humor y acción. La misma tiene lugar en el futuro y trata las "aventuras cotidianas" de Rû, una bella elfo femenina de 17 años (de ahí el título), que pese a su ingenuidad siempre viste algo provocativamente por cierto, y que ha trabado amistad con un joven mecánico aficonado a las armas de fuego clásicas apodado "K. K". Rû, que casi podría pasar por humana si no fuera por las orejas puntiagudas y sus alas de libélula, desconoce muchas de las costumbres terrícolas, aunque intenta adaptarse lo mejor posible a las mismas. Aunque no lo parece, Rû tiene fuerza sobrehumana y una tolerancia al dolor impensable, circunstancias que unidas a su incapacidad para asimilar bien la idiosincrasia de las personas, la convierten en un ser potencialmente peligroso... a su pesar.
El éxito de esta serie generó un especial de videoanimación en 1987, realizado por Sakata Jun'ichi y Tsukasa Tadashi, con las voces de Honda Chieko para Rû y Yao Kazuki para "K. K". 

“SHINBADDO” IdeaIdeaIdea
(“Sinbad”)
シンバッド
por Yamamoto Atsuji.

serializada en el Comic Nora (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]). [198905]
género: comedia aventuras. 

Típico producto de fantasía y aventuras exóticas, con un tono de humor algo más comedido de lo habitual, y en el que se nos narra una aventura "inédita" del famoso joven árabe. Simbad quiere averiguar detalles sobre sus orígenes y para ello contrata los servicios de una bella adivina, quien para cumplir su misión, primero necesita que Simbad recupere del mar una valiosa bola de cristal. Lo que el aventurero ignora es que esta pieza es también codiciada por un poderoso mago que la necesita para hacerse con un gran tesoro, y que para cumplir sus fines no dudará en valerse de sucias tretas, incluyendo el secuestro de la adivina. Simbad debe embarcarse entonces en su más personal aventura para rescatar a la chica y recuperar la pieza, además de hacer frente al mago y a sus esbirros. Ingredientes ligeros y simpáticos para amueblar una historia muy bien ambientada, y en la que el dibujante usa algunos efectos visuales bastante logrados para realzar algunas escenas importantes, especialmente los "flashbacks".

“SAIYÛ SHYÔJO-JYÔTAI” IdeaIdeaIdea
(“Journey to the West Girls Team”)
西遊少女隊
por Yamamoto Atsuji.

serializada en el Gekkan Comic Comp (Kadokawa-Shoten). [198907]
género: comedia aventuras. 

Se trata de una especie de parodia del popular "Saiyuki" o "Viaje al Oeste" en el que han cambiado el sexo de tres de sus protagonistas, Son-Gokû, Sagojô y Chohakkai, que ahora son tres bellas y sugestivas jóvenes. Su misión será la de acompañar y proteger al monje alpinista Sanzô en su misión de escalar la montaña Tianzhu. Un típico producto del autor en el que la trama original ha quedado desdibujada y reducida a unos pocos capítulos poco desarrollados, en el que su humor oscila entre los chistes anacrónicos, los chascarrillos fáciles y, por supuesto, al trío de chicas enseñando su palmito. Yamamoto podría haber llevado bastante más lejos estas premisas, pero por lo visto prefirió tirar por el camino más banal. Su dibujo, como siempre, es bastante bueno, pero al conjunto le falta algo de "chicha". El personaje más interesante, por supuesto, es Son-Gokû, que físicamente ya no conserva ningún rasgo del rey mono original, y ahora es una guapa rubia enfundada en un corto equipo deportivo, que se desplaza con su pequeña nube y bastón mágicos. Aunque el episodio piloto tuvo bastante buena acogida, la serie sufrió varios contratiempos en su serialización y posterior recopilación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario