martes, 4 de agosto de 2009

YAMATO WAKI



Biodatos >> Nacida el 13 de marzo de 1948 en la ciudad de Sapporo (prefectura de Hokkaidô). Debuta en el Shôjo Friend en 1966 con la historia "Angel Thief". Se convierte así en la típica "autora Kôdansha", incluso su marido trabajaba en el departamento editorial de la compañía. Muchos de los trabajos de Yamato se han llevado al cine y la TV: "Mon Cherie Coco" (serie de animación en 1972), "Here Comes a Modern Girl" (serie de animación en 1978, serie de imagen real en 1985, película de imagen real en 1987, serie cinematográfica en 2017), "Linden Baum" (película en 1988), "Tale of Gengi: Live in a Dream" (película en 2000) y "Morning Musume: New Year Love Stories!" (telefilme en 2001). Otras series destacadas: "Yokohama Story" y "NY Beauty". Se jubiló en 2008.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

''WATASHI NO ONI HA NUUDERON'' IdeaIdea
(''My Older Brother Nuderon'')
わたしの兄はヌードロン

por Yamato Waki.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1970/06/30]
género: comedia ciencia-ficción.

Un trabajito carente de todo interés excepto por el pequeño matiz de que se adelanta en casi 10 años a un subgénero que terminará dando trabajos muy importantes, y que narra el romance entre un/a típico/a joven de clase media con un/a joven y atractivo/a extraterrestre al que aloja en su hogar con su familia. En este caso la joven terrícola en cuestión es la impetuosa y pizpireta Miya, y el joven alienígena es Nuderon (juego de palabras en inglés que viene a significar "Ron el desnudo") porque el chico, de cuerpo y apariencia humana, suele ir bastante ligerito de ropa. Los poderes de Nuderon, el difícil contacto entre ambos y los consiguientes equívocos y complicaciones en los que se ven envueltos allegados y compañeros de instituto son la base de esta comedieta del montón. El trazo de Yamato es simpático sin excesivos alardes y la historia se deja seguir sin más como una telecomedia sin pretensiones.

"HAROO JEMINI!" IdeaIdeaIdea
("Hello Gemini!")
ハロージェミニ!
por Yamato Waki.
serializada el el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1972/10/24]
género: comedia romántica.
Esta historia me gustó muchísimo, y creo que muchas autoras posteriores se han basado en ella para hacer sus propios mangas de este tipo. Es como estos mangas de triángulo amoroso pero compaginando el drama con muchas escenas cómicas de tipo "kawaii". Son cuatro hermanos que viven en casa de los abuelos en Georgetown (Washington DC), los mayores, que ya han dejado el insti, son Patty y Joe, y luego están Lola y la menor, Gemini (una chica muy loca y algo infantil), que todavía van al insti. Lola es una rubia muy atractiva que tiene loquitos a todos los chicos. La aureola de Lola ha ensombrecido a Gemini que a su lado se ha convertido en alguien casi invisible, aunque tiene dos amigas del alma, las gemelas Pam y Penny, y un amigo guapísimo muy especial, Glenn. Poco a poco su amistad con Glenn se está convirtiendo en algo más íntimo, o al menos eso cree Gemini, que empieza a flotar en una nube hasta que un día descubre por casualidad a Glenn tonteando con Lola. ¡Tragedia total! (Santxe)

"HAIKARA-SAN GA TÔRU" IdeaIdeaIdea
("Here Comes a Modern Girl")
はいからさんが通る
por Yamato Waki.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1977/04/05]
género: comedia.

Si no fuera por el elegante trazo de la autora, esto sería un completo festival de despropósitos. Es una historia protagonizada por una joven, Benio, casada con un oficial del Ejército en el Japón previo a la Guerra Chino-japonesa. Pero la trama queda supeditada (enterrada mejor dicho) bajo una tonelada de escombros en forma de chistes baratos, situaciones tontas y salidas de tono a destiempo, donde no falta ese "kawaii" desbocado para acabar de fastidiar una trama que parece que se abre camino ante tanta calamidad a trancas y barrancas. La autora parece abandonarse a este desenfreno con gran fruición, alentada por el increíble éxito que tuvo esta serie en su época, confirmado con sus posteriores adaptaciones al cine y la televisión.
La serie de 1985 estaba protagonizada por Mita Hiroko, pero en su versión cinematográfica la protagonista fue Minamino Yôko como Benio y Abe Hiroshi, a las órdenes de Satô Masamichi. En 2017 se inició una serie cinematográfica de animación, dirigida por Furuhashi Kazuhiro, con Benio doblada por Hayami Saori y Shinobu por Miyano Mamoru.  

"YOKOHAMA MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Yokohama Story")
ヨコハマ物語
por Yamato Waki.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1983/01/20]
género: drama western. 
Saga romántica sobre un grupo de japoneses que a finales del siglo XIX deciden abandonar su país para establecerse en territorio californiano. En esta época había sobre todo emigrantes chinos, y los nipones, en mucho menor número, también buscaron su oportunidad de prosperar. En un pequeño pero muy unido grupo de actores ambulantes se encuentra Takemoto Uno, una chica al principio tan escuchimizada que, con su pelo corto y ropa masculina, es ocasionalmente confundida con un chico por los estadounidenses. Uno está enamorada de un apuesto médico japonés felizmente integrado en el joven país, Shintarô, aunque también traba amistad con un aventurero tejano llamado Jim Lloyd. Los inmigrantes pasan también sus malas rachas, y además son habitualmente menospreciados y marginados por muchos honrados ciudadanos norteamericanos que los ven como seres inferiores. Superando estos obstáculos y otros muchos, nuestros protagonistas irán mejorando sus expectativas de futuro. No es una serie redonda en absoluto, y además Yamato se ve algo verde en la ambientación de la época, muchas escenas de acción no están bien resueltas debido a la inmadurez de la autora en escenas no dramáticas, etcétera, pero a pesar de eso hay por toda la obra buenos momentos de aventuras, melodrama y también comedia. (Santxe)  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario