martes, 4 de agosto de 2009

YANAGISAWA KIMIO

Enlace

Biodatos >> Nacido el 26 de setiembre de 1948 en la ciudad de Gosen (prefectura de Niigata). Tras graduarse en la Escuela Superior de Muramatsu se inscribe en la Universidad de Arte de Wako, que pronto abandonará para debutar en el comic en 1971. Para 1973, y con un estilo ya más maduro, realiza su primera serie de éxito para el Shônen Jump, “Lazy Woman”, seguida en 1977 de “Sukuran Buru Egg” para el Shônen King. Su mayor éxito, “Tonda Couple” (iniciada en el Shônen Magazine en 1978) es llevado al cine en 1980. También pasó al cine “Bloom of Badness” (1997), serializado en el Asahi y al vídeo “A Lover” (1992), serializado en el Bessatsu Manga Action y “Dino” (1994), serializado en el Big Comic Superior. De su extensa producción destacan “Marriage Type” y “100 %” para el Manga Action, “Story of the Next Man” para el Young Champion, “Tsuki to Suppon” y “Sewing” para el Shônen Champion, “Tôkyô BJ” para Mr. Magazine, “Lapis Lazuli Color Beginning” y “Shop By Yourself” para el Big Comic Superior y por último la saga de “Big Citizen”, entre varias docenas más.

"II YU DA NA!" IdeaIdea
いい湯だな!
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [197303]
género: comedia.
De las primeras series del autor, que aunque pasó bastante desapercibida por el mensual, caló al menos lo suficiente para que la editorial decidiera darle más oportunidades en su versión semanal y finalmente lograra el éxito. Para el género que trata, la base argumental está bien preparada: narra la vida cotidiana de Shôichi, un chaval taponil que siempre luce un típico lazo en la cabeza (que viene a significar que tiene un trabajo de tarde, después del colegio) quien junto a su compañero de clase, también taponil, pero de aspecto más robusto y malicioso llamado Takashi, se dedican a fantasear sobre las chicas; el caso es que, por la tarde, Shôichi trabaja en el negocio de sus padres, que es... el de recepcionista en un pequeño establecimiento de baños públicos del barrio. Entre su clientela están, naturalmente, las chicas jóvenes con las que Shôichi fantasea, así como el típico listillo que se quiere aprovechar de todas las situaciones que le pintan calvas, y que suele acabar escaldado. Es una serie simpática, que sin embargo no saca todo el jugo como debiera de las oportunidades que se le brindan. Por cierto, de nuevo me ha sido imposible traducir el título original, pero tiene que algo que ver con el "agua caliente".

"ONNA DARAKE" IdeaIdea
("Lazy Woman")
女だらけ
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
género: comedia.
Gracias a este guiñol de tres al cuarto, Yanagasiwa logró la popularidad necesaria para hacerse un nombre en el género en un tiempo record. La historia es muy sencilla, y versa sobre el pequeño Rokusuke, hermano menor, único varón de una familia de seis hermanos. Los nombres de los hermanos son numerales, es decir, por orden de edad, Ichiko, Niko, Miko, Shiko, Itsuko y Rokusuke (que significa "el sexto"), y también el título es un juego de palabras que podría significar "Mujer por error". Sus hermanas mayores tienen una actitud hacia él todo lo contrario de lo habitual, es decir, adversa, maliciosa y a veces hasta violenta. El chaval es algo gamberrete, torpe y no anda falto tampoco de malas ideas, provocando unas trifulcas con sus hermanas que suelen sobrepasar el ámbito doméstico. El humor es simple y carente de sorpresas, y el dibujo simpático pero insuficiente.

"TADAIMA SHINSATSU-CHÛ" IdeaIdea
("In Consultation Right Now")
ただいま診察中
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197406]
género: comedia.
Aunque tenía algunos números de ser propicia a una buena ración de "gags", esta serie fue un fracaso rotundo del autor, y bien merecido por cierto. La premisa básica es una típica clínica veterinaria de barrio, un pequeño negocio que regenta una joven y guapa veterinaria, a la que ayuda, más por obligación que por otra cosa, su hermanito. Los casos extremos de animales domésticos necesitados de sus cuidados son el plato de cada día en la clínica y los dos hermanos deben padecer las consecuencias de las distintas enfermedades de cada paciente, aunque generalmente el que más recibe es el hermanito. Aunque hay que reconocer que algunos momentos son bastante afortunados, en general todo se reduce a un guiñol barato aderezado con un humor más que discutible y una puesta en escena totalmente plana.

"SUMIKOMI GAKUEN" IdeaIdea
("Live-In Academy")
すみこみ学園
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197503]
género: comedia.

Un vano intento por parte de Yanagisawa por capturar el espíritu de "Shameless School" de Nagai, con un elenco protagonista de alumnado infantil chaparro capitaneado por un ninja de segunda fila (dibujados en un estilo completamente caricaturesco) cuyas oponentes suelen ser el alumnado femenino (dibujadas con algo más de realismo), que parece tres o cuatro cursos superior a juzgar por el cuerpazo que gastan, lleno de curvas, y el doble de altura (los niños les llegan justo hasta la entrepierna). Yanagisawa carece de la estilización gráfica y el humor primario de impacto del original, aunque de vez en cuando alguna chispa de humor verde asoma para efímero deleite del lector. El autor perfeccionaría posteriormente el tema con "Tsuki to Suppon".

“BIIDAMA SHACHÔ” IdeaIdeaIdea
(“B-Dama Director”)
ビーダマ社長
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Mangakun (Shôgakugan). [19770425]
Género:
comedia.
Se podría decir que esta es la más loca de todas las comedias locas de Yanagisawa. A diferencia de sus series cómicas habituales, con una estructura prácticamente coral cuya gracia reside principalmente en la interacción de sus personajes, aquí se centra en un típico personaje payaso a cuyo alrededor giran unos comparsas secundarios muy en plan "Loquilandia", entre los que destaca especialmente su elegante "maestro" también chaparro pero de instintos igualmente bajos. Su protagonista es un chaparro de pocas luces e ideas de bombero pero grandes ambiciones al que sus contínuas aventuras suelen acabarle bien. El humor que aquí utiliza el autor es más "plasta" de lo habitual, recurriendo habitualmente a la escatología y bromas sexuales de ambiente cuartelero, si bien no llega a las altitudes de otros especialistas del género como Torii Kazuyoshi, quedando todo bastante más casto. Como es habitual, algunos gangs parecen muy inspirados y ciertamente desopilantes, pero por desgracia el conjunto de la obra no sigue los mismos derroteros.

“SUKURANBURU EGGU” IdeaIdeaIdea
("Scramble Egg")
すくらんぶるエッグ
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19780109]
Género:
comedia estudiantil.
En mi personal opinión, esta es la serie más potable que hizo Yanagisawa dentro del género de "comedias escolares" de su estilo caricaturesco. No es tan loca como sus más populares trabajos de la época aunque las portadas y personajes pudieran hacer pensar lo contrario, ya que son bastante recurrentes y similares. Sin embargo, aquí el autor ha decidido jugar un poco mejor con los componentes y darle un toque más costumbrista con mayor cuidado en las caracterizaciones. La serie narra los avatares de un típico estudiante de secundaria, chaparro y de segunda fila, llamado Ayumu, y obsesionado con el amor de una bella y fría compañera de clase que sólo lo utiliza para burlarse de él. A su vez Ayumu es pretendido por una compañera chaparra como él, obesa, con gafas de culo de vaso y de lágrima fácil. La madre de Ayumu, una mujer aún joven y atractiva, tiene un importante papel en la trama para respaldarle en todo lo posible. Sin ser una obra magistral, es la más interesante de la saga.

“TSUKI TO SUPPON” IdeaIdea
(“The Moon and the Snapping Turtle”)(?)
月とスッポン
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19790507]
Género: comedia estudiantil.

[A ver quién es el guapo que me saca el intraducible doble sentido del título original.] Comedia sobre un grupo de alumnos/as de insti y sus conflictos sentimentales. El estilo caricaturesco hace pensar que la historia tendrá un tratamiento desenfrenado culminado con esa típica sal gruesa que le ponen los maestros del género, pero la cosa se queda a medio camino; no llega a desagradar pero tampoco estimula. En Japón tuvo mucho éxito.


“TONDA KAPPURU” IdeaIdeaIdea
(“Tonda Couple”)
翔んだカップル
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19790909] [19801012]
Género: drama.

Uno de los proyectos más interesantes del autor, donde de nuevo usa un diseño menos caricaturesco en una serie juvenil para narrar las historias cotidianas de una parejita de instituto, Yûsuke y Kei, con sus pequeños problemas personales y emocionales. Presentada con mucho tacto y atención a los pequeños detalles aparentemente sin importancia, el autor logra dotar de vida a los personajes de un modo agradable y cercano. Este desacostumbrado retrato, que huye de estridencias y trucos baratos, significó un importante acierto en la carrera de Yanagisawa y un merecido exitazo entre los jóvenes. Sin embargo tampoco es una obra redonda, los diseños pecan del habitual acartonamiento formal del dibujante, en ocasiones muy poco expresivos para lo que pretenden interpretar, como si la historia les viniera grande. Este hándicap malogra muchas de la escenas y por tanto distancia al lector. Pudo haber sido, pero no fue.
En 1980 Sômai Shinji dirigió la versión cinematográfica en imagen real del comic, cuyos protagonistas fueron Tsurumi Shingo (como Yûsuke), Yakushimaru Hiroko e Ishihara Mariko; dos años después se reestrenó en su metraje original, que pasaba de las dos horas...

"GUDDO GAARU" IdeaIdea
("Good Girl")
グッドガール
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19800707] [19830620]
género: comedia. 
Otra comedia adolescente del autor, en el que, curiosamente, mezcla sus estilos realista y caricaturesco y refrena un tanto sus instintos payasos para conseguir, ocasionalmente, unos logrados gags en los que demuestra que, cuando quiere, sabe buscar el límite exacto entre el objeto y su distorsión, cosa que no pasaba en sus grandes éxitos cómicos de los años 70, que tenían un tratamiento excesivamente rupestre. El tema encaja a la perfección en la revista en la que debutaba, y se narran en ella las experiencias de un grupo de jóvenes de últimos cursos de instituto, más preocupados por su despertar sexual que por sus estudios. Las tareas de avistamiento, acercamiento y relación de sus compañeras de clase están planteadas con bastante cuidado y observación de detalles, aunque por desgracia a veces el autor se toma tanto tiempo en ellas buscando realismo que pueden resultar largas y aburridas. En su favor, hay que decir también que no juega con parámetros hipócritas, muestra los jóvenes tal cual eran (o son), con sus defectos y sus virtudes, y también con su doble rasero. Es un producto interesante dentro de su propia insuficiencia.

"SHU NI AKA" IdeaIdeaIdea
("Red on Red")
朱に赤
por Yanagisawa Kimio. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19820414]
género: intriga. 
En medio de sus series románticas para las revistas juveniles, Yanagisawa realizó este interesante relato de suspense sobre un joven y apocado estudiante, Takeo, que lleva una vida aparentemente gris con sus padres y su hermano, y que ya está empezando a interesarse por una compañera de estudios, Kuniko. Un día un familiar suyo desaparece y este hecho viene a desencadenar una siniestra desgracia sobre la familia de Takeo, propiciada por la aparición de un secreto que sus reservados padres se habían esforzado en ocultar todo este tiempo. A partir de ese instante todo su tranquilo mundo se va a desmoronar a su alrededor y va ser testigo y víctima a la vez de una serie de circunstancias y extraños comportamientos de sus allegados a los que deberá enfrentarse como buenamente puede, porque el pobre va a ir de sorpresa en sorpresa. Yanagisawa realiza un trabajo bastante inspirado jugando con elementos minimalistas —algo por otro lado habitual en esta etapa de su carrera, en la que se caracterizó por soltar todo el lastre posible y estirando los momentos climáticos para conseguir una atmósfera siniestra y desasosegante.

"DEII-BOOI" IdeaIdea
D-Boy
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209]
género: comedia. 
"D-Boy" forma parte de una colección de obras más cortas del autor sobre la difícil etapa de la adolescencia, y en la obra que nos ocupa su mejor baza es que juega con las primeras inquietudes y experiencias de un ingenuo chaval de instituto narradas en primera persona y desde una perspectiva entre hilarante y entrañable, consiguiendo la complicidad de los lectores. Maruko Pooro, que tal es el extraño nombre de nuestro protagonista, es un joven sensible y tímido, muy influido por la pérdida de su madre siendo muy niño y que ha vivido criado por su padre, un típico oficinista gris que no ha sabido comprenderle en todos estos años y menos ahora que está entrando en la adolescencia. Las obsesiones, los complejos, las dudas sobre la sexualidad, todo preocupa al protagonista, que va evolucionando poco a poco más bien siguiendo la fórmula de ensayo y error, siendo precisamente estos errores los momentos más divertidos de la serie, gracias a la habilidad del autor para forzar las situaciones lo justo para no caer en la chabacanería. También se agradece la utilización de metáforas visuales que conjuntan a la perfección con los textos narrados, y que en algunas ocasiones refuerzan los gags. Por desgracia, el resto de escenas tiene el mismo tratamiento plano acostumbrado.

"SUUPAAREDEI" IdeaIdea
("Super Lady")
スーパーレディ
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia.
Esta comedia parte de una premisa más interesante de lo habitual en la carrera del autor, en la que pone bastantes ideas divertidas, aunque como siempre, no acaba de extraerle todas sus posibilidades. Si bien las portadas están protagonizadas casi en exclusiva por la "super dama" del título, una guapa y agradable oficinista, la verdadera estrella de la serie es uno de sus compañeros de trabajo, un gris encargado de su departamento, apocado, bajito, algo tímido y de aspecto más o menos cuarentón, con un hijo pequeño, casado con una mujer solícita y dulce, pero ni de lejos tan atractiva ni radiante como nuestra "super dama". Pronto se enamora de la recién llegada, llegando a fantasear con ella, convirtiéndola en su esposa en sus pensamientos y en sus sueños húmedos, y al mismo tiempo convirtiéndose él en su cómplice y apoyo en los momentos de desdicha. Él es consciente de la complicada situación que se está originando pero no puede impedir sentirse atraido por ella. Para acabar de rematar la trama, hay otro compañero de la oficina, un hombre más joven, apuesto y bien dotado, en el que nuestro protagonista ve un rival del que deshacerse... Algunos buenos gags amenizan la historia aunque el planteamiento gráfico es algo plano.  
  
"O! MAI MIKAN" IdeaIdea
("Oh, My Orange!")
あ!Myみかん
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19830722] [19840210] 
género: comedia.
De los trabajos cómicos más flojillos de Yanagisawa. Es más, en algunos momentos, es incluso peor que sus primeras series en el Jump. Y, para más inri, como suele pasar, su escasa valía se tradujo en un gran éxito. Es el típico producto con adolescente tan guapa como ingenua, que además es la más fuerte entre sus compañeros de clase en el instituto, hasta el punto de serlo más incluso que su atribulado noviete. Para Mikan (Naranja) no hay nada imposible ni día aburrido, siempre se las ingenia para convertir su jornada en algo especial, y gracias a su aura alegre y extrovertido pronto hace amigas y admiradores a partes iguales... y también alguna que otra rival con muy malas pulgas que se va a llevar el chasco de su vida. Lo cierto es que hay muy pocas sorpresas agradables en esta serie, cuyo dibujo tiene los típicos diseños acartonados marca de la casa, y unos guiones que son de lo más simplón que he visto en años, carentes del más mínimo interés incluso cuando la premisa del episodio parece prometer algo que naturalmente nunca llega.   
  
"RURIIRO ZENEREESHON" IdeaIdea
("Azure Generation")
瑠璃色ゼネレーション
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19830930]
género: drama.
Tras el éxito de "Tonda Couple" y otras obras del mismo estilo, se le propuso a Yanagisawa la realización de otras series similares, pero dirigidas a un público adulto. Ésta concretamente es una de las que gozó de mayor aprecio. Sus protagonistas son ahora dos jóvenes adultos, que forman una pareja muy unida. Él es un típico oficinista, y su trabajo, es decir, la vida de los "salary-man", algo gris y monótona, es quizá lo que mejor ha sabido retratar el autor, porque encaja bastante bien con su estilo, algo aséptico y rutinario, dentro de un conjunto bastante plano. Naturalmente, no es más que una adaptación más adulta (es decir, con más escenas de sexo) de los habituales problemas de pareja típicos de Yanagisawa, con sus rupturas y reconciliaciones, y donde no faltan terceros vértices, por supuesto. Como es marca de la fábrica, las escenas tienen un tratamiento realista, pausado, con muchos silencios, generalmente bordeando el aburrimiento en estado puro, aunque el ritmo es quizás lo que menos importa. No es un trabajo especialmente distinguido, pero tiene su valor sociológico.

“SOOINGU” IdeaIdea
(“Sewing”)
ソーイング
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19831007] [19850426]

género: drama.
Yanagisawa se había caracterizado por utilizar un estilo caricaturesco para sus series juveniles y otro serio para las adultas, pero en esta obra juvenil decidió usar un trazo serio y un estilo narrativo más grave, y el experimento fue un éxito. Sus protagonistas son dos jóvenes que quieren abrirse paso en un mundo aparentemente dorado, Hanzô, un diseñador novato y Tamoto, una guapa colegiala de instituto que aspira a modelo. Es una obra típica de los 80 que se mueve en el mundo de la moda adolescente, a medio camino entre el realismo y el rosa, y es éste el único punto a favor de todo el conjunto, ya que el resto es desperdiciado por el soso autor, que suele confundir cotidianeidad con aburrimiento; además, enseguida le vemos el plumero en su operación de vendernos gato por liebre.

"SHIN TONDA KAPPURU" IdeaIdeaIdea
("New Tonda Couple")
新・翔んだカップル
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [198503]
género: drama.
Tras el exitazo de "Tonda Couple", Yanagisawa fue diluyendo lentamente la ya gastada fórmula en una colección de secuelas de calidad decreciente. Esta segunda parte se serializó en la franquicia el Shônen Magazine unos años después del final de su publicación y emisión televisiva, y lo cierto es que tuvo también buena acogida y adaptación televisiva, aunque sin llegar al mismo éxito de la original. Kei y Yûsuke se van a enfrentar a nuevos problemas que van a hacer peligrar su relación una vez más, pero de nuevo, al final las cosas van a ponerse en su sitio. Una vez más, el tacto el autor a la hora de presentar las escenas, con un ritmo muy pausado y especial atención al lenguaje corporal es magistral, y también hay que reconocer que el diseño de personajes está algo más madurado, paliando en cierto modo las carencias de la primera serie, aunque aquí quizás se le vea un poco más el plumero a la hora de estirar las escenas lacrimógenas. De todos modos, es una continuación más que digna.
En 1984 se rodó una segunda serie de TV basada en el manga, dirigida por Ushikubo Masahiro, y protagonizada por Ishikawa Hideo y Nagase Masatoshi.

"BOIIZU RAIFU" IdeaIdeaIdea
("Boy's Life")
ボーイズライフ
por Yanagizawa Kimio.
serializada en el Bi-Weekly Shônen King (Shônen Gahôsha). [19862401]
género: comedia.
Nuevo producto cómico bastante inspirado del autor. Casi parece una parodia de las comedias románticas que había realizado el autor en las revistas juveniles de la época, y que en su mayoría habían tenido bastante éxito. Básicamente explica la vida de un joven y atribulado estudiante "tipo" que comparte apartamento con un colega y que tiene una problemática relación con su presunta novia, Midori, una chica mona y simpática que en realidad tiene trastornos violentos y tendencias suicidas. Las relaciones entre nuestro protagonista y su entorno todo un muestrario de secundarios habituales de este tipo de productos, bien definidos y caricaturizados, están subrayadas por las características de sus correspondientes excentricidades que son convenientemente exageradas a fin de provocar mayor hilaridad. Pese al regusto general de "sitcom" corriente y moliente, aquí se nota la buena mano de Yanagisawa y su experiencia en las series "nonsense" en la década anterior para plantear las escenas, medir los tiempos y saber extraer todo el jugo de los gags y elevar en grado sumo el material propuesto, hasta el punto de provocar verdaderas carcajadas.   

"OTOKO NO JIGAZÔ" IdeaIdea
("Self Portrait of a Man")
男の自画像
por Yanagizawa Kimio.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19860925] [19880710]
género: drama.
Otra serie depresiva de Yanagisawa, que también tuvo una aceptación bastante buena. Es la típica historia de un perdedor que no se resigna a abandonar; su nombre es Namiki y fue lanzador estrella de un equipo profesonal de béisbol diez años atrás. Se casó con una bella azafata y tuvo dos hijos, pero una lesión en el brazo le obligó a abandonar su prometedora carrera y entró en un proceso de abandono, hasta que su esposa le dejó y se llevó a los niños. Ahora Namiki vive en un pequeño apartamento y trabaja en un local de comida regentado por un ex compañero de equipo, del que fue catcher, que ahora se ha convertido en su confidente y su mejor amigo. A pesar de haberlo perdido todo, Namiki todavía sueña con volver al béisbol y se entrena diariamente para estar en forma, pese a que la lesión todavía le molesta. La descripción del estado de ánimo de nuestro protagonista es quizás lo mejor de la historia, aunque en su afán por resultar realista, el autor termina por parecer reiterativo y algo aburrido. Por lo demás, el dibujo sigue fallando en los mismos puntos de siempre, sin que se note mejoría alguna en ningún aspecto.   

"TSUMA WO METORABA" IdeaIdea
("To Take a Wife")
妻をめとらば
por Yanagisawa Kimio. 
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19860929] [19880418]
género: comedia. 
Otro gran éxito de Yanagisawa, ahora para el mercado adulto, que parte de una premisa interesante que además da pie a numerosas situaciones hilarantes que juegan con habilidad con los estereotipos sociales japoneses y les saca punta con bastante acierto. Nuestro protagonista es también un personaje tipo, Takanezawa, un chico que acaba de graduarse y entra a trabajar en una gran empresa. Su sueño es sencillo: fundar una familia, pero para ello debe conocer primero a la mujer de su vida. Durante un tiempo, Takanezawa conocerá a varias mujeres candidatas, cada una de ellas representando un arquetipo diferente, e intentará iniciar una relación con ellas a la espera de encontrar su alma gemela. Una a una todas van decepcionando a nuestro héroe, y en nada ayudan los consejos de sus allegados, especialmente los de uno de sus compañeros, con más experiencia en el tema que él, pero que tiene unos intereses en las mujeres, digamos, no tan limpios como los del recién llegado. El tema da mucho juego, pero por desgracia la adaptación gráfica, algo plana y en ocasiones hasta inmadura, no está a la altura de las propuestas, lo cual es una verdadera pena.
En 1989 Furuoya Masato protagonizó una serie de TV basada en esta historia.

"NEMONOGATARI" IdeaIdea
("Bedtime Stories")
寝物語
por Yanagisawa Kimio. 
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: comedia. 
Recopilatorio de historias sentimentales, en su mayor parte protagonizadas por treintañeros y cuarentones, relacionadas con el sexo, la familia y el trabajo. La serie tuvo bastante éxito y durante su largo periplo, cada tantos episodios el protagonismo de los personajes variaba. Se nota el talento del autor en el momento de pergeñar historias con toques realistas pero también humorísticos con unos protagonistas muy humanos, que se ven envueltos en situaciones en las que deben enfrentarse a dilemas morales en los que aparecen temas como las relaciones laborales, el adulterio, el flirteo o la traición. Todo ello desde una perspectiva en primera persona, lo que hace que el lector empatice con el protagonista y sus defectos. Aunque los argumentos estén bastante bien, la transposición al dibujo es muy rutinaria y plana, poco pulida en general, como si Yanagisawa pensara que con un guión interesante ya es suficiente para sacar adelante una historieta, un error que por desgracia será muy habitual en su carrera en las revistas para adultos a partir de esas mismas fechas. 

"100%*" IdeaIdea
("A Hundred Percents")
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19900220] 
género: comedia.
Otro gran éxito de Yanagisawa, cuyo protagonismo pasa a una guapa mujer, Hata Kazuyo, de profesión locutora de televisión de una pequeña cadena, con un cuerpo agradecido que atrae a los hombres a su alrededor, compañeros y superiores. Su problema es que es excesivamente ingenua, casi tontita, y al mismo tiempo excesivamente mojigata; cree en el amor y sólo encuentra sexo, incluso cuando es ya demasiado evidente. Esto termina por traer de cabeza a los hombres que pretenden seducirla, forzándose una serie de situaciones de lo más ridículo que provocan la hilaridad de los lectores. El autor tiene mucho arte para ir formulando estas escenas, tras casi veinte años de experiencia con el tema, pero como es habitual, ni la puesta en escena ni el trazo general supera en ningún momento un tono entre plano y esquemático. Simpática pero nada más.
En 1990 Matsumoto Yoshihisa, Iimura Kazuo y Takami Akio realizaron un especial de videoanimación basado en el manga, con las voces de Nagamine Yuki e Itô Miki.     

"AOKI HONÔ" IdeaIdea
("Blue Flame")
青き炎 
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309] 
género: drama.
Uno de los trabajos más flojillos del autor, aunque a pesar de todo tuvo una notable acogida en su época y su correspondiente adaptación a la pequeña pantalla. Narra la vida de un joven sin escrúpulos llamado Kaizu, cuya única meta es la ascensión social a cualquier precio, primeramente el sexo, pero cuando se hace necesario, incluso llega al crimen más despiadado. Al final todos sus planes acabarán de la peor manera posible. La historia no es que sea excesivamente original, pero en manos de un artesano responsable hubiera tenido una adaptación gráfica cuanto menos interesante. Aquí, por el contrario, nos encontramos con el Yanagisawa de su etapa más desganada, con sus típicos diseños muy lineales y poco inspirados y en general un dibujo que parece responder a la mera inercia. Recomendado únicamente a los completistas del autor. 
En 1989 la primera parte de la historia fue llevada a la videoanimación por Ishiguro Noboru y Nakata Masao, teniendo Kaizu la voz de Horiuchi Kenyû.   

"HAYARI-UTA" IdeaIdea
("Popular Song")
流行唄
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19910805] 
género: drama musical.

A pesar de ser una obra algo flojilla y de pasar por la revista sin pena ni gloria, este trabajo de Yanagisawa se ha ido convirtiendo en objeto de culto con el paso de los años. Lo cierto es que toca algunos temas que no van mucho con sus inquietudes habituales, aunque naturalmente siempre se las ingenia el autor para atraer la historia a su terreno. En resumen se nos narran los problemas de Gunji, directivo de la importante discográfica "SG Record", siempre a la búsqueda de buenos temas musicales tanto de nuevos talentos como de otros artistas veteranos que intentan seguir en el negocio. Más que por su calidad como directivo, Gunji está en el negocio porque es el yerno del presidente de la firma, pero a pesar de todo es un trabajador interesado en los entresijos del mundillo que cumple con su cometido lo mejor que puede. El tono de las historias es agradable dentro de un conjunto algo grisáceo, con la acostumbrada puesta en escena plana marca de la casa. Ocasionalmente somos obsequiados con alguna que otra escena verdaderamente inspirada.  
 
"DAI SHIMIN" IdeaIdeaIdea
("Big Citizen")
大市民
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Manga Action Pizattsu (Futabasha). [199110]
género: comedia.

Otra comedia de éxito del dibujante, que se estuvo publicando en varias revistas durante diversas etapas hasta superar los 25 años en publicación, de manera interrumpida eso sí. La serie narra la vida bohemia de un escritor de éxito llamado Yamagata Shôichirô, un hombre de mediana edad, alto, moreno, con apariencia de mafioso, que por culpa de haber estado casado en varias ocasiones, ha tenido que repartir sus cuantiosas ganancias entre sus esposas y la pensión de sus respectivos retoños, que no son pocos tampoco, quedándole a cambio una exigua cantidad con la que malvive en un pequeño apartamento. Yamagata ha aprendido a subsistir con lo poco que tiene, y dedica su vida a hacer algo de ejercicio, escribir más novelas, fumar mientras observa las nubes, comer fideos y beber cerveza. Sus vecinos no saben que es un autor de renombre pero se sienten entre suspicaces e interesados en su mediocre estilo de vida. Es un hombre de la noche y de gandulear, y a través de sus ojos conocemos también a otros huéspedes y sus respectivos problemas. Anécdotas divertidas y momentos de divagaciones se van alternando en esta inspirada historia.
En 1997 la historia se adaptó en una breve serie televisiva con Masu Takeshi.   
 
"DEIINO" IdeaIdea
("Dino")
ディーノ
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1992051118]
género: drama.
Nueva popular serie de Yanagisawa sobre perdedores solitarios, siguiente en una estela de buena racha que gozó en este periodo, en este caso el Dino del título (que toma su nombre del popular Ferrari Dino 206 GT) fue un chaval adoptado problemático y ahora es un hombre aparentemente frío y distante que tras aprovechar una segunda oportunidad en su vida, ha conseguido un título universario y un importante puesto en unos grandes almaneces. Eso sí, a pesar de su carácter Dino tiene una novia que le ama sinceramente. Numerosos personajes dentro y fuera de la empresa van apareciendo en la vida de Dino, formándose una especie de "soap opera" televisiva que se aleja un poco de este tipo de productos. El dibujo de Yanagisawa sigue en la misma tónica grisácea que dominaba esta etapa suya.
En 1994 Yoshimura Norihisa realizó una película dirigida al mercado de vídeo basada en este manga, protagonizada por Watanabe Kô, Ikeda Masanori y Taguchi Tomorowo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario