martes, 4 de agosto de 2009

YANAGISAWA KIMIO

Enlace

Biodatos >> Nacido el 26 de setiembre de 1948 en la ciudad de Gosen (prefectura de Niigata). Tras graduarse en la Escuela Superior de Muramatsu se inscribe en la Universidad de Arte de Wako, que pronto abandonará para debutar en el comic en 1971. Para 1973, y con un estilo ya más maduro, realiza su primera serie de éxito para el Shônen Jump, “Lazy Woman”, seguida en 1977 de “Sukuran Buru Egg” para el Shônen King. Su mayor éxito, “Tonda Couple” (iniciada en el Shônen Magazine en 1978) es llevado al cine en 1980. También pasó al cine “Bloom of Badness” (1997), serializado en el Asahi y al vídeo “A Lover” (1992), serializado en el Bessatsu Manga Action y “Dino” (1994), serializado en el Big Comic Superior. De su extensa producción destacan “Marriage Type” y “100 %” para el Manga Action, “Story of the Next Man” para el Young Champion, “Tsuki to Suppon” y “Sewing” para el Shônen Champion, “Tôkyô BJ” para Mr. Magazine, “Lapis Lazuli Color Beginning” y “Shop By Yourself” para el Big Comic Superior y por último la saga de “Big Citizen”, entre varias docenas más.

"II YU DA NA!" IdeaIdea
いい湯だな!
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [1973/03]
género: comedia.
De las primeras series del autor, que aunque pasó bastante desapercibida por el mensual, caló al menos lo suficiente para que la editorial decidiera darle más oportunidades en su versión semanal y finalmente lograra el éxito. Para el género que trata, la base argumental está bien preparada: narra la vida cotidiana de Shôichi, un chaval taponil que siempre luce un típico lazo en la cabeza (que viene a significar que tiene un trabajo de tarde, después del colegio) quien junto a su compañero de clase, también taponil, pero de aspecto más robusto y malicioso llamado Takashi, se dedican a fantasear sobre las chicas; el caso es que, por la tarde, Shôichi trabaja en el negocio de sus padres, que es... el de recepcionista en un pequeño establecimiento de baños públicos del barrio. Entre su clientela están, naturalmente, las chicas jóvenes con las que Shôichi fantasea, así como el típico listillo que se quiere aprovechar de todas las situaciones que le pintan calvas, y que suele acabar escaldado. Es una serie simpática, que sin embargo no saca todo el jugo como debiera de las oportunidades que se le brindan. Por cierto, de nuevo me ha sido imposible traducir el título original, pero tiene que algo que ver con el "agua caliente".

"ONNA DARAKE" IdeaIdea
("Lazy Woman")
女だらけ
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1973/11/19]
género: comedia.
Gracias a este guiñol de tres al cuarto, Yanagasiwa logró la popularidad necesaria para hacerse un nombre en el género en un tiempo record. La historia es muy sencilla, y versa sobre el pequeño Rokusuke, hermano menor, único varón de una familia de seis hermanos. Los nombres de los hermanos son numerales, es decir, por orden de edad, Ichiko, Niko, Miko, Shiko, Itsuko y Rokusuke (que significa "el sexto"), y también el título es un juego de palabras que podría significar "Mujer por error". Sus hermanas mayores tienen una actitud hacia él todo lo contrario de lo habitual, es decir, adversa, maliciosa y a veces hasta violenta. El chaval es algo gamberrete, torpe y no anda falto tampoco de malas ideas, provocando unas trifulcas con sus hermanas que suelen sobrepasar el ámbito doméstico. El humor es simple y carente de sorpresas, y el dibujo simpático pero insuficiente.

"TADAIMA SHINSATSU-CHÛ" IdeaIdea
("In Consultation Right Now")
ただいま診察中
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1974/06]
género: comedia.
Aunque tenía algunos números de ser propicia a una buena ración de "gags", esta serie fue un fracaso rotundo del autor, y bien merecido por cierto. La premisa básica es una típica clínica veterinaria de barrio, un pequeño negocio que regenta una joven y guapa veterinaria, a la que ayuda, más por obligación que por otra cosa, su hermanito. Los casos extremos de animales domésticos necesitados de sus cuidados son el plato de cada día en la clínica y los dos hermanos deben padecer las consecuencias de las distintas enfermedades de cada paciente, aunque generalmente el que más recibe es el hermanito. Aunque hay que reconocer que algunos momentos son bastante afortunados, en general todo se reduce a un guiñol barato aderezado con un humor más que discutible y una puesta en escena totalmente plana.

"SUMIKOMI GAKUEN" IdeaIdea
("Live-In Academy")
すみこみ学園
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1975/03]
género: comedia.

Un vano intento por parte de Yanagisawa por capturar el espíritu de "Shameless School" de Nagai, con un elenco protagonista de alumnado infantil chaparro capitaneado por un ninja de segunda fila (dibujados en un estilo completamente caricaturesco) cuyas oponentes suelen ser el alumnado femenino (dibujadas con algo más de realismo), que parece tres o cuatro cursos superior a juzgar por el cuerpazo que gastan, lleno de curvas, y el doble de altura (los niños les llegan justo hasta la entrepierna). Yanagisawa carece de la estilización gráfica y el humor primario de impacto del original, aunque de vez en cuando alguna chispa de humor verde asoma para efímero deleite del lector. El autor perfeccionaría posteriormente el tema con "Tsuki to Suppon".

“BIIDAMA SHACHÔ” IdeaIdeaIdea
(“B-Dama Director”)
ビーダマ社長
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Mangakun (Shôgakugan). [1977/04/25]
Género:
comedia.
Se podría decir que esta es la más loca de todas las comedias locas de Yanagisawa. A diferencia de sus series cómicas habituales, con una estructura prácticamente coral cuya gracia reside principalmente en la interacción de sus personajes, aquí se centra en un típico personaje payaso a cuyo alrededor giran unos comparsas secundarios muy en plan "Loquilandia", entre los que destaca especialmente su elegante "maestro" también chaparro pero de instintos igualmente bajos. Su protagonista es un chaparro de pocas luces e ideas de bombero pero grandes ambiciones al que sus contínuas aventuras suelen acabarle bien. El humor que aquí utiliza el autor es más "plasta" de lo habitual, recurriendo habitualmente a la escatología y bromas sexuales de ambiente cuartelero, si bien no llega a las altitudes de otros especialistas del género como Torii Kazuyoshi, quedando todo bastante más casto. Como es habitual, algunos gangs parecen muy inspirados y ciertamente desopilantes, pero por desgracia el conjunto de la obra no sigue los mismos derroteros.

“SUKURANBURU EGGU” IdeaIdeaIdea
("Scramble Egg")
すくらんぶるエッグ
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1978/01/09]
Género:
comedia estudiantil.
En mi personal opinión, esta es la serie más potable que hizo Yanagisawa dentro del género de "comedias escolares" de su estilo caricaturesco. No es tan loca como sus más populares trabajos de la época aunque las portadas y personajes pudieran hacer pensar lo contrario, ya que son bastante recurrentes y similares. Sin embargo, aquí el autor ha decidido jugar un poco mejor con los componentes y darle un toque más costumbrista con mayor cuidado en las caracterizaciones. La serie narra los avatares de un típico estudiante de secundaria, chaparro y de segunda fila, llamado Ayumu, y obsesionado con el amor de una bella y fría compañera de clase que sólo lo utiliza para burlarse de él. A su vez Ayumu es pretendido por una compañera chaparra como él, obesa, con gafas de culo de vaso y de lágrima fácil. La madre de Ayumu, una mujer aún joven y atractiva, tiene un importante papel en la trama para respaldarle en todo lo posible. Sin ser una obra magistral, es la más interesante de la saga.

“TSUKI TO SUPPON” IdeaIdea
(“The Moon and the Snapping Turtle”)(?)
月とスッポン
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
Género: comedia estudiantil.

[A ver quién es el guapo que me saca el intraducible doble sentido del título original.] Comedia sobre un grupo de alumnos/as de insti y sus conflictos sentimentales. El estilo caricaturesco hace pensar que la historia tendrá un tratamiento desenfrenado culminado con esa típica sal gruesa que le ponen los maestros del género, pero la cosa se queda a medio camino; no llega a desagradar pero tampoco estimula. En Japón tuvo mucho éxito.


“TONDA KAPPURU” IdeaIdeaIdea
(“Tonda Couple”)
翔んだカップル
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09] [1980/10/12]
Género: drama.

Uno de los proyectos más interesantes del autor, donde de nuevo usa un diseño menos caricaturesco en una serie juvenil para narrar las historias cotidianas de una parejita de instituto, Yûsuke y Kei, con sus pequeños problemas personales y emocionales. Presentada con mucho tacto y atención a los pequeños detalles aparentemente sin importancia, el autor logra dotar de vida a los personajes de un modo agradable y cercano. Este desacostumbrado retrato, que huye de estridencias y trucos baratos, significó un importante acierto en la carrera de Yanagisawa y un merecido exitazo entre los jóvenes. Sin embargo tampoco es una obra redonda, los diseños pecan del habitual acartonamiento formal del dibujante, en ocasiones muy poco expresivos para lo que pretenden interpretar, como si la historia les viniera grande. Este hándicap malogra muchas de la escenas y por tanto distancia al lector. Pudo haber sido, pero no fue.
En 1980 Sômai Shinji dirigió la versión cinematográfica en imagen real del comic, cuyos protagonistas fueron Tsurumi Shingo (como Yûsuke), Yakushimaru Hiroko e Ishihara Mariko; dos años después se reestrenó en su metraje original, que pasaba de las dos horas...

"GUDDO GAARU" IdeaIdea
("Good Girl")
グッドガール
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1980/07/07] [1983/06/20]
género: comedia. 
Otra comedia adolescente del autor, en el que, curiosamente, mezcla sus estilos realista y caricaturesco y refrena un tanto sus instintos payasos para conseguir, ocasionalmente, unos logrados gags en los que demuestra que, cuando quiere, sabe buscar el límite exacto entre el objeto y su distorsión, cosa que no pasaba en sus grandes éxitos cómicos de los años 70, que tenían un tratamiento excesivamente rupestre. El tema encaja a la perfección en la revista en la que debutaba, y se narran en ella las experiencias de un grupo de jóvenes de últimos cursos de instituto, más preocupados por su despertar sexual que por sus estudios. Las tareas de avistamiento, acercamiento y relación de sus compañeras de clase están planteadas con bastante cuidado y obervación de detalles, aunque por desgracia a veces el autor se toma tanto tiempo en ellas buscando realismo que ocasionalmente pueden resultar largas y aburridas. En su favor, hay que decir también que no juega con parámetros hipócritas, muestra los jóvenes tal cual eran (o son), con sus defectos y sus virtudes, y también con su doble rasero. Es un producto interesante dentro de su propia insuficiencia.
  
"RURIIRO ZENEREESHON" IdeaIdea
("Azure Generation")
瑠璃色ゼネレーション
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1983/09/30]
género: drama.
Tras el éxito de "Tonda Couple" y otras obras del mismo estilo, se le propuso a Yanagisawa la realización de otras series similares, pero dirigidas a un público adulto. Ésta concretamente es una de las que gozó de mayor aprecio. Sus protagonistas son ahora dos jóvenes adultos, que forman una pareja muy unida. Él es un típico oficinista, y su trabajo, es decir, la vida de los "salary-man", algo gris y monótona, es quizá lo que mejor ha sabido retratar el autor, porque encaja bastante bien con su estilo, algo aséptico y rutinario, dentro de un conjunto bastante plano. Naturalmente, no es más que una adaptación más adulta (es decir, con más escenas de sexo) de los habituales problemas de pareja típicos de Yanagisawa, con sus rupturas y reconciliaciones, y donde no faltan terceros vértices, por supuesto. Como es marca de la fábrica, las escenas tienen un tratamiento realista, pausado, con muchos silencios, generalmente bordeando el aburrimiento en estado puro, aunque el ritmo es quizás lo que menos importa. No es un trabajo especialmente distinguido, pero tiene su valor sociológico.

“SOOINGU” IdeaIdea
(“Sewing”)
ソーイング
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1983/10/07] [1985/04/26]
Género: drama

Yanagisawa se había caracterizado por utilizar un estilo caricaturesco para sus series juveniles y otro serio para las adultas, pero en esta obra juvenil decidió usar un trazo serio y un estilo narrativo más grave, y el experimento fue un éxito. Sus protagonistas son dos jóvenes que quieren abrirse paso en un mundo aparentemente dorado, Hanzô, un diseñador novato y Tamoto, una guapa colegiala de instituto que aspira a modelo. Es una obra típica de los 80 que se mueve en el mundo de la moda adolescente, a medio camino entre el realismo y el rosa, y es éste el único punto a favor de todo el conjunto, ya que el resto es desperdiciado por el soso autor, que suele confundir cotidianeidad con aburrimiento; además, enseguida le vemos el plumero en su operación de vendernos gato por liebre.

"SHIN TONDA KAPPURU" IdeaIdeaIdea
("New Tonda Couple")
新・翔んだカップル
por Yanagisawa Kimio.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [1985/03]
género: drama.
Tras el exitazo de "Tonda Couple", Yanagisawa fue diluyendo lentamente la ya gastada fórmula en una colección de secuelas de calidad decreciente. Esta segunda parte se serializó en la franquicia el Shônen Magazine unos años después del final de su publicación y emisión televisiva, y lo cierto es que tuvo también buena acogida y adaptación televisiva, aunque sin llegar al mismo éxito de la original. Kei y Yûsuke se van a enfrentar a nuevos problemas que van a hacer peligrar su relación una vez más, pero de nuevo, al final las cosas van a ponerse en su sitio. Una vez más, el tacto el autor a la hora de presentar las escenas, con un ritmo muy pausado y especial atención al lenguaje corporal es magistral, y también hay que reconocer que el diseño de personajes está algo más madurado, paliando en cierto modo las carencias de la primera serie, aunque aquí quizás se le vea un poco más el plumero a la hora de estirar las escenas lacrimógenas. De todos modos, es una continuación más que digna.
En 1984 se rodó una segunda serie de TV basada en el manga, dirigida por Ushikubo Masahiro, y protagonizada por Ishikawa Hideo y Nagase Masatoshi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario