martes, 4 de agosto de 2009

YASUDA TAKU



Biodatos >> La típica perla en bruto de la que hay escasa información por ahí. Este autor se movía en publicaciones para adultos durante la década de los 70 para las que creó varias series cómico-eróticas (“Bankara Yooko”, “Pure Love for Genuine Sex”) donde puso de manifiesto su estilo basto que recuerda a los trabajos de Dôkuman Pro. pero sin brillar a su altura. Al cambio de decenio cambió la orientación hacia el horror grotesco, aunque las protagonistas seguían siendo colegialas de buen ver. De esta época son sus trabajos más populares: “The Night When the Mummy Calls”, “Cry at Night” y “Demon Image Curse”.

"DAMESSHI FUTOMATSU" IdeaIdeaIdea
("Damage Futomatsu")
ダメッシ太松
por Yasuda Taku.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [1974/09]
género: comedia boxeo.
Esta intentona de Yasuda de penetrar en el mercado juvenil se saldó en fracaso rotundo, pero aún así demuestra su gran profesionalidad y capacidad en el medio paródico, sin caer en lo facilón que hubiera sido el condimento erótico, que por cierto ni pintado iría para esta serie. Pero sorprendentemente el autor se muestra algo recatado en el campo sexual, derivando las gracias hacia el humor cutre y el slapstick de saldo que en la mayoría de las ocasiones funciona bastante bien, todo ello recalcado con el personal estilo caricaturesco del dibujante, algo contracorriente en este tipo de publicaciones pero igualmente efectivo. Futomatsu, el protagonista, es la antítesis del héroe pugilístico: tontorrón, gordito y flácido, y de nula capacidad deportiva, se entrena (es un decir, porque se dedica a recibir palos como sparring) en un local de segunda fila, no tiene ni equipo deportivo (en sus combates viste sus calzoncillos de florecitas) e ingenuamente cree que algún día se convertirá en un boxeador de primera categoría. Inesperadamente los acontecimientos se aliarán para encauzar su carrera. Como parodia deportiva es una obra bastante notable, aunque le falta un poco de "garra".

“SEIRAA FUKU SHONAI” IdeaIdeaIdea
(“Pure Love for Genuine Sex”)(?)
性らあ服純愛
por Yasuda Taku.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1975/06/25]
Género: comedia.

Una vez más el título original es un juego de palabras intraducible. Fuertemente inspirada por el “humor Dôkuman”, esta serie narra las desventuras de la joven y algo ingenua líder de un grupo de colegialas de escuela superior en su búsqueda del amor verdadero y su lucha contra los que se dedican a ensuciarlo. Los gags se centran en las mil sorpresas que se lleva nuestra heroína en un mundo cotidiano donde nada es lo que parecía. Afortunadamente su falta de experiencia es suplida por su expeditiva fuerza bruta. Tanto el argumento como los diseños son tan bastos como la propia protagonista, pero en su favor hay que sumar un indudable interés sociológico pardo y un humor tan directo como eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario