martes, 4 de agosto de 2009

YUMENO BONTEN



Biodatos >> Nacido el 25 de enero de 1927, se especializó en ilustraciones de cuentos infantiles, y en la década de los 50 trabajó como historietista en importantes publicaciones infantiles como los primeros Shôgakus y Bôken'Ô. Aunque tocó diversos géneros, se especializó en versionar "chanbara" como "Lightning Torimonochô", "Delightful Tour Diary: Mito Komon", "Half Moon Kenshirô", "Crescent Moon Hood", "Falcon Kotarô", etc. También cabe destacar la serie cómica "Private Press". Tras retirarse del manga, fundó su propia agencia de ilustración publicitaria, Yumeno Design, que ha creado logotipos e imágenes corporativas para más de 40 compañías.

"KOTENGU KOTARÔ" IdeaIdeaIdea
小天狗小太郎
por Yumeno Bonten.
serializada en el Omoshiro Book (Shûeisha). [1954/02]
género: chanbara.
Lograda muestra del género, con un dibujo y una composición ejemplar donde ni sobra ni falta nada, y que incluso se permite el lujo de incluir algunas innovaciones en la narración que la hacen destacar de las demás. Aunque el argumento tiene un desarrollo algo sobado, con el típico joven espadachín llamado Kotarô que es mano derecha del shôgun de turno enfrentado a un poderoso rufián conspirador, se ha introducido el elemento premonitorio del maestro ausente que se le aparece mentalmente a Kotarô en los momentos climáticos para infundirle ánimos y darle unos últimos consejos en combate muy en plan "confía en la fuerza, Luke", con más de 20 años de avance. Hay intentos de desarrollo secuencial en los movimientos marciales de los combates -muy inspirados por cierto- que por desgracia adolecen de raccord y dañan estas escenas, fastidiando el seguimiento del lector y dejando "cojito" el conjunto.
En 1960 se rodó una serie de TV pero ignoro si estaba basado en este manga.

''NONBIRI DAIÔ'' IdeaIdea
(''Great King Carefree'')
のんびり大王
por Yumeno Bonten.
serializada en el Shôgaku 3 Nensei (Shôgakukan). [1955/10]
género: comedia.

Una serie protagonizada por animales antropomorfos que, si no fuera por los globos y rótulos en japonés, podría pasar tranquilamente por europeo por sus diseños totalmente neutros y su humor internacional estrictamente dirigido a la chiquillería. La acción transcurre en un pequeño reino, gobernado por un tiránico hipopótamo bigotudo que se dedica a vivir la buena vida y degustar interminables manjares. Sólo tiene dos súbditos, un pequeño elefante y una tortuga, a los que obliga a trabajar despóticamente. Los súbditos siempre están ingeniando nuevos planes para trabajar menos, pero todos suelen acabar de manera contraproducente. Inofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario