martes, 4 de agosto de 2009

YOKOYAMA MASAMICHI



Biodatos >> Nacido el 29 de abril de 1930 en la ciudad de Nagoya (prefectura de Aichi). Debuta en el comic en 1956, y pronto comienza a trabajar para el “Nikkan Gendai”. Sus trabajos más destacados son “Dokugan Detective” y “There Goes the Leader”. Aunque abordó todas las orientaciones, son más conocidos sus comics para adultos. Destacan sobre todo las comedias eróticas: “Increasingly Blind”, ”Amorous Training”, “Application of the Bad Guy”, “...With the Gentleman's Money” (1973) y muchas más. También sus mangas históricos “Taihei Shiki”, “Sanada Yukimura”, “Sakamoto Ryoma” y “The Eight Dogs of Satomi”. Falleció en 2003 de un cáncer de próstata.

“TO KIN SHINSHI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“ ...With the Gentleman's Money”)(?)
と金紳士
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1973/01/20]
Género: comedia erótica.

No he podido hacerme con una traducción fiable del título, que debe ser algo así como “Diversiones amorosas con el dinero del caballero” y que en Japón también suele aparecer abreviado. Aunque basado en un guión del novelista Kajiyama Toshiyuki (1930-75), se trata de uno de los mejores ejemplos del mundo del autor, y que puede ser contemplada como un ejercicio de sociología parda en la que se nos desvela el ocio nocturno de los cuarentones, con sus clubs nocturnos y sus partidas de mah-jongg entre amiguetes. La lograda descripción de estos ambientes es uno de los puntos fuertes de este manga. Su protagonista es el prototipo de lector medio del “Manga Times” (maduro, fondón y todavía con ganas de echar una canita al aire, aunque generalmente la cosa se queda en eso, en las ganas), sólo que en esta ocasión nuestro amigo tiene la suerte de cara en el mah-jongg, lo que le proporciona unos buenos ingresos monetarios que pretende invertir en gachís, pero naturalmente las cosas no van a salirle como esperaba, por aquello de “afortunado en el juego...”

"SUKEKOMASHI" IdeaIdeaIdea
("Philanderer") 
すけこまし
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Comic & Comic (Tokuma Shoten). [1974/01/23]
género: comedia intriga.
Esta vez es una adaptación de una novela del prolífico Kajiyama (1930-75), quien por aquellas fechas era muy popular y sus trabajos habían sido llevados al cine en una docena de ocasiones hasta el momento. En la adaptación se atrae el argumento original al terreno de Yokoyama, mezclándose los géneros detectivesco y erótico. En la parte estrictamente criminal, la trama gira alrededor de una agencia de servicio doméstico en la que trabaja la pareja protagonista, una atractiva chica y su "socio" y compañero sentimental, aunque él, como es de esperar, no le es estrictamente fiel y aprovecha cualquier oportunidad para salir con otras mujeres a sus espaldas. Sin comerlo ni beberlo nuestros protagonistas se van a ver envueltos en una trama de asesinatos cada vez más compleja y en la que aparecen como sospechosos una buena ristra de personajes secundarios. En el plano erótico nos encontramos con el habitual repertorio de metáforas visuales del autor, solo que aquí están desarrolladas de manera más compleja y ambiciosa. En conjunto es una obra compacta por los cuatro costados, un verdadero trabajo de estudio de primera fila con una planificación y ejecución totalmente estándar que aunque no sorprende, se sigue con verdadera atención.


“KINGU SAIZU” IdeaIdeaIdea
(“King Size”)
きんぐさいず
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Shimizu Ikkô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1975/07/05]
Género: comedia erótica.

Uno de los trabajos menos interesantes de Yokoyama, pese a tener como guionista al también prestigioso novelista Shimizu Ikkô (nacido en 1931), y que va del prototípico madurito fondón que en la cama resulta ser un fenómeno; lo que en principio parece ser una bendición divina termina volviéndose en su contra cuando la noticia corre como la pólvora entre sus allegados (y especialmente allegadas, que quieren comprobarla en sus propias carnes), hasta el punto de que terminará convirtiéndose en una obsesiva pesadilla para nuestro protagonista. Para evitar la censura, en este trabajo el dibujante abusa ya de los simbolismos sexuales tipo “oruga de mar se mete en la almejita” que terminarían convirtiéndose en parte indisoluble de su estilo. Desgraciadamente el guionista no sabe aligerar los innumerables tiempos muertos y es posible que esto influyera también en el apático dibujante, malográndose buena parte de la narración, aunque tampoco sea cien por cien despreciable.

“GAKIO” IdeaIdeaIdeaIdea
ガキ王
por Yokoyama Masamichi y Yokoyama Pro.
escrita por Katsura Chiho.
serializada enel Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1975/10/13]
Género: comedia estudiantil.

Era de cajón que con el éxito en mangas para adultos tarde o temprano Yokoyama realizaría una versión “suavizada” de sus temas preferidos para algún semanario juvenil, en este caso el “King”; se trata de un estupendo ejercicio de variación orientativa que resultará agradable de comparar a los aficionados al mundo del autor, entre los que me cuento. Nuestro fondón de turno, Tatsumaro, no es el cuarentón casado y gris empleado de oficina, sino un gris estudiante de una escuela superior de una pintoresca localidad montañesa, líder de un no menos pintoresco cuarteto de amigos “de verdad”. Lo que no diferencia al joven Tatsumaro de sus equivalentes cuarentones son las ganas de estar con alguna chica, en este caso una compañera de clase. Pero ésto es una revista juvenil y lo más que busca nuestro protagonista es robar un buen beso en el morro. Naturalmente tenemos a un tercer vértice encarnado por la profesora Mizuno, misteriosamente interesada por este alumno al que por lo menos dobla la edad. Por supuesto, bajo la apariencia de comedia sencilla se esconden muy subrepticiamente los guiños sexuales del autor, tan estimulantes como siempre. Escrito por el pretigioso guionista cinematográfico Katsura (“House”, “Queen Bee”, “Harmagedon”, “Kenya Boy”...).

"KUNZO HONGURETSU" IdeaIdea
("Getting Untied One")
くんずほぐれつ
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [1976/03/09]
género: comedia erótica.
Nueva adaptación de una novela de Kajiyama, pero ahora más centrada en el leiv-motif del estudio y rozando la vulgaridad por todas partes, aunque el dibujo sea, como siempre, totalmente cumplidor. Una vez más se mezclan dos géneros a priori inconexos, la lucha libre femenina y la pornografía, pero siempre desde el humor y la anécdota, en ocasiones llegando a la pura tontería, pero aún en estos momentos tan bajos Yokoyama y su equipo se las ingenian para ir hacer avanzando la trama y sacar algún que otro gag medianamente afortunado. Avanzada la trama se introdujeron elementos nuevos que pretendían renovar un poco sus propuestas, como es la inesperada utilización de caballos en la historia, llegando a extremos divertidos dentro de su inocuidad. En conjunto es una obra para pasar el rato y carente de pegada, aunque sí se le debe reconocer el hecho de haber sabido conjugar sus propuestas para ofrecer una puesta en escena más original y en ocasiones hasta sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario