martes, 4 de agosto de 2009

YOKOYAMA MASAMICHI



Biodatos >> Nacido el 29 de abril de 1930 en la ciudad de Nagoya (prefectura de Aichi). Debuta en el comic en 1956, y pronto comienza a trabajar para el “Nikkan Gendai”. Sus trabajos más destacados son “Dokugan Detective” y “There Goes the Leader”. Aunque abordó todas las orientaciones, son más conocidos sus comics para adultos. Destacan sobre todo las comedias eróticas: “Increasingly Blind”, ”Amorous Training”, “Application of the Bad Guy”, “...With the Gentleman's Money” (1973) y muchas más. También sus mangas históricos “Taihei Shiki”, “Sanada Yukimura”, “Sakamoto Ryoma” y “The Eight Dogs of Satomi”. Falleció en 2003 de un cáncer de próstata.

"EIKÔ NO KODAMA" IdeaIdeaIdea
("Glory Echo")
栄光のこだま
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
escrita por Take Jun (?).
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197011]
género: béisbol.
Oportunidad casi única de ver cómo se desenvolvían Yokoyama y los muchachos de su estudio en un típico manga deportivo juvenil. Muy influenciada por el formato de "Star of Giants", que en aquella época ya era todo un bombazo, esta obra presenta un cúmulo de situaciones estereotipadas pero afortunadamente bien desarrolladas por un equipo de auténticos profesionales. Se nos narra la vida y éxitos deportivos de un joven jugador de béisbol del equipo de Okinawa llamado Higashi, que ha conseguido liderar a sus compañeros a la cabeza de la clasificación. Higashi es un gran deportista, y se puede decir que suda la camiseta en cada partido y que para él no hay contrincante fácil. Dentro de su nivel, es un producto bastante realista, lo cual viene bien reforzado por una atención a los detalles de los encuentros y por una modélica puesta en escena general, como uno se espera del siempre solvente equipo de Yokoyama. Es una pena que la revista no llegara a plantearse su recopilación.     

“TO KIN SHINSHI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“ ...With the Gentleman's Money”)(?)
と金紳士
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19730120]
Género: comedia erótica.

No he podido hacerme con una traducción fiable del título, que debe ser algo así como “Diversiones amorosas con el dinero del caballero” y que en Japón también suele aparecer abreviado. Aunque basado en un guión del novelista Kajiyama Toshiyuki (1930-75), se trata de uno de los mejores ejemplos del mundo del autor, y que puede ser contemplada como un ejercicio de sociología parda en la que se nos desvela el ocio nocturno de los cuarentones, con sus clubs nocturnos y sus partidas de mah-jongg entre amiguetes. La lograda descripción de estos ambientes es uno de los puntos fuertes de este manga. Su protagonista es el prototipo de lector medio del “Manga Times” (maduro, fondón y todavía con ganas de echar una canita al aire, aunque generalmente la cosa se queda en eso, en las ganas), sólo que en esta ocasión nuestro amigo tiene la suerte de cara en el mah-jongg, lo que le proporciona unos buenos ingresos monetarios que pretende invertir en gachís, pero naturalmente las cosas no van a salirle como esperaba, por aquello de “afortunado en el juego...”

"DODEKAI YAKKO" IdeaIdeaIdea
("Big Guy") 
どでかい奴
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
serializada en el Comic Mystery (Futabasha). [19731122]
género: comedia erótica hípica.
Nuestro protagonista es un gris hombre casado, con una esposa simpática y espabilada, pero no especialmente atractiva. Es un gran aficionado a las carreras de caballos, con las que tiene un especial don para las apuestas debido a ciertas vibraciones que llegan a sentir los animales cuando él anda cerca, sobre todo cuando su pene está erecto ante la vista de alguna espectadora sexualmente interesante. Esta erección se simboliza con un largo busto de caballo, en lugar de la habitual foca marca de la casa. Gracias a su envidiable aparato, logra conquistar a muchas mujeres de diversas profesiones, pero para su desgracia, los imponderables parecen aliarse una y otra vez para impedir que estas relaciones extramatrimoniales lleguen a buen puerto, en una especie de maldición que su mujer parece conocer perfectamente, por lo que no es especialmente celosa ante los devaneos de su cónyuge. Un producto simpático del estudio Yokoyama, con algunos momentos interesantes, pero en su conjunto decididamente menor. 
 
"
SUKEKOMASHI" IdeaIdeaIdea
("Philanderer") 
すけこまし
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Comic & Comic (Tokuma Shoten). [19740123]
género: comedia intriga.
Esta vez es una adaptación de una novela del prolífico Kajiyama (1930-75), quien por aquellas fechas era muy popular y sus trabajos habían sido llevados al cine en una docena de ocasiones hasta el momento. En la adaptación se atrae el argumento original al terreno de Yokoyama, mezclándose los géneros detectivesco y erótico. En la parte estrictamente criminal, la trama gira alrededor de una agencia de servicio doméstico en la que trabaja la pareja protagonista, una atractiva chica y su "socio" y compañero sentimental, aunque él, como es de esperar, no le es estrictamente fiel y aprovecha cualquier oportunidad para salir con otras mujeres a sus espaldas. Sin comerlo ni beberlo nuestros protagonistas se van a ver envueltos en una trama de asesinatos cada vez más compleja y en la que aparecen como sospechosos una buena ristra de personajes secundarios. En el plano erótico nos encontramos con el habitual repertorio de metáforas visuales del autor, solo que aquí están desarrolladas de manera más compleja y ambiciosa. En conjunto es una obra compacta por los cuatro costados, un verdadero trabajo de estudio de primera fila con una planificación y ejecución totalmente estándar que aunque no sorprende, se sigue con verdadera atención.
 
"YARIMANNEN" IdeaIdeaIdea
やりまんねん
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
argumento de Shimi Shô.
adaptada por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
serializada en el Manga Look (Hôbunsha). [19740807]
género: comedia. 
Adaptación de un relato de un tal "Shimi Shô", pseudónimo de algún escritor no identificado habitual de las revistas a principios de la década de 1970. Naturalmente el estudio Yokoyama se las ingenió para llevar al personaje protagonista y a las situaciones en las que se ve envuelto, a su terreno, por lo visto introduciendo algunos elementos que no parecen tener nada que ver con el original. La estrella de la función es, nuevamente, un hombre "fuertote", aunque aquí es algo más joven que los cuarentones habituales del estudio, y preocupado por problemas de índole sexual que, como está mandado, es aconsejado de resolver en un burdel. Vive en una pequeña isla del archipiélago, donde todos se conocen, y su vida transcurre con la normalidad que cabría esperar hasta que un día conoce a una bella joven que es hija de un adinerado empresario. La chica se siente fuertemente atraída por él y por lo que ella considera un espíritu noble y no corrompido por las fruslerías de la gran ciudad, así que hace cuanto puede para volver a su lado. La tónica general del relato es la habitual de la época y tiene cierta gracia.
 
"EROBONCHI" IdeaIdeaIdea
えろぼんち
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
argumento de Katsura Chiho.
adaptada por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
serializada en el Comic Van (Geibunsha). [19741107] [19750717]
género: comedia. 
Versión de un oscuro relato de Katsura (1929-2020) que, una vez más, nos presenta las peripecias de un chaval de instituto no muy aplicado en los estudios y sus primeras experiencias sexuales, unas placenteras y otras más bien desagradables. Su mayor problema es que todavía no ha dado el "estirón" y todas las chicas que le interesan son más altas que él, pero aún así siempre se las ingenia para conseguir hacer el amor con ellas. El caso es que vive obsesionado con el tema y descuidando sus estudios, para burla de los maestros y compañeros de clase y contrariedad de los padres, que llegan a contratar a una profesora particular poco agraciada para refuerzo de las clases, aunque también aquí se le va a dar la vuelta a la situación para disgusto de nuestro protagonista. Producto anecdótico sencillo y simpático, con algunas escenas de sexo figurativo siguiendo los cánones del estudio Yokoyama, aunque no es de sus trabajos más inspirados ni recordados.

KINGU SAIZU” IdeaIdeaIdea
(“King Size”)
きんぐさいず
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Shimizu Ikkô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19750705]
Género: comedia erótica.

Uno de los trabajos menos interesantes de Yokoyama, pese a tener como guionista al también prestigioso novelista Shimizu Ikkô (nacido en 1931), y que va del prototípico madurito fondón que en la cama resulta ser un fenómeno; lo que en principio parece ser una bendición divina termina volviéndose en su contra cuando la noticia corre como la pólvora entre sus allegados (y especialmente allegadas, que quieren comprobarla en sus propias carnes), hasta el punto de que terminará convirtiéndose en una obsesiva pesadilla para nuestro protagonista. Para evitar la censura, en este trabajo el dibujante abusa ya de los simbolismos sexuales tipo “oruga de mar se mete en la almejita” que terminarían convirtiéndose en parte indisoluble de su estilo. Desgraciadamente el guionista no sabe aligerar los innumerables tiempos muertos y es posible que esto influyera también en el apático dibujante, malográndose buena parte de la narración, aunque tampoco sea cien por cien despreciable.

“BERANMEE TAISHÔ” IdeaIdeaIdea
(“General Idiot”)
べらんめえ大将
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
adaptada por Yokoyama Masamichi.
argumento de Kosakai Shôzô.
serializada en el Manga Kick (Issuisha). [19750821]
Género: comedia erótica.

Adaptación de un oscuro relato de Kosakai (1928-95), un autor que Yokoyama revisitará posteriormente con mayor fortuna. La presente historia no llegó a cuajar y se convirtió en una rareza en la carrera del estudio. La premisa es interesante dentro de sus ordinarias limitaciones: un apocado encargado de típico hotel para parejas esporádicas termina convirtiendo su establecimiento en un auténtico burdel que llega a gozar de cierta popularidad en toda la zona. Incluso los militares estadounidenses de una base cercana lo visitan asiduamente y nuestro protagonista se ve obligado a firmar una especie de acuerdo con el alto mando del mismo para facilitar lo máximo posible sus instalaciones a fin de que lo pasen bien. Naturalmente este tipo de base argumental se va enredando por momentos, hasta que llega una ocasión en la que el encargado y algún que otro sufrido subalterno deben incluso tomar cartas en el asunto para que algunas huéspedes del local tengan también su ración de diversión. En el relato reinan sobre todo el consabido ambiente cómico ligero y las sempiternas escenas de cama con sus habituales metáforas visuales que siempre tienen cierta gracia aunque sean más repetitivas que el ajo. La calidad de la serie es la acostumbrada del equipo.

"ÔMONO" IdeaIdeaIdea
("Big Game")
大物
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
escrita por Takahashi Susumu.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19751002]
género: comedia.
Curiosísima serie que usaba las mismas premisas de siempre, pero bajo un envoltorio distinto. Ahora la acción se sitúa a principios de la década de 1950, cuando el país todavía se encuentra bajo la ocupación de las tropas estadounidenses. Esta vez el argumento está basado en un relato de Takahashi, que ya era un habitual escritor en las revistas de aquellos años. El protagonista de la serie es el prototipo del estudio, el hombre fondón, de buen corazón aunque tampoco de piedra, cuya popularidad entre las jóvenes, y las no tan jóvenes, se ha disparado gracias a su enorme tortuguita (un pene que tiene esta forma simbólica) con el que puede proporcionarles gran satisfacción. A pesar de ello, Kinta, que tal es su nombre, tiene una novia oficial, una chica guapa y gentil que le ama por su bondad y no por el tamaño de su paquete. Por cierto, nuestro Kinta luce también una nariz con un grano en la punta que parece una versión en miniatura de su miembro viril. No es de los mejores trabajos del equipo, pero tiene su gracia y sus buenos momentos.      

GAKIO” IdeaIdeaIdeaIdea
ガキ王
por Yokoyama Masamichi y Yokoyama Pro.
escrita por Katsura Chiho.
serializada enel Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19751013]
Género: comedia estudiantil.

Era de cajón que con el éxito en mangas para adultos tarde o temprano Yokoyama realizaría una versión “suavizada” de sus temas preferidos para algún semanario juvenil, en este caso el “King”; se trata de un estupendo ejercicio de variación orientativa que resultará agradable de comparar a los aficionados al mundo del autor, entre los que me cuento. Nuestro fondón de turno, Tatsumaro, no es el cuarentón casado y gris empleado de oficina, sino un gris estudiante de una escuela superior de una pintoresca localidad montañesa, líder de un no menos pintoresco cuarteto de amigos “de verdad”. Lo que no diferencia al joven Tatsumaro de sus equivalentes cuarentones son las ganas de estar con alguna chica, en este caso una compañera de clase. Pero ésto es una revista juvenil y lo más que busca nuestro protagonista es robar un buen beso en el morro. Naturalmente tenemos a un tercer vértice encarnado por la profesora Mizuno, misteriosamente interesada por este alumno al que por lo menos dobla la edad. Por supuesto, bajo la apariencia de comedia sencilla se esconden muy subrepticiamente los guiños sexuales del autor, tan estimulantes como siempre. Escrito por el prestigioso guionista cinematográfico Katsura (“House”, “Queen Bee”, “Harmagedon”, “Kenya Boy”...).

"KANPURA CHINKI" IdeaIdeaIdea
かんぷらちんき
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19750513]
género: comedia.
No he podido hacerme con una traducción fiable del título de esta adaptación de una novela de Kajiyama publicada 10 años antes. El gran problema de esta serie es que a veces parece una versión literal de la obra original, en la que se incluyen capítulos muy farragosos de adaptar a la historieta y eso hace que el conjunto pierda ritmo y coherencia interna. El argumento es todavía más intrincado de lo que suelen ser las adaptaciones erótico-cómicas del equipo de Yokoyama, en la que el prototipo del mismo, el del fondón con ganas de pasarlo bien, adopta una nueva personalidad con la intención de aprovecharse lo máximo posible de una situación que termina por venirle grande. Y la situación en cuestión, como ya se puede ir uno imaginando, incluye sexo y dinero. El trabajo de Yokoyama es correcto como siempre, y la idea base está bastante bien aprovechada dentro de los márgenes que ha propuesto la novela, pero no acaba de hacer cuajar bien todas sus propuestas. Este producto pasó sin pena ni gloria por la revista.  

"KUNZO HONGURETSU" IdeaIdea
("Getting Untied One")
くんずほぐれつ
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19760309]
género: comedia erótica.
Nueva adaptación de una novela de Kajiyama, pero ahora más centrada en el leiv-motif del estudio y rozando la vulgaridad por todas partes, aunque el dibujo sea, como siempre, totalmente cumplidor. Una vez más se mezclan géneros a priori inconexos, como por ejemplo la lucha libre femenina, con la pornografía, pero siempre desde el humor y la anécdota, en ocasiones llegando a la pura tontería, pero aún en estos momentos tan bajos Yokoyama y su equipo se las ingenian para ir hacer avanzando la trama y sacar algún que otro gag medianamente afortunado. También se introdujeron elementos nuevos que pretendían renovar un poco sus propuestas, como es la inesperada utilización de caballos en la historia, llegando a extremos divertidos dentro de su inocuidad. En conjunto es una obra para pasar el rato y carente de pegada, aunque sí se le debe reconocer el hecho de haber sabido conjugar sus propuestas para ofrecer una puesta en escena más original y en ocasiones hasta sorprendente.  

"KÛ NERU TAIJIN" IdeaIdeaIdea
("Adults Who Eat and Sleep")
食う寝る大人
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19761228] [19770308]
género: comedia erótica.
Para esta serie Yokoyama decidió prescindir de ningún argumento foráneo para proponer una historia original propia, lo cual convierte a este producto en uno de los más curiosos de su carrera, aunque todavía haría más siguiendo estas pautas. La acción tiene lugar durante la ocupación aliada de las islas tras la II Guerra Mundial. Se trata de un periodo muy duro para los nipones, que se alimentaban de exiguas raciones y malvivían con estrecheces. Sin embargo, para un espabilado como nuestro protagonista cualquier crisis significa oportunidad y pronto aprende a acercarse al sol que más calienta. Aprovechando su fisonomía delgada, se hace pasar por enfermera y logra acceder a un puesto en un hospital militar en una base estadounidense. Gracias a la suerte y, especialmente, a ser un hombre bastante bien dotado, las enfermeras caucasianas van enterándose lentamente de su secreto y él compra su silencio a cambio de sexo. Por otro lado, con lo que saca mantiene a su inocente novia, que vive en una cabaña en las cercanías de la base. La pareja intenta mantener una actitud "neutral" dadas las circunstancias, aunque siempre hay algún imprevisto. Como se puede apreciar, dentro de un contexto interesante estamos ante una típica comedia sexual del equipo.     

"IROKU SHUGYÔ" IdeaIdeaIdea
("Sex Appeal Training")
色気修行
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Sawada Kazuya.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19770408]
género: comedia erótica.
Nacido en 1935, Sawada escribió un puñado de guiones de manga además de varias novelas a partir de mediados de la década de 1970. "Sex Appeal Training" fue una de las que más éxito tuvo, por lo que el autor seguiría colaborando durante unos años más con la editorial Hôbunsha en proyectos similares, aunque ya sin la colaboración de Yokoyama. El argumento base es algo tontorrón, muy en la línea del espíritu de las obras del dibujante, y narra las experiencias de un hombre joven, monologuista de "rakugo" (una especie de Club de la Comedia pero en plan tradicional, que en Japón es todo un arte centenario), algo misógino y sin embargo siempre rodeado de mujeres bastante liberadas que lo encuentran atractivo. Así que, casi sin pretenderlo, nuestro protagonista se verá una y otra vez en manos femeninas que lo seducen, metiendo al pobre en varios líos. Aunque las escenas eróticas tienen la marca de la casa, este producto goza de un tratamiento costumbrista y social un poco alejado de los estándares de las obras del estudio, lo que le confiere un interés especial.  

"AKUNIN SHIGAN" IdeaIdeaIdea
("Aspiring Villain")
悪人志願
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [19770908]
género: comedia.
Adaptación de una popular novela de Kajiyama que para Yokoyama formaba parte de una breve deriva que tomaron sus comics en esta época, en la que el componente sexual quedaba un poco más marginado y se centraba más en la carrera de un hombre de negocios desde sus tiempos infantiles hasta la cima del éxito. Su protagonista, Ginnosuke, es un muchachote que a pesar de su aspecto robusto no muy inteligente, tiene el don de la palabra para expresarse del modo más convincente y atraer el interés de cuantos le rodean. Así, pronto encuentra un empleo en una pequeña oficina de Correos y va ascendiendo puestos cortejando a la sobrina del supervisor, hasta conseguir el dinero necesario para montar su propio negocio relacionado con el comercio marítimo. Sin embargo, Ginnosuke representa al típico espabilado especulador y egoísta que no duda en engañar al departamento de Hacienda y a las compañías aseguradoras para incrementar sus beneficios. Un personaje negativo poco habitual en las series que realizó el estudio. El apartado gráfico, sin embargo, tiene el sello de calidad habitual de Yokoyama.

"ZÛZÛSHÎ YAKKO" IdeaIdeaIdea
("A Goddamn Guy")
図々しい奴
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Shibata Renzaburô.
serializada en el Manga Joe (Money-Lifesha). [19780302]
género: comedia.
De todas las novelas que adaptaron Yokoyama y su equipo, ésta fue una de las más populares, e incluso ya había sido llevada anteriormente al cine y a la TV en repetidas ocasiones entre 1961 y 1964. Aunque se trata de una versión algo tardía, la novela se había estado reeditando desde aquella época hasta ese momento. Curiosamente, el autor, que había puesto en la misma algunos elementos autobiográficos, falleció en la primavera de 1978 sin ver cómo terminaba, a la edad de 61 años. La historia narra, en clave de comedia social, las peripecias de un hombre que se ha criado en un ambiente de posguerra lleno de carencias, y que anhela convertirse en un adinerado empresario, aunque las cosas se van a torcer en su camino. Lo mejor de la obra es la aportación de los personajes secundarios, cada cual con sus características, que componen un coro variopinto que enriquece el relato, y es aquí donde Yokoyama presenta su habitual galería de caracterizaciones. Por cierto, el componente erótico acostumbrado del estudio, aquí ha quedado muy rebajado de graduación.    

"DOTERAI YATSU" IdeaIdeaIdea
("Great Yatsu")
どてらい男
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
adaptada por Yokoyama Masamichi.
novela de Hanato Kobako.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19790126]
género: biográfica.

Adaptación de la famosa novela de Hanato, que a su vez era una biografía libremente basada en la figura de un famoso empresario de Ôsaka —llegaría a abrir sucursales en Occidente e incluso cotizaría en Bolsa—, que antes de hacerse su reputación, sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial y también fue prisionero de guerra. Como se puede observar, es uno de los trabajos más atípicos que Yokoyama y su equipo, ya que el componente humorístico y erótico festivo está acotadísimo, teniendo por contra el conjunto un tono más bien serio. Como uno se espera del estudio, la ambientación de la época (década de 1940) y del conflicto bélico es bastante potable y el autor se esmera en hacer amenas las experiencias de nuestro joven soldado, y demuestra que puede levantar una historia más ambiciosa sin necesidad de recurrir a sus habituales trucos de vodevil. El resultado es atractivo a la par que interesante y tuvo una buena acogida en su momento, aunque quizás decepcionará a los aficionados al autor.   

"IROKE MANGAN" IdeaIdeaIdea
("Sexual Mangan")
いろけ満貫
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
serializada en el Gekiga All Gamble (Money-Lifesha/Kosaidô Shuppan). [197906]
género: comedia erótica mah-jongg.
Este proyecto original del estudio Yokoyama debió ser uno de los primeros en los que se mezclaban sus habituales temas cómico eróticos con el juego del mah-jongg. En realidad las escenas estrictamente sobre el juego ocupan un espacio más bien marginal, lo que podría decepcionar a los aficionados, aunque también hay que informar que el equipo tuvo la iluminada idea de utilizar piezas de mah-jongg para simbolizar los órganos sexuales en las escenas eróticas, una especie de nivel superior en las alegorías gráficas del estudio. El protagonista de esta serie es un joven jugador que se siente fuertemente atraído por todas las mujeres que conoce, a las que suele invitar a las partidas para ir intimando con ellas de manera escalonada. Todas son la típica representación de los personajes femeninos de la casa, así que en este aspecto al menos, no hay muchas sorpresas. Los guiones son correctos y simpáticos, con especial atención costumbrista a la dinámica de los locales de citas de aquellos años y la técnica de seducción típica de una película de Esteso y Pajares, pero afortunadamente el buen quehacer del estudio hace que las historias sean amenas y en algunas ocasiones, hasta entrañables.    

"FUTOKU KAN KAKU" IdeaIdeaIdea
("Thick and Short")
太く短かく
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
adaptada por Yokoyama Masamichi.
escrita por Shimizu Ikkô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19811211]
género: comedia erótica jidai-geki.

Adaptación de una famosa novela de Shimizu editada por Futabasha un par de años antes y reeditada más o menos cada decenio. Se trata de un fresco histórico sobre una familia de clase baja durante finales del siglo XIX. El cabeza de familia es un tipo espabilado que sabe sacar provecho hasta de las situaciones más inesperadas; el protagonista, sin embargo, es el hijo mayor, que irá creciendo con el paso de los capítulos desde los diez años hasta convertirse en un joven bien plantado, que va adquiriendo asimismo cierto talento para el juego. En toda la serie hay también una buena ristra de anécdotas sexuales que va protagonizando el chaval desde pequeño, y que ignoro si aparecen también en la novela o ha sido una "licencia artística" del estudio Yokoyama. Como suele pasar en los trabajos del equipo, el producto es simpático, los personajes bien perfilados, los punteados eróticos agradables y la ambientación de época correcta. No se le puede pedir más.   

"ZA DAMASHI-JIN" IdeaIdeaIdea
("The Deceiver")
ザ・騙し人
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
escrita por Shimoda Kageki.
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198203] [198409]
género: comedia erótica intriga.
Adaptación de una poco conocida novela de Shimoda (1940), publicada por la pequeña editorial Green Arrow el año anterior. Yokoyama y su equipo, como siempre, acaban por traerla a su terreno, pero se nota que su estructura y formato no es el habitual de la casa, aunque aparezcan las simpáticas escenas sexuales simbólicas marca de fábrica. Su protagonista, Mikasa, es un experimentado artista del engaño, a pesar de su aspecto formalito y casi ingenuo, que se encarga de solucionar los problemas de las personas en los que suele haber en juego una fuerte suma de dinero. Da igual que estemos hablando de una compañía discográfica, un promotor pugilístico o la mismísima yakuza, Mikasa se atreve con todo. Generalmente, suele echar mano de una guapa mujer conchabada con él que aprovechará sus encantos para seducir a la víctima de turno y propiciar el desenlace satisfactorio de la situación. Por cierto, cada caso se divide en varios capítulos. La serie tuvo bastante éxito.    

"CHINDARAMANDARA" IdeaIdeaIdea
("Chindala Mandala")
ちんだらまんだら
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
serializada en el Manga Bon (Daitosha). [198305]
género: comedia erótica.
Estamos ante un rutinario prefabricado al servicio del estudio en el que sus famosas metáforas visuales han sido llevadas al puro extremo, lo cual tiene cierta chispa y, en algunos momentos, puede resultar bastante divertido, pero en el proceso se ha marginado el diseño de producción general que muchas veces redondeaba todo el conjunto en favor de la ligereza. La serie nos narra las experiencias de Rinta, que un buen día abandona la seguridad de su trabajo como profesor de auto-escuela para dedicarse a tiempo completo a los placeres carnales, pero de una manera casi profesional, adiestrando a su propio pene para que cumpla con su cometido  hasta en los casos más difíciles. El típico estilo narrativo-visual marca de la casa parece llevado a la abstracción, ya que el miembro vivirl con forma de foca de nuestro protagonista, puede mantener conversaciones con él durante el sexo, como si fuera un ente separado, haciendo partícipe también al mismo lector de sus sensaciones y frustraciones durante sus funciones. No es de las mejores obras de Yokoyama, a veces parece un mero relleno, pero tampoco es un trabajo mediocre. 

"SEKUSHII TANTEI - KURITTO NI OMAKASE" IdeaIdeaIdea
("Sexy Detective - Leave it to Krit")
セクシー探偵 クリットにおまかせ
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro. 
escrita por Eri Yasutake.
serializada en el Manga Alta (Futabasha). [198309]
género: comedia erótica policíaca.
Otra tontería en estado puro que parodia con bastante clase el género detectivesco femenino, cuya protagonista, Krit, es una bella agente de Policía uniformada que resuelve casos relacionados con temas sexuales, generalmente utilizando métodos poco ortodoxos. Las deducciones de Krit son siempre bien vistas por sus dos superiores, un veterano detective próximo a su jubilación, y un joven apuesto que parece recién ingresado en su puesto. En su cometido, Krit es ayudada por dos compañeras menos agraciadas que ella, que le sirven de contrapunto. El típico humor del equipo de Yokoyama al servicio de una trama criminal tirando a endeble, pero beneficiada por el siempre cumplidor dibujo que lo caracteriza y, naturalmente, con su talento para trazar las líneas femeninas. Curiosamente, Krit suele tener un comportamiento bastante decente dentro de lo que cabe, o sea, no es la típica liberada que se desnuda cada dos por tres como cabría esperar de estos productos. Los gags sexuales rozan lo basto, pero de nuevo el buen quehacer del equipo logra sublimar estos momentos, y como siempre echando mano de metáforas visuales. Un producto bien apañado al servicio de una mezcla algo indigesta.   

"MEKURAMASHI" IdeaIdeaIdea
("Dazzling")
めくらまし
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Nishimura Jukô.
adaptada por Yokoyama Masamichi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19840120] 
género: intriga erótica.
Adaptación de una novela de Nishimura (1930-2007) de igual título aunque con kanjis distintos publicada en 1983, que a su vez formaba parte de una colección iniciada en 1979 y que aún daría lugar a varias secuelas hasta finales de la década. Está protagonizada por un personaje poco habitual en las historias de Yokoyama, el luchador de aspecto patibulario que despierta poca simpatía, enfrentado al hampa local. En este caso, una organización especializada en el juego y también en la trata de blancas, que tampoco es un tema muy afín a Yokoyama. Es curioso cómo con ello se produce una especie de modernización un poco más ambiciosa en los argumentos del estudio, algo más serios, aunque de todos modos no faltan en la trama por descontado las habituales escenas eróticas con los consabidos elementos simbólicos de los genitales femeninos y masculinos, que en este caso están muy relacionados con la fauna marina. El dibujante y su fiel equipo siguen en plena forma acometiendo productos de tramas más adecuadas a los nuevos tiempos.

"MANNERI KUZUSHI" IdeaIdeaIdea
("Breaking the Rut")
まんねりくずし
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Toyoda Kôji.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19840508] 
género: comedia erótica.
Siendo Toyoda (1936-96) todo un especialista en literatura erótica, estaba cantado que los caminos de éste y Yokoyama acabarían cruzándose alguna vez, y de hecho... extraña que tardaran tanto. La ocasión fue propiciada por la situación de que la editorial del Manga Sunday había publicado el año anterior la novela de Toyoda "Jôji o Nusumu" (Stealing Affair) y se propusieron hacer una adaptación al "estilo Yokoyama", llegando incluso a alterar el título original —por cierto, años después la misma novela fue reeditada por Kôbunsha que le puso un tercer título: "Ambitious Lucky Adventurer"— además de otros elementos más para traerla a su "territorio", convirtiéndola en una típica comedia, protagonizada por una pareja joven y bastante abierta, que busca elevar el nivel de sus relaciones para que éstas sean más interesantes, incluyendo entre sus ideas el consabido intercambio de parejas, por ejemplo. Siempre dentro de un nivel local y casi costumbrista, el equipo de dibujantes hace el estupendo trabajo de siempre.

"SHIKIMA GA YUKU" IdeaIdeaIdea
("Color Magic Goes")
がゆく
por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19860304] 
género: comedia erótica.
Secuela de una novela de Kajiyama escrita en 1968, titulada simplemente "Shikima", que el estudio ya había adaptado en manga para la revista matriz en 1973, o sea más de diez años antes (imagen). Para ello Yokoyama hizo una especie de "regresión estilística" volviendo a servir a los lectores sus famosos cánones visuales en lo que se refiere al diseño de personajes y simbolización de los genitales durante el coito, así como el uso y abuso de este tipo de escenas a lo largo de toda la narración. El caso es que esta continuación no llegó a cuajar como esperaba la editorial, aunque se mantuvo aproximadamente un par de años en serialización. Narra los avatares de un personaje "tipo" del autor en su primera época, el robusto de gran aguante sexual, de cierta habilidad para aprovechar las situaciones que se le ponen a tiro, pero aquí no sólo para darse el lote con la chica guapa de turno, sino también para sacar algún beneficio económico de esta relación. El caso es que la suerte le viene de cara y sus planes suelen salirle incluso mejor de lo que había previsto. A pesar de su reiteración en temas y lugares ya muy comunes, la serie es tan correcta como simpática y se deja ver.     

"BIN BIN MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Bin Bin Story")
びんびん物語

por Yokoyama Masamichi & Yokoyama Pro.
escrita por Nagatani Kei.
serializada en el Manga Bon (Daitosha). [199111] 
género: comedia erótica.
Rutinario producto de la casa Yokoyama, que narra las experiencias de dos jóvenes, chico y chica, que viven puerta con puerta en un típico edificio de apartamentos. Ambos son bastante abiertos en lo que se refiere al sexo, pero su relación sufre los habituales altibajos, en los que conocen a otras personas, y en muchas ocasiones a los cinco minutos ya están acostados con ellas. El chico cuenta con la colaboración inestimable de su correspondiente pene con forma de foca, siempre dispuesto a zambullirse dentro de alguna ostra y comentar en tiempo real qué tal le va jugada. Aunque realmente no aportada nada nuevo, y de hecho en la mitad de las ocasiones su esquema resulta excesivamente repetitivo, lo cierto es que fue una de las series que mejor cayó entre los lectores del mensual en aquel momento, y eso que compartía espacio con otras mucho más longevas que no corrieron la misma suerte. El dibujo del equipo del artista es tan cumplidor como siempre, aunque se echa en falta algo más de empaque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario