martes, 4 de agosto de 2009

YOSHIZAWA YASUMI



Biodatos >> Nacido el 8 de enero de 1950. El hiragana de su nombre significa “día de descanso” o algo así. “The Gutsy Frog” representó su debut en 1971, y su éxito generó dos series de animación, así como una secuela diez años después, "The New Gutsy Frog". Otras obras de esta época son “Omocha-kun” y “Ôtoko Raida”, pero no alcanzaron la gloria de la primera.

“DOKONJÔ GAERU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“The Gutsy Frog”)
ど根性ガエル
por Yoshizawa Yasumi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119] y en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [197406]
género: comedia desmadrada.

Literalmente creo que significa “la rana chafada”. Va de un chaval llamado Hiroshi, que un día tropieza y cae sobre una rana, que queda pegada en su camiseta. La rana, llamada Pyonkichi, que tiene la facultad de razonar y hablar con los seres humanos, sobrevive, pero no puede despegarse. Total, que la tiene que llevar a todas partes. El anfibio no es el típico “contrapunto de conciencia” del protagonista, sino tan gamberro como él. En sus aventuras cotidianas sobresale pronto el cachondeo de sal más gruesa y el mejor humor escatológico. Cuando la rana se emborracha o comienza a peerse yo es que me descojono. Las situaciones cómicas están muy bien ingeniadas y su planificación es excelente. El dibujo cumple pero no mata, la versión de animación para TV, casi contemporánea, le da cien patadas, pero por contra es más comedida.
En 1982, coincidiendo con la nueva serie de TV, estrenaron un mediometraje cinematográfico con los personajes en plena época Edo, dirigido por Shibayama Tsutomu y Kobayashi Osamu (los mismos de la serie).

“OMOCHA-KUN” IdeaIdea
オモチャくん
por Yoshizawa Yasumi.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197503]
género: comedia surrealista.

Lo más flojillo del autor, donde sustituye su proverbial humor grueso por un surrealismo más onírico, sin molestarse en hilvanar mejor las ideas que, aunque logradas, no bastan para levantar la historia satisfactoriamente. Ahora la estrella es un niño de apariencia indio-americana, con pluma y todo, con cabeza retráctil gracias a un muelle y unos poderes sobrehumanos, de entre los que destaca el poder reducir el tamaño de las cosas... lamiéndolas con la lengua! Hasta un avión de pasajeros, con pasajeros incluídos, reduce el chaval a base de lametones, con facilidad pasmosa. Pese a sus superpoderes el indio resulta de una torpeza apabullante, provocando mil y un conflictos solo o en compañía de su pandilla. Es agradable de ver por su propia tontería, pero no está al nivel de lo mejor de su autor.


"YACCHIN" IdeaIdeaIdea
やっちん
por Yoshizawa Yasumi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620]
género: comedia.
Nuevo fracaso en la carrera de Yoshizawa, y eso que el autor había hecho todas las quinielas posibles para que fuera un éxito comparable al de la rana valiente, ya que se trata de un "spin-off" de "The Gutsy Frog", cuyo protagonista es un compañero de clase de Hiroshi y sus amigos (aunque realmente no recuerdo haberlo visto en ningún episodio). Físicamente Yacchin es muy parecido a Hiroshi, pero vestido con un atuendo de abalorios marineros (un collar con concha y un sombrero de paja). Sus padres tienen una tienda de pescado pero la que en realidad se hace cargo del negocio es su hermana mayor, ya que Yacchin es más aficionado al ganduleo y a pasarlo bien con su amigo el cangrejo Kaniji (una especie de Pyonkichi con unos curiosos poderes mágicos mediante los cuales todas las figuras de las fotos que recorta con sus pinzas cobran vida). Yacchin y Kaniji son inseparables. El cangrejo utiliza sus recursos para ayudar en lo posible a su amigo humano, sin reparar en las consecuencias. Los personajes de "The Gutsy Frog" suelen aparecer casi en plan cameo, pero ni su presencia logra levantar el ánimo. El humor sigue siendo adocenado, falto de la gracia de los primeros trabajos del autor, aunque de vez en cuando asoma la inspiración.

“GINGIN TAI RYOKU-KUN” IdeaIdeaIdea
(“Gingin Vs. Little Ryoku”)(?)
ギンギン体力くん
por Yoshizawa Yasumi.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197805]
género: comedia desmadrada.

Más que desmadrada, escatológica. El pequeño Ryoku vive (craso error decir “trabaja”, pues se pasa todo el día tumbado a la bartola rascándose la barriga) con su padre (?) en una granja de cerdos a las afueras de la ciudad. Los cerdos viven a sus anchas allí, protagonizando todo tipo de groserías, habituales del estilo de Yoshizawa, en especial uno morenito que se comporta como un humano, aunque sin perder la compostura animal, claro. En la granja pasa de todo, y las víctimas más afectadas de la situación son los vecinos del lugar, amenazados por las continuas escapadas de los animales, cuando no por su insoportable olor. El humor cuartelero de Yoshizawa se encuentra aquí en su máximo apogeo, aunque desgraciadamente no está a la altura de sus obras maestras, al no cuidar tanto la estructura argumental en favor de gracietas más primarias.

"MAINASU HACCHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Minus 8")
-(マイナス)8ちゃん
por Yoshizawa Yasumi. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] 
género: comedia béisbol. 
Otro producto de cierta imaginación que no tuvo el éxito esperado. En realidad es una especie de spin-off de otra serie... que tampoco funcionó, "Little Minus 3", publicada en una revista de la competencia. Esta vez el protagonismo es compartido y mixto, no en vano estamos en una publicación de Hakusensha. Setsuko y "Little 8" son dos niños apasionados del béisbol. Ella es una bateadora de primera categoría, alegre, extrovertida y acaba de mudarse al barrio donde vive "Litte 8", que es un chaval taponil con cara de alelado aparentemente negado para este deporte, que batea fatal y recoge peor; debido a ello no lleva un "8" (número de su bateador favorito de la liga profesional) en la espalda, sino un "-8". Trabaja en el negocio de sus padres, el pequeño local de baños públicos del barrio, como recepcionista, pero siempre está más atento a las retransmisiones de los partidos de la liga por TV que tiene en su habitáculo, desatendiendo sus labores. La pareja intima muy pronto gracias a su afición y ella se propone entrenar y convertir en un gran beisbolero a "Little 8". Aunque no está a la altura de las grandes obras del autor, tiene cierta gracia y buenos momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario