viernes, 25 de septiembre de 2009

ASAOKA KÔJI



Biodatos >> Nacido el 2 de enero de 1938, éste es un caso insólito de dibujante de estudio de éxito que ha destacado también por su carrera periodística, escribiendo numerosos libros. Forjado en publicaciones para adultos en la década de los 60, era ya un autor prolífico (especializado en publicaciones de único número, que se recopilaban dentro de la serie "Koji Asaoka One Man Book") cuando empezó a colaborar en revistas juveniles a mediados de la década. De esta época hay que destacar sus adaptaciones de las series de TV "Ultra Q" y "Captain Scarlet" para el Shônen Book, seguidas de "Attack V" y "Escape from Channel". Otras obras: "Long Ears", "Dinosaur Society Expedition", "Secret of the Red Letter", "Four of Fear", "Puberty of Mind and Body"...

"TOKKÔ GYARISON GORIRA" IdeaIdeaIdea
("Special Attack Garrison Gorilla")
特攻ギャリソン・ゴリラ
por Asaoka Kôji.
escrita por C. C. Pro.
serializada en el Color Comics (
Kawade Shobô Shinsha). [19680508]
género: bélica aventuras.

Ni más ni menos que la versión en manga de la serie televisiva estadounidense "Garrison's Gorillas" (1967-68), que pegó muy fuerte en algunos países asiáticos, si bien en origen sólo duró una temporada, aunque posteriormente se haya convertido en objeto de culto. Como es habitual, la mayoría de los personajes originales conserva sus nombres pero sus rostros se han mestizado, e incluso a uno le han cambiado el nombre, Goniff por Itachi. En esta serie se nos narraban las misiones de un comando de la II Guerra Mundial especializado en misiones imposibles liderado por el tal Garrison. Aunque su estilo es inequívocamente nipón, toda la serie está impregnada de detalles puramente estadounidenses, incluyendo bastantes onomatopeyas en inglés que a veces no cuadran mucho con sonidos reales. Cada episodio era toda una misión, lo que obligaba a acelerar drásticamente el ritmo de las historias, perjudicándose gran parte del conjunto. La ambientación de época y la utilización de maquinaria de guerra es moderadamente satisfactoria y hay que destacar también que obsequiaba a los lectores con más violencia y sexo que la producción televisiva. Sin llegar a la altura de los productos de Saitô Pro., su envoltorio era bastante digno. Al cancelarse la revista cuando apenas llevaba publicados unos pocos números, la serie se olvidó y no figura en las biografías dedicadas al autor. 

"ARU WAKUSEI NO HIGEKI" IdeaIdeaIdea
("Tragedy of the Planet")

ある惑星の悲劇

por Asaoka Kôji & Asaoka Pro.

serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19690817]

género: drama.

Una de las primeras dramatizaciones juveniles de la tragedia de Hiroshima, narrada en primera persona por uno de los supervivientes, que sin embargo perdió a su esposa e hijo, además de quedar gravemente afectado físicamente. En el apañado testimonio no se escatima en imágenes impactantes ni en un énfasis en las escenas dramáticas, que se intercalan en la historia con resultados más que satisfactorios; al mismo tiempo subyace un canto a la supervivencia y, por supuesto, el alegato contra la proliferación de armas nucleares por todo el mundo. El dibujo es adecuadamente tosco en algunos momentos, buscando el realismo más crudo y sin concesiones de ningún tipo. Como suele pasar con las miniseries de este calibre, donde falla el relato es en la tendencia al resumen de muchos pasajes, con abundantes textos explicativos que dan al conjunto un ritmo entrebancado que dificulta el seguimiento. Este trabajo se adelantó en unos años a los mangas autobiográficos de Nakazawa Keiji.

"KYÔRYÛTÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dinosaur Island")
恐龍島
por Asaoka Kôji.
escrita por Togawa Yukio.
serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha). [19710223]
género: aventuras.
Estimulante libre versión de la novela de Conan Doyle "The Lost World" aunque adaptada al gusto nipón. Un grupo de científicos organiza una expedición a un remoto paraje virgen africano, una zona selvática en lo alto de una montaña en medio de la estepa donde se especula podría tratarse del último reducto de una extinguida civilización... y tan extinguida, porque se trata de pitecántropos que aún siguen viviendo como hace más de "un millón de años". Y con ellos, los dinosauros del jurásico que viven en lo alto de la montaña. La expedición y su perro vivirá cientos de aventuras mientras recopila datos de primera mano y filma con su cámara toda la maravillosa experiencia. El excelente trazo de Asaoka y su equipo de profesionales logra un diseño de producción de primera categoría, un trabajo con un acabado perfecto como todos nos esperamos de las series de aventuras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario