viernes, 4 de septiembre de 2009

OKA KEIKO



Biodatos >> Nacida en 1947. Debutó en el Hana en 1966, empezando a destacar en el Margaret a finales de ese año. Muy activa hasta finales de los 70, de su primera época cabe destacar "Mama Is Not a Criminal", "Protector of 36th Angel Sea" o "Who Am I!?" que la especializaron en el género del drama de misterio. Otras obras "My Idols", "Challenge", "Round Meeting", "Pink Dress", "When the White Rose Blooms", "Junko's Violin" y "Good Fortune Guruguru", uno de sus últimos trabajos antes de abandonar el manga para centrarse en el campo de la ilustración, donde obtuvo un mayor reconocimiento.

"WATASHI HA DARE!?" IdeaIdeaIdea
("Who Am I!?")
わたしはだれ!?
por Oka Keiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]
género: intriga romántica.
Serie de misterio algo torpona pero bastante interesante en su formulación, protagonizada por dos chavalas, Risa y su fiel amiga Nene, que durante su estancia en una especie de refugio escolar en las montañas van a ser las estrellas de una típica intriga juvenil, donde no van a faltar ni sabotajes de los gordos con intentos de homicidio que van a poner a prueba los nervios de las chicas. Quizá sea aquí donde a la autora se le va un poco la mano, pero se perdona porque era la tónica habitual de la época. Como suele suceder, la clave de la trama se encuentra en el pasado, así que Risa y Nene deberán resolver lo sucedido años atrás para averiguar quién está jugando con ellas. Aunque bastante sobrio, el diseño de Oka carece de pulcritud en muchas ocasiones y la ambientación de atmósferas magistralmente usada por otros estandartes del género de la época como Umezu o Koga aquí brilla por su ausencia.

"UMI WO MAMORU 36 NIN NO TENSHI" IdeaIdea
("Protector of 36th Angel Sea")
海をまもる36人の天使 
por Oka Keiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: drama.
Interesante drama con pretensiones que desgraciadamente no acaba nunca de cuajar por su dispersión. Narra la difícil relación entre un apuesto y admirado profesor de secundaria, Sugawara Shin'ichi, y Ritsuko, una mujer que conoció en la playa. Sugawara es un brillante tutor, que ha conseguido ganarse el favor de sus alumnos, especialmente alumnas, entre las que destacan una rubia y otra morena que seguirán en contacto con él hasta siete años después, cuando tiene lugar el desenlance de la trama, y que parecen ser testigos involuntarios de todo el drama. La historia y su tratamiento son muy atractivos, con un dibujo correcto aunque algo falto de garra, pero el desarrollo al que queda sometido es demasiado forzado desde el punto de vista narrativo, con abundantes textos explicativos y de resumen que dañan su seguimiento.

"HABATAKE SEISHUN!" IdeaIdeaIdea
("Youth Wings!")
はばたけ青春!
por Oka Keiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1971/07/25]
género: comedia romántica.
Me lo he pasado muy bien con esta historia, porque es fácil identificarse con la chica, Mimi, una jovencita guapa y romántica, enamorada de Yûsuke, un joven un par de años mayor que ella y que es el entrenador del equipo de balónbolea del instituto, un chico guapo, atlético y ante todo un caballero. Mimi le tira los tejos con intención pero también cierta candidez, ya que es una colegiala pudorosa pero hasta cierto punto, ¿eh?. Pudorosa, pero no tonta. Las relaciones entre Mimi y Yûsuke no son del agrado de todos, ni de los mejores amigos de ella, Rumiko y Kamiyama (compañero de curso de ella y uno de los jugadores del equipo de balónbolea que entrena Yûsuke), porque piensan que le puede hacer daño un chico "tan experimentado" en amores, ¡pero si en realidad el pobrecito es un trozo de pan!. Aunque la que peor lo lleva es Azuma, la arpía del insti, que lo quiere para ella sólo por hacerle la puñeta a nuestra Mimi. Aunque al dibujo le falta un poco de cuidado, admiro a esta dibujanta por la delicadeza con la que ha captado los sutiles movimientos de los personajes en los rituales previos al cortejo, aparentemente superfluos pero en realidad muy importantes, que hacen un poco más creíble esta historia romántica. (Santxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario