lunes, 28 de septiembre de 2009

OYAMADA TSUTOMU



Biodatos >> Nacido en 1952 en la prefectura de Miyazaki, debuta en el manga con 13 años con una historia corta en el Bessatsu Shônen Sunday en 1964. Al poco ingresa en la filas del estudio Dynamic Pro., especializándose en historietas cómicas. En 1970 llega su primer éxito para la casa, "Boy Grass-Lot Baseball Club" aparecido en el Bokura Magazine, seguido de "Sword of Great Miyamoto Musashi". Sus mayores éxitos son la adaptación en manga de las "Teenage Mutant Ninja Turtles" -serie iniciada en 1994- y la del film "Great Monster Gamera" al año siguiente.

"SHÔNEN KUSAYAKYÛ DAN" IdeaIdeaIdea
("Boy Grass-Lot Baseball Club")
少年草野球団

por Oyamada Tsutomu y Dynamic Pro.

serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha). [19710223]

género: comedia béisbol.
Sobre un equipo de béisbol juvenil aficionado a todo tipo de amañes, trampas y artimañas a cuál más descarada para ganar los encuentros. El tono de las triquiñuelas empleadas en los partidos oscila entre lo violento y lo sexista, porque por algo estamos en el estudio Dynamic. Naturalmente al final las cosas se les suelen torcer y acaban escaldados. Su capitán, el protagonista, es un renacuajo jactancioso y antideportivo, todo lo contrario que los héroes beisboleros de los mangas de la época. El resto de jugadores, en su mayoría chaparros, sigue alegremente las pautas del capitán, porque el entrenador del equipo es un anciano veterano de la II Guerra Mundial que parece no enterarse de nada. Algunos gags están muy logrados, especialmente los sexistas, pero el conjunto parece caracterizado por la banalidad.  

"BOROTTONO NO MANGA NYÛMON" IdeaIdeaIdea
("Borottono's Introduction to Manga")
ボロッ殿のまんが入門

por Oyamada Tsutomu y Dynamic Pro.

serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197702]

género: comedia educativa.
"Boroddono" o "Borottono" fue un popular personaje infantil creado por los estudios Dynamic para la revista "TV-Magazine" y dibujado por Makimura Tadashi que, sin ser ninguna maravilla, caló muy bien entre los pequeños lectores por su humor típicamente "nagaiano" en el que se mezclaba la sal gorda con el "destape" propio de la época en este tipo de publicaciones. Una vez cancelada la serie, el estudio resucitó el personaje en otros formatos, incluyendo una secuela, varios pasatiempos o esta especie de "introducción al dibujo de historietas", en el que aparece como estrella invitada un trasunto del propio jefe Nagai como profesor de diseño de comics, explicando muy a grandes rasgos su sistema de trabajo y documentación, siempre desde un prisma muy humorístico, mientras que nuestro robot favorito y un chavalín que se supone que representa a los lectores del mensual, aprenden rápidamente los entresijos de este difícil y atractivo arte narrativo. Curiosamente, para realizar esta miniserie y el apartado de pasatiempos, el estudio prescindió de Makimura y colocó en su lugar a Oyamada, que hace un trabajo más bien correctito sin destacar especialmente en nada, pero el conjunto tiene su gracia si el lector sabe rebajarse a su nivel.  

"ICCHYOMAE" IdeaIdea
いっちょまえ
por Oyamada Tsutomu.

serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197905]

género: comedia béisbol.
Nuevo personaje paródico deportivo prefabricado de gran cabezón y cuerpo chaparrete. En esta ocasión parece más inteligente porque lleva sus preceptivas gafitas redondas. El humor es tan chabacano como siempre, con sus salidas de tono de carácter veladamente sexual —no olvidemos que estamos en una revista juvenil— y su humor de slapstick barato. La diferencia básica entre ésta y "Boy Grass-Lot Baseball Club", el producto beisbolero más popular de Oyamada, es que ahora el protagonismo casi absoluto recae sobre un único personaje en vez de repartirse entre varios como la buena lotería. Tiene algunos gags razonablemente potables, sobre todo aquellos que inciden en el ámbito erótico, pero desgraciadamente su encorsetado formato de relleno impide que sean desarrollados convenientemente. Esta serie se realizó fuera de los estudios Dynamic y tuvo una breve andadura en el mensual, ya que nunca llegó a cuajar y pronto pasó al olvido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario