sábado, 19 de septiembre de 2009

SAIGÔ KÔSEI



Biodatos >> Nace el 18 de diciembre de 1948 . Debuta en el manga a finales de los años 60 y se mueve indistintamente en revistas para chavales y adultos como Power Comic, Shônen Champion, Com, Gekiga Asahi, Chôhen Comic y un largo etcétera y pronto destaca en 1970 gracias a "Hulk", escrita por Koike Kazuo para Kôdansha, y cuya parte gráfica alterna con Morito Yoshihiro. Su serie más popular es sin embargo "Saint Aokan", realizada pocos años después.

"HARUKU" IdeaIdea
("Hulk")
ハルク
por Saigô Kôsei.
escrita por Koike Kazuo.
supervisada por Ono Kôsei.
serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha). [19710223]
género: ciencia-ficción super-heroes.
Esta adaptación nipona del clásico cómic, realizada por acuerdo con Marvel, tiene un guión bastante respetuoso con el original, en ocasiones incluso más interesante, pero desgraciadamente la parte dibujada deja bastante que desear, desaprovechando la mayor parte del potencial que brindaba Koike, en parte por la inmadurez del dibujante y en parte por su tendencia a convertir lo que se supone una serie de acción espectacular en un ejercicio de introspección de "nouvelle vague". Pero aún desde una perspectiva intelectualoide el conjunto rechina por incoherencias en la formulación. Se trata de una "japonización" del argumento estadounidense, cambiándose localizaciones, nombres y otros detalles, que pasan a ser más nipones que el sushi. Su protagonista es el científico Araki, cuyos experimentos han terminado convirtiéndolo intermitentemente en un inmenso y monstruoso ser verdoso denominado "Hulk" (mole). El ejército va tras él mientras siembra el caos y el pánico en la ciudad.    

"KAKUMEI RÔNIN" IdeaIdeaIdea
("Revolutionary Ronin")
革命浪人
por Saigô Kôsei.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Bessatsu Manga Story (Futabasha). [19730120]
género: intriga.
Sobre un agente que actúa por libre para cumplir misiones arriesgadas al servicio del mejor gobierno postor sin importarle uno u otro bando. Es un hombre inteligente, calculador, apuesto y metódico, que viaja de un lado a otro constantemente y ya se ha habituado tanto a su trabajo que prácticamente no sabe hacer ninguna otra cosa. Ocasionalmente cuenta con la ayuda de algún cómplice menos veterano que se está iniciando en la profesión, y que deberá aprender a dejar su conciencia a un lado si quiere perdurar en la misma. La especialidad de nuestro protagonista consiste en introducirse en embajadas, puestos de mando, incluso residencias privadas, y allí hacerse con documentación comprometedora o planos secretos de índole estratégica o bélica. El dibujo de Saigô continúa un tanto inmaduro, pero ya domina algunos aspectos que hacían insufrible muchos de sus trabajos anteriores. En líneas generales se le nota un poco más cuidadoso, aunque en algunas escenas desaprovecha muchas de sus posibilidades, quedando el conjunto algo pobre. Ni qué decir tiene que esta serie parecía condenada al fracaso de antemano y cayó pronto en el olvido.    

"OSSU! DAIKICHI" IdeaIdeaIdea
("Good Luck, Daikichi!")
オッス!大吉
por Saigô Kôsei.
escrita por Jinbo Shirô.
serializada en el Shûkan Power Comic (Futabasha). [19741101] [19750725]
género: comedia.
Típico producto juvenil con protagonista colegial taponcete entre travieso y simpático, cuyo carácter atrae a una guapa y sensible compañera de instituto, que físicamente parece un par de años mayor que él. Nuestra estrella se llama Daikichi y vive con su padre, un hombre de aspecto duro y rígido que se encarga de vigilarlo en corto. Daikichi es, ante todo, un auténtico "manitas" que te arregla cualquier rotura o te levanta un gallinero en menos de una hora, y por regla general, desinteresadamente. Es esta característica la que más valora la gente que lo conoce. La serie tiene un tono entre cotidiano y humorístico que visto ahora resulta entrañable, y que se ve alegremente aligerado con un montaje dinámico y moderno. Aunque todavía no es un notable dibujante, Saigô parece más a gusto en esta serie y en ella realiza unos trazos mejor depurados en los diseños y además presenta una puesta en escena tan atractiva como interesante, con ocasionales momentos muy inspirados. La revista intentó apostar fuertemente por esta obra, pero los lectores no respondieron y se canceló sin llegar a cuajar. Actualmente ningún aficionado la recuerda.

 

 

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario