jueves, 15 de octubre de 2009

ARIYOSHI KYÔKO



Biodatos >> Nacida el 14 de septiembre de 1950, originaria de la prefectura de Kumamoto, y debuta en 1971 con una historieta corta presentada al IX Concurso del Margaret en busca de nuevos talentos, que se la publicará en el número especial de dicha revista. Durante esta su primera etapa, realiza un conjunto de series para el semanario que tendrán bastante éxito, especialmente "Swan" a partir de mediados de los 70, que es la obra por la que todos la conocen.
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"IJIPPARI DAISAKUSEN!!" IdeaIdeaIdea
("Spirit Epic War!!")
意地っぱり大作戦!!
por Ariyoshi Kyôko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1973/10/21]
género: comedia.
Pequeño divertimento sin pretensiones, que aúna el más típico género cómico con el de misterio, sin llegar a tomar parte definitivamente por uno u otro. Durante una temporada, Mahoko, una pizpireta alumna de Secundaria, comparte su habitación con una simpática aunque algo extraña compañera de centro, Dina, un par de años menor pero más inteligente que ella, que pronto destaca dentro del instituto por sus excelentes calificaciones en todos los ámbitos, incluída la educación física. Por si fuera poco, la "pequeña" empieza a intimar con Shirô, el guapo profesor de ciencias de la clase de Mahoko, con el que parece coincidir en aficiones. Pronto Mahoko empieza a hacer sus cábalas y llega a la conclusión de que Dina es en realidad un ente no humano, así que decide pasar a la acción tomando todas las armas a su alcance. La pecosa y divertida Dina, por su lado, no parece albergar sentimientos adversos y simplemente se deja envolver por el aura de misterio. Aunque es un trabajo totalmente inocuo, se agradece el tratamiento moderno que la autora plasma en la distribución y secuenciación de viñetas y en los simpáticos diseños.

"SWAN" IdeaIdeaIdea
SWAN (白鳥)
por Ariyoshi Kyôko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1979/12/16]
género: drama danza
Reconozco que esta serie de mucho éxito tiene todas las cosas que debe tener un buen manga: buen dibujo, historia atractiva, personajes interesantes y una escenificación convincente. Pero sin embargo no me acaba de seducir. El dibujo en general es moderno, con mucha chispa y con unas escenas bien representadas y sobre todo secuenciadas, y en algunos momentos me parece hasta mejor que "Arabesque", que es el manga que vino a sustituir cuando su autora desertó a otra editorial. Pero tiene dos fallos gordos, primero que las escenas dramáticas (que son muchas), están estiradas hasta la exageración; y segundo que hay demasiada estilización en todo el conjunto, como si todo el manga fuera un interminable video-clip. Bueno, la historia va de una bailarina quinceañera japonesa rubia, llamada Masumi, que logra el sueño de toda apasionada del ballet: viajar a los USA y tomar contacto con las mayores glorias del mundo de la danza (aquí Ariyoshi aprovecha para sacar personajes reales, como el famoso coreógrafo Jerome Robbins) al mismo tiempo que va escalando puestos hasta convertirse en una "prima ballerina". Masumi es una chica jovial e inocente, que va descubriendo el lado oculto de este mundo que ella tenía idealizado... (Santxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario