viernes, 30 de octubre de 2009

HOSHINO MEMI



Biodatos >> Originaria de Tôkyô y nacida el 29 de septiembre, Hoshino debuta en el manga en un número especial del Margaret fechado en 1975 con la historia corta "The St. Helena Cake House". Permanecerá fiel a la revista de Shûeisha hasta finales de los 80, cuando ficha por el Be · Love de Kôdansha.
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HOSHIZORA 1 GÔKAN" IdeaIdea
("Starry Sky 1-Building Number")
星空1号館
por Hoshino Memi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19761003]
género: comedia romántica.
Primera serie de la autora, que deja claro que aún necesita más tablas en el desarrollo de la historia y en la planificación de los dibujos, aunque apunta algunas maneras. Una chavala llamada Georgiette que parece surgida de las estrellas, donde duerme y todo en una cama flotante, baja a la Tierra donde se acomoda en un pisito de un improbable cuarteto de chicos de entre los que sobresale el guaperas de Star, que prenda el corazón de Georgiette. Naturalmente un tercer vértice pretende el amor de Star, Laura, una chica algo mayor de Georgiette y de modales más cuidados. Siempre desde una óptica de comicidad de golpe y porrazo que de otra cosa, asistimos a los contínuos toma y daca de los personajes del triángulo. Un trabajito de escasa entidad y similar interés, que pasó completamente desapercibido por las páginas del semanario.

"KAKURENBO KISSU" IdeaIdeaIdea
("Hide and Seek Kiss")
かくれんぼキッス
por Hoshino Memi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19791216] [19800316]
género: comedia romántica.
Tercera parte de la denominada "Kakurenbo Series" y la más exitosa de las tres, en la que la autora ya ha encontrado y perfeccionado su estilo propio y ha desarrollado también sus propias fórmulas con una correcta maduración técnica. Los protagonistas son los mismos de las anteriores entregas, una parejita de escuela superior, Yumitaka Tsuda y Ushiro, cuyo denominador común es una bondad que roza en la ingenuidad; él, cuya expresión favorita es "Katchi!", es el capitán del equipo deportivo más destacado del instituto, avanza bajo la supervisión del estricto profesor Yamamoto, y ella a su sombra, ayudándolo a superar sus problemas (en muchas ocasiones derivados de los típicos malentendidos juveniles) y dando la cara por él con ciega confianza. La complicidad de la parejita protagonista, a la que se han añadido dos personajes secundarios (el típico gatito mascota y el más típico aún hermanito pequeño, y que afortunadamente no se comen demasiadas escenas) está muy bien perfilada por la autora, sin resultar estridente, y rompiendo los momentos dramáticos con unas buenas salidas cómicas. No siempre lo consigue, y a veces se deja caer en la autocomplacencia, pero en conjunto es un manga bastante potable.

"WARATTE! DENKA" IdeaIdea
("Smile, Denka!")
笑って!殿下 
por Hoshino Memi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19820924]
género: drama.
Buen éxito de la autora en la revista, y sin embargo es una historia flojilla con un dibujo flojillo. Aquí se narra la relación entre una típica chica llamada Kurumi, y su novio, el joven profesor Hibino Masaki, al que ella apoda "Denka" que viene a significar "alteza" o "honorable" o algo por el estilo. "Denka" es un hombre afectuoso y activo, pero al mismo tiempo oculta una misteriosa faceta de su personalidad que aflora de vez en cuando para intriga de Kurumi. Hay un tercer personaje en el elenco principal, el pequeño Nobu, que sirve de catalizador entre ambos protagonistas. A través de las varias peripecias que sufre la pareja, con momentos de gran fuerza dramática, se van destapando los secretos de "Denka", y al mismo tiempo se refuerza su relación afectiva. El problema es que Hoshino se revela algo torpe en la descripción de estos golpes climáticos atravesados por la joven Kurumi, entre repetitivos y excesivamente estirados. Para rematar, los momentos cómicos que deberían aliviar la tensión acumulada, entorpecen aún más los resultados. El dibujo es algo plano y falto de chispa y el diseño de producción excesivamente minimalista, por lo que ni siquiera el campo gráfico logra levantar el nivel. Mediocre.

"OTONARI NO HIGASHI-KUN" IdeaIdea
("My Little Neighbour Higashi")
おとなりの東くん
por Hoshino Memi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19840824] [19840914]
género: comedia. 
Otro mediocre trabajo de esta autora, y sin embargo otro gran éxito suyo. Hay una serie inmediatamente anterior de Hoshino en la misma revista, titulada "My Neighbour Teacher Akemi", con la que creo que no guarda ninguna relación. En la presente historia nos encontramos ante una serie de arquetipos de las series románticas del momento, pero algo exagerados, rozando la parodia aunque sin atreverse a caer en ella completamente. La protagonista es Sakura, una jovencita de 2º curso de instituto que se ha enamorado de su apuesto vecino, el Higashi Hajime del título, un chico algo mayor que ella y que tiene una amiga más o menos de su misma edad, Rika, que rivaliza con la estrella de la serie por el amor de Higashi. Hay diversos lances entre ambas pretendientes, que Rika sabe aprovechar muy bien para intentar conquistar el corazón de Higashi, y que considera a Sakura como un enemigo fácil de aplastar. Hay un personaje secundario en la trama al que la autora reserva algunos momentos de lucimiento en todos los episodios, Momoko, la hermana pequeña de Higashi, que pone las monerías características de estos personajes. Como siempre, el chusco guión y el dibujo excesivamente plano y poco cuidado de la autora malbarata el conjunto irremisiblemente.

"O MATASE YOSHIHIKO-KUN" IdeaIdea
("Sorry for the Wait, Little Yoshihiko") 
おまたせ美彦クン
por Hoshino Memi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19860725] 
género: drama. 
Hasta ahora Hoshino había realizado productos bastante mediocres, pero uno podía pensar que la autora evolucionaría lentamente y mejoraría poco a poco con el paso de los años los defectos de sus productos anteriores. Pues no, llegados a este punto nuestra amiga se vio con suficientes fuerzas para realizar proyectos un poco más ambiciosos, con guiones más estandarizados y mirando de tú a tú a las grandes autoras de la revista, cuando todavía no estaba preparada para tal aventura. Y el argumento es una típica historia romántica con toques de humor que van punteando todas y cada una de las escenas, muchas veces innecesariamente, y otras simplemente estropeándolas sin remedio. Los avatares de nuestra protagonista, besos robados, malentendidos entre novios y rivales muy temperamentales, son mezclados sin compasión alguna con la aparicion de dos niñas pequeñas vestidas con kimonos que ponen la salsa sin haber sido llamadas. Lo peor de todo es que los diseños son todavía excesivamente estáticos en una puesta en escena excesivamente plana, por lo que en más de una ocasión parece que la historieta esté intrepretada por una colección de maniquís de tienda de ropa juvenil. Olvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario