lunes, 26 de octubre de 2009

IWADATE MARIKO



Biodatos >> Procedente de Hokkaidô y nacida el 8 de febrero de 1957. En 1973, a los 16 años, debuta en el Margaret con la historia "Shimazu Fails" y desde entonces se mantendrá fiel al semanario hasta que a mediados de los 80 se pasa al Young You de la misma editorial. Iwadate ha creado su propio estilo personal de dibujo, que rompe con la tendencia de los 70 y ha servido de inspiración a otras autoras posteriores, así como a novelistas y otras artistas. Entre sus obras cabe mencionar "Angel", "Walking by Goban Town", "Twilight", "The Times of the First Love", "Resident of Tonari", "Refrigerator Pinneaple Pie", "Delicious Relation", "Only Glass Bouquet", "Futari's Fairy Tale", "Secret of the Puberty", "Amarilis", "Alice Wish" y un largo etc. En 1991 su serie "Christmas in January the 1st" se llevó a la videoanimación.
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"GURIIN HAUSU HA DOKO DESU KA?" IdeaIdeaIdea
("Where Is the Green House?")
グリーンハウスはどこですか?
por Iwadate Mariko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19761003]
género: comedia romántica.
Este manga forma parte de la nueva corriente estilística que estaba teniendo lugar en los comics para chavalas de la época, caracterizada, en la parte gráfica, por un gran ahorro de líneas, decorados y cuidado general en busca de mayor simplificación estética posible, y en la argumental, por un mayor cuidado en ejercicios introspectivos y más atención hacia detalles de lenguaje corporal. Este nuevo género iba dirigido a chavalas mayores y con el tiempo Iwadate y otras dibujantes del estilo irían focalizando su producción en revistas dirigidas a mujeres jóvenes. El único valor de la presente historia es el de haber sido uno de los primeros del ramo que gozó de cierta aceptación y con ello significó el germen de este estilo. El argumento es, de todos modos, similar a docenas de obras romanticonas, narrando con bastante tacto cotidiano los encuentros y desencuentros de una chica modosita y un chico que aún no ha sentado la cabeza. Aunque el diseño general es muy correcto, todavía necesita un pulido que le de lustre.

"CHYAIMU" IdeaIdea
チャイ夢
por Iwadate Mariko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19800316]
género: drama. 
Anodina muestra del largo declive de la autora, en esta historia por otro lado muy tipicorra a pesar de haber introducido algunos elementos que hacen cambiar el ritmo de las escenas climáticas para romper en la medida de lo posible la rutina reiterativa de estos temas. Su protagonista es Momoko, una estudiante adolescente expulsada por no pagar el alquiler que es recogida por un joven fotógrafo cuando se desmaya en plena calle durante las fiestas navideñas. Noboru, el citado fotógrafo, es un sensible melenudo que vive en un apartamento junto a su hermana pequeña y a su abuelo. Mientras se restablece, Momoko y Noboru van enamorándose lentamente y termina formalizándose una relación. Y como en todas las relaciones retratadas por Iwadate, pronto aparecen en escena los equívocos y los celos, infundados por supuesto, cuando aparece en la historia un tercer vértice que no es lo que parece. La autora intenta darle la vuelta a algunas situaciones inherentes a este tipo de argumentos, y en algunos momentos luce cierta inspiración en ellas, pero por regla general el dibujo, todavía algo verde, genera confusión y a la postre tales escenas parecen algo forzadas.

"SHÛMATSU NO MENYUU" IdeaIdea
("Weekend Menu")
週末のメニュー 
por Iwadate Mariko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19840914] 
género: drama comedia.
Yo diría que por esta época Iwadate ya había encontrado "su" estilo definitivo. Sus historias y sus personajes han evolucionado y ya son completamente maduros sus dibujos, entroncando ya con las nuevas tendencias de principios de los 90s, pero eso no quiere decir que ya haya conseguido una serie notable. El argumento es muy manido, va de una chica llamada Tamako, que tiene una relación con su amigo Kôichi, que se ve un poco nublada por la intervención del hermano menor de éste, Kôji, que parece que va a destapar una historia que puede perjudicar esta relación. Este manga tiene un tono melancólico e introspectivo muy interesante que la autora sabe representar con fondos vacíos, primeros planos constantes y sobre todo, con un ritmo muy lento que humaniza mucho a los personajes y los hace más realistas y atractivos a los ojos de las lectoras. Lo más curioso es que al mismo introduce elementos cómicos muy bien dosificados que hacen más ameno este drama. Los diseños, como ya he comentado, tienen un estilo moderno muy conseguido, pero Iwadate parece que los trabaje deprisa por falta de tiempo y el conjunto termine por no arrancar, lo que es una pena porque prometía mucho.  (Santxe)

"NATSU NO MUKÔ NI HA" IdeaIdeaIdea
("Beyond the Summer")
夏の向こうには
por Iwadate Mariko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19860725]
género: drama.
Poco a poco vemos que Iwadate va mejorando su estilo, tanto en el concepto gráfico como en la estructura del guión, así como en la descripción de los personajes. En este caso estamos ante una mini-serie poco recordada, pero para mí ya de lo mejorcito que hizo hasta ese momento. La protagonista de la historia es una jovencita de 14 años llamada Futami algo tristona, que pasa el verano con sus abuelos. Especialmente tiene una estrecha relación con su abuelo. Este verano va a ser muy especial para Futami, entre otras cosas porque inicia una relación "seria" con un joven llamado Urabe, un chico guapo algo mayor que no parece hecho para ella, pues es una chica poco femenina, no muy atractiva y muy introvertida. Urabe parece más adecuado para una amiga de Futami, la simpática y extrovertida Kaori, por ejemplo, o para cualquier otra chica de tipazo que se cruza con ellos. Futami parece consciente de ello pero no exterioriza sus frustraciones ni sus temores. A medida que el verano va finalizando, la historia va insinuando un final de etapa en la vida de Futami. Gran habilidad de la autora para perfilar el carácter de la protagonista, con unos trazos sueltos y a veces interminados para recalcarlo. Y buena puesta en escena, minimalista igual que la personalidad de Futami. A veces Iwadate se "pasa" un poco de rosca pero aún así el conjunto ha estado bien. (Santxe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario