domingo, 11 de octubre de 2009

SHIBATA AYAKO



Biodatos >> Nacida en Kyôto el 21 de septiembre de 1949. Cuando estaba en el primer grado universitario, debuta en 1968 en un especial del Margaret, para centrar la primera parte de su carrera en esta revista. Años después, a mediados de los 80, y sin abandonar el Margaret, colabora también en el Hana to Yume, donde realiza la serie por la que todo el mundo la conoce, "Glass Mask". En esta época simultaneará también sus mangas para chicas con los realizados para adultas en el You. De su extensa producción también hay que destacar "Blue Sky Alliance", "Mayuko's Season", "Silver Trace", "Cheated Love", "Thrown Away Love", "Love Sign Is Q", "Hand of Winning Shuttle", "Domino Game", "Doubt Game" y "Rainbow-Colored Town", así como varias adaptaciones de novelas extranjeras como "Marriage Without Love", "Lt. Kent: Lone Wolf" o "Untamed Heart". En 1975 su manga "Barefoot Youth" es llevado al cine.

"FUTARIDAKE NO TABIDACHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Departure of the Couple")
ふたりだけの出発
por Shibata Ayako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1973/10/21]
género: drama.
Un argumento bastante típico en manos de una excelente profesional da un resultado más que satisfactorio. Independientemente de la madurez en la que se encontraba ya Shibata, con unos trazos de extrema elegancia y un cuidado exquisito hacia los gestos y otros detalles en los diseños, nos encontramos ante un tratamiento de la historia bastante maduro, premonitorio de los derroteros que alcanzará la autora una década después. El tema no puede ser más trillado, el encuentro entre la joven estudiante Yuka, de clase alta, y el apuesto deportista de clase baja Shin y un tercer vértice del triángulo llamado Kasuga, conspirando para arrebatarle el novio a Yuka. La interacción entre los personajes y sus allegados crea un ambiente cotidiano enriquecedor y agradable de seguir, punteándose así temas paralelos como el de la crisis matrimonial de los padres de Yuka o la de voluntad de sacrificio de la hermanita menor de Shin. Bajo la apariencia de un dramón del montón nos están vendiendo un estupendo documento.

"RABU SAIN HA KYUU!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Love Sign Is Q!")
ラブサインはQ!
por Shibata Ayako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1976/10/03]
género: drama.
Otro estupendo tratamiento gráfico de un historia tipicorra. Non es una joven que entra a trabajar como "becaria" en una productora de noticiarios televisivos de la NBS, una importante compañía dirigida por el apuesto joven Nose, que pretende dar un cambio de aires a sus informativos. Non tiene en su trabajo la inestimable ayuda y comprensión de otro joven, Hisashi, que se ha convertido en su protector y cuya madre regenta un snack bar cerca de los estudios. Pero también se cosecha algunos enemigos en el equipo de dirección, especialmente una ambiciosa ejecutiva que no la ve con buenos ojos. Nose anda buscando una nueva presentadora que revolucione sus programas y... la historia no puede ser más previsible. El dibujo es simplemente perfecto en su más fina definición, con unos diseños ejemplares y una correctísima ambientación de lo que eran los estudios televisivos en la época. Shibata desarrolla a la perfección los movimientos de los personajes y sus más mínimos gestos siempre dentro de los límites del género femenino juvenil, aportando una base estilística magistral.

"HOSHI NI TODOKU KI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Tree Ship to the Stars")
星にとどく樹
por Shibata Ayako. 
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1979/12/16]
género: drama.
Pedazo de serie romántica de colegiala en toda regla, realizada con mucho detalle en los gestos, en las metáforas visuales, en las insinuaciones, y con un dibujo buenísimo hasta decir basta. Y el argumento, parece el mismo de siempre, pero... la autora le da un buen giro! Shôko, la chica protagonista, está despertando a la adolescencia, incluso ya empieza a sentirse atraída por un chico del insti con fama de ligón, que parece tener bastante experiencia en el tema, hasta incluso atreverse a seducir a las chicas de las clases superiores del recinto escolar. Shôko siempre ha vivido muy protegida por su hermano un par de años mayor, un joven rubio muy guapo y muy responsable llamado Masashi, pero ahora que está en la edad del pavo, sus afectos se están convirtiendo lentamente en algo más importante. Además, parece que las cosas a su alrededor se alinean constantemente para forzar una relación ilícita entre ambos hermanos. Shibata sabe perfectamente cómo jugar con todos estos elementos para que parezcan naturales y se atreve a tocar temas tabú que al final no son lo que parecen porque incluso montará una pirueta argumental para no tener problemas con la censura. Y todo esto con un dominio de la escena y de los caracteres de los personajes que son de ovación. Totalmente recomendable. (Santxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario