miércoles, 7 de octubre de 2009

UEHARA KIMIKO




Biodatos >> Nacida el 25 de abril de 1945, originaria de Gifu, debuta en mangas de alquiler con "Flower Word of Black Cosmos", para al cabo de un tiempo entrar en el Ribbon en 1968 con "Shoken Story". Finalmente al año siguiente recaba en el Shojo Comic, revista a la que unirá su carrera durante más de dos décadas, empezando con "Love Horse Angel". En 1970 llega su primer éxito, "Youth of Rene", inmediatamente seguido por "Youth of Lolly" y "Romance of the Flame", todos bendecidos con grandes tiradas. Siempre dentro de Shôgakukan, en 1977 bautiza el Chao con la historia "Maiko's Poem" y colabora en algunos "Shôgakus". En 1990 rompe su contrato exclusivo con la editorial para fichar por Akita Shoten y su revista para mujeres "For Mrs.", donde serializa "Vessel of Life", cuyo exitazo propicia una serie televisiva en 1998. Entre su extensa obra hay que citar también la galardonada "Little Mari", "Pearl of Capri", "Maribell" y "Viva, Little Akane!".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"AI NO CHIKAI" IdeaIdeaIdea
("Oath of Love")
愛のちかい
por Uehara Kimiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1971/11/14]
género: drama.
Serie romántica ambientada en Francia del siglo XIX. Su protagonista es la joven Lala, una especie de Heidi adolescente que vive feliz con su madre en una cabaña en mitad de las montañas, criando ovejitas y triscando por el monte. Haris es su primer amor, un joven guapo y apuesto que la ha encandilado como quinceañera que es. Cuando éste debe partir a París, Lala entra en un estado de depresión y con el beneplácito de su madre toma rumbo a la capital para reencontrarse con su amado. Allí vivirá muchas aventuras. El desarrollo intensamente dramático y su anecdótico complementado cómico es agradable y está bien narrado por una joven autora que ya sabe el terreno que pisa. Su transposición gráfica es absolutamente correcta, con unos adecuados diseños dentro de un estándar presidido por la ortodoxia. Pero como es habitual con autoras primerizas, no se saca partido del prometedor diseño de producción general. Ofrece menos de lo que promete.

"RORII NO SEISHUN" IdeaIdea
("Youth of Lolly")
ロリィの青春
por Uehara Kimiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1973/09/23]
género: drama.
Drama romántico que agudiza aún más los contenidos más repelentes de obras anteriores de la autora, resultando bastante indigesta, sin que por otro lado se aprecie una evolución en el campo gráfico. Nuevamente se ambienta en exteriores foráneos, tanto en su vertiente campestre como estrictamente ciudadana, pero en esta ocasión norteamericanos en lugar de europeos. Lolly y su hermana mayor Cara son dos adolescentes que se han criado con su enfermiza madre en un ambiente rural, donde son felices durante un tiempo junto a su inteligente pony "Happy". Pero el sueño de Cara es probar fortuna en New York. Por su parte el amor de Lolly es disputado por dos chicos, hijos de buena familia, el idealista Cleo y el frío y calculador Daniel. De nuevo Uehara cae en el error común de desaprovechar paisajes y ambientaciones y de perfilar unas figuras de inacabados pulidos, fallos que unidos al trillado argumento perjudican bastante el conjunto. Sin embargo desde el punto de vista comercial esta serie tuvo un incomprensible gran éxito.

"HONOO NO ROMANSU" IdeaIdea
("Romance of the Flame")
炎のロマンス
por Uehara Kimiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1975/08/31]
género: intriga romántica.
Este es uno de los mangas más populares de la autora, y en cierto modo una especie de ruptura con el tipo de series que hasta entonces exploraba. La acción se inicia en el Japón moderno, con una colegiala llamada Aki, enamorada de un compañero de clase, Suda, envuelto en una misteriosa trama. La aparentemente frágil y delicada Aki está dispuesta a todo para ayudar a su amado y esto significa verse implicada en muchos peligros y situaciones límite. Es un típico "thriller" de aventuras con algunas gotas cómicas y un toque de exotismo dirigido a colegialas poco exigentes, técnicamente correctito pero por un lado falto de un argumento sólido y por otro perjudicado por la falta de madurez de Uehara en la planificación gráfica de este tipo de historias, que se ve necesitada de un tratamiento más adecuado y menos plano.

"GOKIGEN CHAAMEI" IdeaIdea
("Feeling Good Chamy")

ごきげんチャーミィ
por Uehara Kimiko.

serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1977/08/14]

género: drama.

Uuuuuf! Esta es una de las series dramáticas más bastas que he visto jamás. Al principio pensaba que era una de estas parodias del género, pero a medida que pasaban las cosas me dí cuenta de que la dibujanta se lo estaba tomando todo en serio! La protagonista es Chamy, una chica jovencita y simpática que busca la resolución de un problemón que afecta a su familia, así que apechuga y viaja de un lado a otro descubriendo cosas cada vez más dramáticas. En este manga todo está hecho a lo bruto. Por ejemplo, cada vez que aparece un personaje, nuevo o antiguo da igual, toda la viñeta se llena de florecitas y a veces incluso de micro-flashbacks; vale, este recurso es habitual del manga para chicas, pero como en esta historia todos los acontecimientos pasan a gran velocidad, cada página y media se utiliza este recurso con esta aparición y termina por resultar cargante. Las escenas dramáticas están tan exageradas que aparecen los personajes puestos cabeza abajo en la viñeta, supongo que la dibujanta pretendía darle fuerza a la escena, pero sólo da risa. Los dibujos están bien, algo anticuados pero en consonancia con el tono del tema. (Santxe)

"MARIIBERU" IdeaIdea 
("Marybell")
マリーベル
por Uehara Kimiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1979/09/20]
género: aventuras.
Nos encontramos en Europa, en pleno siglo XVIII. Marybell es una bella joven de buena familia, que tiene idealizado a su hermano mayor, otro joven, también apuesto, llamado Sam Justin, que es jefe de la policía local. Sam está obsesionado con capturar a un galante bandido enmascarado que tiene revolucionada la ciudad y las fuerzas del orden, llamado "Aoi Bara", es decir, "La rosa azul". Nadie sabe su verdadera identidad, pero las gentes le admiran por su osadía, su valentía y su destreza con la espada. Sam ha estado a punto de atraparlo en varias ocasiones, pero "La rosa azul" ha logrado burlarle y dejarle en ridículo. Por cosas del azar, Marybell y "La rosa azul" terminarán encontrándose, y lo demás no lo cuento porque creo que no hace falta seguir. Bueno, en este manga hay romance, muchas persecuciones a caballo, duelos a espada, y esas cosas emocionantes de las novelas y las películas ambientadas en esa época. Pero Uehara no parece a la altura en las escenas de acción, con algunos planos que se salen del ritmo y otros planos más bien ridículos que no me convencen. En comparación con obras anteriores, el dibujo está algo mejorado, pero todavía le falta bastante trecho. (Santxe)

"BIBA! AKANE-CHAN" IdeaIdea
("Viva, Little Akane!")
VIVA! あかねちゃん
por Uehara Kimiko.
serializada en el Carol (Kôdansha). [1983/04]
género: comedia.
Una de las primeras escapadas de la autora de Shôgakukan tiene, empero, todo el sabor y planificación de cualquier "shôgaku" de la época. La autora parece sentirse como pez en el agua con una historia tan intrascendente y unos diseños tan infantiles. Akane, la niña rubita del título, tiene una larga rivalidad con otra morena (mejor dicho, peliverde) de su nivel, equivalente a 3º de Primaria más o menos, con pinta de marisabidilla y modales repelentes, llamada Koizumi, que es la primera de la clase en las asignaturas de cocina y canto, entre otras, además de patinaje, especialidad en la que Akane es una auténtica negada. El caso es que la rubita tiene un arma secreta, unos extraños bollos comprados al parecer en la tienda de la esquina, que producen en ella un inmediato efecto revitalizador, algo así como las espinacas de Popeye, pero algo más discreto. Cuando Akane se come uno de los bollos, canta como los ángeles y cocina como el Arguiñano. La historia se mueve por el sistema de los trompicones y el dibujo es tan simpático como discreto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario