lunes, 12 de octubre de 2009

YAMAMOTO SUMIKA



Biodatos >> Nacida el 17 de junio de 1949 en la prefectura de Yamanasi, debuta en el Margaret en 1971. Tras una exitosa y larga temporada para la revista, abandonó el manga en la década de los 80 para dedicarse a escribir y fundar su propia secta, denominada "Kamiyama Meeting".
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"EESU WO NERAE!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Aim for the Ace!")
エースをねらえ!
por Yamamoto Sumika.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1973/10/21]
género: tenis.
Uno de los mejores mangas deportivos femeninos no ya de la década, sino de todos los tiempos. A tan sólo dos años de su debut como dibujante Yamamoto ya domina a la perfección no sólo el perfilado de figuras en movimiento, sino los resortes del comic femenino, dando una magistral lección de planificado general y desarrollo introspectivo que ya quisieran muchas otras. Tanto los diseños como la agilidad gráfica hacen de esta obra un gran punto de inflexión en el género. El guión es también bastante maduro, con un enfoque realista (dentro de lo que cabe) que deja poco espacio al "kawaii" habitual. La serie narra la ascensión de una joven dotada para el tenis pero muy necesitada de pulido llamada Hiromi, que capta la atención del apuesto entrenador del instituto y que pone su empeño en convertirla en una deportista de primera. Hiromi demuestra talento pero también muchos errores y sobre todo la falta de experiencia de las "prime donne" del equipo del instituto, que la ven más como un estorbo que hay que neutralizar. Poco a poco la joven novata demostrará la pasta de que está hecha.
Nada menos que seis adaptaciones a la pantalla tuvo esta historia. En animación, primero dos series en 1973 y 1978, una peli en 1979 y una serie de vídeo en 1988, todas de la mano de Dezaki Osamu y Sugino Akio. En 2004 tuvo su primera versión en imagen real, para TV, con Ueto Aya como Hiromi. 

"HIKKURI KAETTA OMOCHABAKO" IdeaIdeaIdea
ひっくりかえったおもちゃ箱
por Yamamoto Sumika.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1976/10/03]
género: comedia romántica.
Tremendo e inesperado giro de 180 grados en la carrera de la autora. De realizar una importantísima serie deportiva de gran dramatismo pasamos a una comedia doméstica de apariencia banal, aunque más adelante comprobamos que bajo esta superficie se esconde una historia más ambiciosa cuya protagonista, Misuzu, joven más bien ingenua que vive en el apartamento de su apuesto padre y su compañero (¿sentimental?), por razones que desconozco, se deja llevar por sueños y temores cuya representación gráfica me recuerda al mismísimo Crepax. En cierto modo, y para las expectativas levantadas con su obra anterior, este manga es bastante decepcionante tanto por su desaliñado guión como por su diseño, bastante moderno pero carente de la fuerza de la mencionada. Sin embargo tuvo algún éxito e incluso llegó a contar con una secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario