domingo, 1 de noviembre de 2009

KIKUKAWA CHIKAKO



Biodatos >> Nacida en la ciudad de Shiminato (prefectura de Toyama), en 1972 debuta en el Margaret con la historia "P. S. I Love You". A mediados de la década logra una gran reputación en la revista como autora dramática, pero a partir de 1979 abre una brecha en el género de terror con "Red Nails Scars".
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html 

"AI NO NI DYUETTO" IdeaIdeaIdea
("Love of the Vocal Duet")
愛の二重唱(デュエット)
por Kikukawa Chikako.
escrita por Hara Jun'ichirô.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1976/10/03]
género: drama musical.
Arriesgadísima adaptación de un guión del reputado escritor Hara, que narra la carrera de Ichiko Erika, una joven y ambiciosa escritora de obras musicales cuyos originales dramas van a revolucionar la escena. Al igual que son arriesgadas las obras de Eriko lo es también su transposición al manga, ya que Kikukawa no sólo centra su atención en la ascensión y conflictos personales de la protagonista sino también en las propias representaciones musicales, a las que dedica páginas y más páginas para "sumergir" al lector en su intríngulis, jugando pues a dos bandas. Focalizar en un comic unas obras musicales, con sus tramas particulares y sus canciones en los números musicales, es una tarea harto compleja y de insatisfactorios resultados siempre, cuando no bordeando el ridículo. Pese a ello, la autora consigue una cosa "apañada" en la que tiene mucho que ver un cuidadísimo diseño de personajes y una sobria ambientación general, con una especial atención a detalles generalmente obviados como las reacciones en el patio de butacas o el punteado protagonismo de la orquesta. El conjunto no es cien por cien redondo pero se acerca bastante.

"AKAI SUMEATO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Red Nails Scars")
赤い爪あと
por Kikukawa Chikako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1979/12/16]
género: terror.
Casi perfecta versión femenina de los comics de Umezu, que aunque no llega a la estilización del maestro en ningún momento, sí logra crear climas de tensión muy bien planificados y notablemente desarrollados que elevan la calidad de una historia a la que, al fin y al cabo, pronto se le nota el cartón. Básicamente narra las apariciones de un ente monstruoso que parece perseguir a nuestra protagonista, Ikuko, una bella y sensible colegiala, asesinando a sus mascotas, a sus padres, a sus compañeras y a sus profesoras de instituto, etc., de las maneras más rebuscadas que se puedan plasmar en una revista para chicas de aquel momento. Y no falta en la historia el lobo con piel de cordero, que resulta ser un guapo compañero de clase llamado Ippei que logra la confianza de la chica con el fin de aprovechar la situación para hacerla su víctima. Ikuko va salvando su vida milagrosamente gracias más bien a la casualidad que a otra cosa, pero la pobre va de susto en susto, sin un momento de respiro, ni tampoco para el lector afortunamente. Esta hábil mezcla de diseños estándar de revista de chicas, muy limpios y cuidados, junto una historia de terror que aprovecha bastante bien las escenas de suspense, convirtió a este manga en todo un referente del género de su época. 

"KOORO ASHIATO" IdeaIdeaIdea
("Frozen Footprints")
凍る足跡
por Kikukawa Chikako.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1983/01/20]
género: terror.
Muestra de la autora en el género del suspense, cuando ya se había convertido en la "aterradora oficial" del semanario femenino. En este caso se trata de una miniserie que juega con los elementos típicos de un "luz de gas", donde no falta incluso una aparición fantasmal como golpe de efecto. La autora se esfuerza por introducir sutiles innovaciones en el campo gráfico, siendo el más curioso el hecho de que todas las estudiantes del instituto al que acude nuestra protagonista sean rubias o pelirrojas ¡ninguna colegiala morena en un centro japonés! Por lo demás, como siempre, los diseños y ambientación general son marca de la habitual delicadeza del estudio de Kikukawa. Sakiko, la pelirroja, lleva una vida normal hasta que un día su madre empieza a tener un comportamiento extraño, rozando la paranoia, llegando a intentar envenenar a la mejor amiga de su hija, Ayumi, y luego culparla a ella. Sakiko se convierte entonces en centro de sustos varios y llega a la conclusión de que un suceso muy lejano ha vuelto a primer plano para alterar el orden en su casa. Aunque no se aprovechan todas sus bazas, el tratamiento es muy correcto y se agradece también que se haya sabido narrar con fluidez la historia sin verse perjudicada por el encorsetamiento del formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario