domingo, 8 de noviembre de 2009

WADA SHINJI



Biodatos>> Nace el 19 de abril de 1950 y es originario de la ciudad de Kure (prefectura de Hiroshima). Durante sus estudios en la Universidad de Tokai una historieta corta suya es publicada en el Bessatsu Margaret, pero no fue hasta mediados de los 70 que alcanza notoriedad en la revista rival Hana to Yume, gracias a la serie "Bad Girl Cop", llevada a la TV, el cine y el vídeo a partir de la década siguiente. En esta revista, a la que fue fiel durante la mayor parte de su carrera, se especializó en dos géneros, el terror y la acción, a los que otorgó una perspectiva femenina que le hizo muy popular. "Pygmalio" se convirtió en serie de animación en 1990.
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HIDARI NO ME NO HAKURYÔ" IdeaIdeaIdea
("Left Eye's Devil Spirit")
左の眼の悪霊
por Wada Shinji.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1975/07/05]
género: terror.
Miniserie perteneciente a la colección "Gothic Stories" cuyo éxito desembocó en otra serie protagonizada por un personaje en principio secundario. Aunque cargada de tópicos y con una resolución en algunas ocasiones algo inmadura y en otras excesivamente teatral, el ritmo y la atmósfera gótica están muy conseguidos y las escenas climáticas juegan muy bien todas sus bazas. Es la típica historia de dos chicas de ciudad en mansión apartada, con su misteriosa ama de llaves y moradores de alta cuna que ocultan un sangriento secreto. Supongo que a las chavalas de la época les debería impactar bastante las escenas de los globos oculares (sobre los que gira la historia) pero hoy todo esto está ya superado y ahora apenas resulta encantadoramente caduco. Las chicas son la débil y aquejada de fotofobia y la dura y ambigua Junko, un tipo de personaje fetiche del autor, pero finalmente terminará destacando el joven investigador de fenómenos paranormales Kyôichirô.

"SUKEBAN DEKA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Bad Girl Cop")
スケバン刑事
por Wada Shinji.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1977/05/20] [1979/10/05] [1982/10/05]
género: intriga.
La serie-bomba de Wada y una de las más importantes de la revista. El argumento básico es muy sencillo: Saki, una mujer varonil y agente especializada en misiones de alto riesgo, es alistada en un oscuro departamento gubernamental dedicado a casos muy especiales, donde es necesaria la actuación de comandos especiales, sobre todo contra organizaciones paramilitares al mando de algún zumbado con ansias de dominar el mundo. Saki puede trabajar sola o junto a otros agentes, masculinos o femeninos, como el calvo Sanpei, enamorado de ella, o la fría colegiala (con uniforme y todo) Misuzu. Todos ellos están a las órdenes de un apuesto y misterioso jefe de pelo largo y rubio y que siempre lleva gafas oscuras. En la serie hay varias etapas, si bien a partir de los 80 el personaje se hace más violento y la espectacularidad de las escenas de acción alcanza un nivel muy superior, con gadgets como su motocicleta tuneada o su yo-yo letal, que la convierten en una de las heroínas más carismáticas de la década. En este momento la serie evoluciona argumental y gráficamente convirtiéndose en un clásico moderno.
En 1985 se realizó una primera serie de TV, con Saki interpretada por Saitô Yuki, cuyo éxito generó dos secuelas televisivas más hasta 1987, con Saki encarnada primero por Minamino Yôko y luego por Asaka Yui, quienes volverían a interpretarla en dos películas dirigidas por Tanaka Hideo en 1987 y 1988. En 1991 Hirata Takeshi dirigió una miniserie de videoanimación, con Saki doblada por Hikura Kazue. Y en 2006 Fukasaku Kenta dirigió un nuevo film con Matsuura Aya como Saki.
 
"ASAGI IRU NO DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Pale Blue Legend")
あさぎ色の伝説
por Wada Shinji.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [1978/07]
género: jidai-geki.
Ambiciosa serie sobre la juventud de los más ilustres espadachines del Shinsengumi, como Okita Sôji, Kondô Isami, Hijikata Toshizô, Yamanami Keisuke y muchos más. El argumento se mueve entre la típica adaptación juvenil con toques cómicos y la puramente educativa, y en ninguno de los dos aspectos resulta lo suficientemente atractiva (un diseño algo falto de chispa y una excesiva ristra de pies de texto han ayudado bastante), aunque tiene algunos momentos bastante interesantes. Por si fuera poco, el manga peca de los mismos errores que otros comics educativos, especialmente la adaptación de los acontecimientos históricos, que resume excesivamente los episodios de la historia e impide saborear como se merece la psicología de los personajes, para finalmente resultar algo acartonada y en algunos momentos hasta fría. Es evidente que Wada todavía se encuentra algo verde para un proyecto de tal calibre. Lo más curioso de todo el conjunto es que la serie se publicó en dos revistas para chicas (primero en el LaLa y luego en el Hana to Yume), en un formato en absoluto femenino, y a pesar de todo tuvo bastante buena acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario