lunes, 9 de noviembre de 2009

YAMAGISHI RYÔKO



Biodatos >> Nacida en Hokkaidô el 24 de septiembre de 1947 (integrante por tanto del "Grupo del 24"), donde se graduó en Bellas Artes antes de debutar en el Ribbon Comic en 1969, para pasar inmediatamente al Ribbon original, donde logra la fama. Su serie más famosa es la longeva "Arabesque", que ha atravesado diversas etapas para varias revistas, en ocasiones para editoriales diferentes. Su segundo éxito, "Fairy King" (creada en 1977) fue llevado a la animación.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"ARABESUKU" IdeaIdeaIdea
("Arabesque")
アラベスク
por Yamagishi Ryôko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha) [1972/06] y en el Hana to Yume (Hakusensha). [1975/07/05]
género: ballet.
Culebrón que narra los avatares de las amigas Nonna y Karin, dos bailarinas obsesionadas con la danza y de caracteres opuestos: la joven Nonna, una futura promesa, aún inocente y la más experimentada Karin, que se ha apartado de los focos tras una mala experiencia. Para costear sus clases ambas trabajan duro como limpiadoras. Forman un buen equipo eventualmente roto por el difícil carácter de Karin y su acosador pasado. Nonna destaca en las clases y el profesor ya la ve preparada para iniciar su carrera. La autora pone sobre la mesa un diseño frío, aséptico en ocasiones, que conjuga muy bien con el espíritu de la serie. La cuidada ambientación de interiores sigue las mismas pautas, pero en la de exteriores la dibujante flojea y termina por no sacar partido de unos elementos que hubiera dado mucho juego, máxime cuando comprobamos que se ha documentado muy bien sobre el tema. Como era de esperar, lo mejor son los elegantes trazos de las figuras, especialmente en las poses de danza, donde Yamagishi demuestra una vez más su documentación en el tema. De una etapa a otra de la serie, según la revista, podemos observar la evolución gráfica de la autora con los diseños, empezando con unas figuras entre mediocres y desaprovechadas (etapa "Ribbon") hasta llegar a un punto de dominio casi total (etapa "Hana to Yume").

"YÔSEI'Ô" IdeaIdeaIdea
("Fairy King")
妖精王
por Yamagishi Ryôko.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1977/08/05]
género: fantasía.
Atrevido y ambicioso, pero no siempre logrado, proyecto personal de la autora en el que juega con la fantasía propia de las historias del medioevo europeo del más puro estilo de los sueños de una noche de verano. La excusa argumental es la increíble experiencia de Oshinumi Jyakku (Jack), un joven de la capital que se traslada al campo, a Hokkaidô, por motivos de salud. Allí tendrá inexplicables sueños muy reales en los que se traslada a un mundo mágico poblado de caballeros en armadura (en especial su amigo Rin), centauros, hechiceros con cola, elfos y naturalmente la malvada y poderosa reina bruja, que al parecer sólo Jack puede neutralizar. El joven vivirá numerosas aventuras y conocerá todo tipo de personajes con los que enriquecerá su carácter y experiencia vital, ya que posteriormente podrá utilizar lo aprendido en este mundo de sueños en la vida cada vez que se despierta. Yamagishi huye de los convencionalismos de la estructura del manga y abre nuevas fronteras, aunque en muchas ocasiones da excesiva rienda suelta al tema y termina por írsele de las manos. Aún así, como todo lo que hace esta autora, el resultado es, cuanto menos, interesante.
En 1988 Yamada Katsuhisa y Noda Takuo dirigieron una película de videoanimación basada en este manga, con Jack doblado por Mitsuya Yûji

"UMAYAKO NO HIME MIKO" IdeaIdeaIdea
("Maju Old Queen")
馬屋古女王
por Yamagishi Ryôko.
serializada en el Gekkan Asuka (Kadokawa Shoten). [1985/08]
género: terror.  
Esta especie de continuación de una serie frustrada en el mensual "LaLa" (que se canceló el año anterior) narra una historia de fantasmas situada en el medioevo nipón. Una bella mujer encandila a un joven noble, se introduce en su palacete y siembra la discordia entre allegados y sirvientes seduciendo a unos y amenazando a otros. Pero no todos han caido ante sus misteriosos encantos: su extraño comportamiento hace sospechar al mejor amigo del noble, otro joven algo más despierto que incluso parece saber hacer frente a sus hechizos. Yamagishi tiene un gran talento para sacar todo el partido de la protagonista, jugando con su misterio, su talento destructivo, su belleza dañina, consiguiendo un retrato verdaderamente fascinante, pero por desgracia todavía no domina la puesta en escena y muchas escenas climáticas quedan algo malogradas por su torpeza, cuando no completamente confusas. Los diseños mezclan la elegancia más exquisita con la decoración minimalista, lo que tampoco beneficia mucho el conjunto.   

2 comentarios:

  1. Te recomiendo Hi Izuru Tokoro no Tenshi..el arte de ella no es tan pulido como otras autoras pero me pareció que con esta obra se pone en las primeras 5 de las 24. ojalá santxe cuando la tenga la comente

    saludos

    carlos

    ResponderEliminar