lunes, 4 de enero de 2010

SEO TARÔ



"Seo Tarô" es el pseudónimo que usó el director de films de animación Seo Mitsuyo cuando su estudio quebró a principios de los 50 y tuvo que subsistir como dibujante de mangas, así que con ese nombre lo he indexado aquí.

Biodatos >> Seo nació en la ciudad de Himeji (prefectura de Hyôgo) el 26 de septiembre de 1911. Con la pretensión de convertirse en artista, marcha a Tôkyô y para subsistir trabaja a tiempo parcial en el estudio de animación de Masaoka Kenzô, donde interviene como animador en varios cortos antes de fundar su propio estudio en 1935, donde tras una serie de cortos de "Norakuro" producirá los dos primeros largometrajes de animación del cine nipón: "Momotarô's Sea Eagles" y "Momotarô's Divine Sea Warriors". Su último corto fue "Tail of the King" en 1949. Como mangaka, Seo hizo diversos trabajos en varias revistas tipo "shôgaku", así como el Yônen Club, al tiempo que realizó ilustraciones para todo tipo de revistas. Curiosamente uno de sus últimos trabajos fue un libro de ilustraciones de "Topo Gigio" en la década de los 60.

"KOBUTA NO PÛTON" IdeaIdea
("Piglet's Plop")
こぶたのぷうとん
por Seo Tarô.
serializada en el 1-Nen Book (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]). [195312]
género: comedia.
Una serie tremendamente infantilona dirigida a niños de 6 años, así que nadie se espere grandes sorpresas. Sus protagonistas son la improbable pareja de cachorros antropomorfos, un cerdito y una mona de la citada edad. El cochinillo representa el espíritu imaginativo y aventurero de los lectores del mensuario, pero por su tremenda torpeza todas sus andanzas terminan mal. La monita cumple su rol pasivo y secundario como se esperaba de las niñas de antaño. La acción parece desarrollarse en un bosque donde hay de ciervos hasta osos de malas pulgas y donde ambos parecen campar a sus anchas vigilados de lejos por el abuelito del cerdo, lo que me hace sospechar que quizá se hayan escapado de una granja. El desarrollo de la acción es simple y falto de aliciente y los diseños son simpáticos pero faltos de depurado. 

"RAION ÔJI" IdeaIdeaIdea
("The Prince of Lions")
らいおんおうじ
por Seo Tarô.
serializada en el Tanoshii 2-Nensei (Kôdansha). [195707]
género: comedia animal.
A primera vista este "príncipe de los leones" podría parecer una curiosa copia de "Jungle Emperor" de Tezuka, pero no hace falta profundizar mucho en su lectura para notar que la intención de Seo va por otros caminos. Su protagonista es, igualmente, un leoncito, hijo del rey de la jungla que curiosamente va vestido como un rey europeo con corona y todo, y que es un león afable y cariñoso, amante de jugar con su hijo y sus amigos de la jungla (una monita y un cerdito cocinero) para asombro de su consejero real, una cabra que viste como un fraile. Las aventuras de este principito que siempre viste bañador deportivo y lleva su pequeña corona principesca rematada con su medalla, son anécdotas sencillas y agradables, como casi todas las series de la revista, y su tratamiento es de puro humor blanco.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario