domingo, 4 de abril de 2010

UCHIYAMA MAMORU



Biodatos >> Originario de la prefectura de Ibaraki, nacido el 16 de enero de 1949 y fallecido el 1 de diciembre de 2011, es ante todo conocido gracias a sus diversas adaptaciones de la "saga Ultraman", así como la serie "Little Giant" en los años 70. Criado en el seno de una familia de granjeros, su vida cambia cuando durante su época de instituto su hermana mayor envía algunas muestras de sus dibujos a la entonces joven compañía de animación Tatsunoko, que al cumplir la mayoría de edad lo contrata como animador a mediados de los 60. En 1968, durante su estancia en los estudios, realiza al mismo tiempo a escondidas una historieta titulada "Che Guevara" para el Kibo no Tomo, que atrae la atención de la editorial rival Shôgakukan, que lo contrata para realizar la versión en manga de la serie de TV de Tsuburaya Production "Junborg Ace". Tsuburaya queda tan satisfecha con su trabajo que a su vez le propone otra adaptación, de una de sus series más famosas, "Ultraman". Dado que Tsuburaya y Tatsunoko eran compañías rivales, Uchiyama se ve obligado a dejar los estudios de animación para dibujar por libre con apenas 20 años. Durante toda la década de los 70 realizará adaptaciones de los personajes de Ultraman y derivados para varias revistas juveniles e infantiles de Shôgakukan, que compagina con "Little Giant" a partir de 1976, que a su vez propagará otras series de béisbol a lo largo de la década siguiente como "Stubborn Fortitude Kôshien" o de otros deportes como "Golfer" o la pugilística "Momo-Tarô". La figura de Uchiyama está indisolublemente ligada a la "saga Ultraman" hasta el punto de hacer un cameo en la película de 2009. Su manga "Reversible" fue convertido en videoserie en 1991.                 

"KAETTE KITA URUTORAMAN" IdeaIdeaIdea
("The Return of Ultraman")
帰ってきたウルトラマン
por Uchiyama Mamoru. 
serializada en el Shôgaku 2-Nensei (Shôgakukan). [197109] et al.
género: super-héroes. 
Adaptación "oficial" de la serie televisiva de 1971, continuación de la popular saga de personajes de Tsuburaya Pro., y que prácticamente supuso la puesta de largo de Uchiyama. Con este producto el autor puso de manifiesto su notable capacidad para trabajar personajes superheróicos proponiendo una puesta en escena moderna y ambiciosa, y jugando con todos los elementos a su disposición. Lo único que no termina de convencer son los supercombates del protagonista con los monstruitos de turno, aunque esto no es culpa del dibujante, sino de la propia estructura de la serie original, que tiene un desarrollo entre infantilón y ridículo que Uchiyama se ha visto obligado a repetir sobre el papel. Sin embargo, todo lo demás brilla casi como los chorros del oro. Sus nuevos héroes son Hideki (alter ego de "Ultraman Jack") y los pilotos del MAT (un escuadrón de defensa contra monstruos gigantes). Cuando las cosas se ponen feas, Hideki se transforma secretamente en "Ultraman Jack", un ente extraterrestre con el que puede fundirse temporalmente al igual que hicieran sus predecesores. De la misma manera "Jack" puede agigantar su cuerpo y lanzar diversos rayos mortíferos contra sus enemigos, a los que siempre derrota tras la pelea de rigor.                 

"HYÔTAN" IdeaIdeaIdea
("Gourd")
ひょうたん
por Uchiyama Mamoru. 
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197504] [197906]
género: béisbol. 
Curioso producto deportivo juvenil con protagonista más bien adocenado. Hidaka Hyôta (cuyo nombre es un juego de palabras que se asemeja al término "calabaza") es un chaval algo chaparro pero bien instruido en defensa personal, de nivel Secundario, que juega en el equipo del instituto "Musashi", que ocasionalmente se tiene que enfrentar a algunos rivales asociados a individuos con intereses que bordean la ilegalidad, desde el chantaje a la amenaza física. Y es aquí donde el bueno de Hyôta hace gala de sus habilidades combativas. El argumento principal son, naturalmente, los encuentros deportivos y el lucimiento de nuestro protagonista en los mismos, que además sirve para cohesionar a todos los compañeros. Afortunadamente Uchiyama perfila historias bastante originales alrededor de estos encuentros que consiguen elevar el interés de este producto por encima de otros similares, a lo que hay que añadir un buen dibujo que se luce en los momentos movidos. La serie va madurando notablemente con el paso de los años y tuvo un buen éxito en su momento.

"RITORU KYOJIN-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Little Giant")
リトル巨人くん
por Uchiyama Mamoru. 
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315] y en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198304]
género: béisbol. 
Otro de los primeros éxitos originales del autor, que curiosamente se serializaba al mismo tiempo que "The Ultraman" en la misma revista. Parte de la premisa del lector infantil estándar del mensual que ve cumplido su sueño de ser el jugador estrella del equipo de béisbol más importante del país, los Yomiuri Giants de Tôkyô. Taki Kiyoto, apodado "Kyojin" (Gigante, en clara referencia al equipo, y además juego de palabras con su nombre de pila) es un chaval de Educación Primaria que al mismo tiempo es el bateador más importante de los "Giants". Físicamente es un niño como los demás, alegre, respetuoso y muy despabilado, pero también es un mal estudiante. Siempre está pensando en el béisbol incluso en clase. A pesar de su corta estatura, juega mejor que sus propios compañeros de equipo, que para más inri son jugadores reales de los "Giants" que hacen "cameos" para la serie, y él mismo es una super estrella deportiva en toda regla, hasta el punto de que todos los aficionados a este deporte en la capital lo conocen y le prestan su ayuda si ha menester. Serie simpática de desarrollo estándar que se beneficia sobre todo del estupendo dibujo de Uchiyama a todos los niveles.    

"ZA URUTORAMAN" IdeaIdeaIdea
("The Ultraman")
ザ・ウルトラマン
por Uchiyama Mamoru.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]
género: super-héroes.
Una de tantas adaptaciones que tuvieron los personajes televisivos de Tsuburaya en aquella época. Aquí se centran más o menos en la saga de los Ultra-hermanos, es decir, toda la troupe de "ultras" que por aquella época merodeaban por la pequeña pantalla, sin un protagonista definido ya que todos ellos son la figura central de sus propias aventuras, cuya narración salta de un personaje a otro a velocidad del rayo. Este tratamiento obliga a una poda demasiado drástica, que obvia las escenas de nuestros héroes cuando se quitan la máscara. El gran fallo de la historia es focalizar sus combates contra los super-villanos de turno una y otra vez, saltando de uno a otro en acción sin dar tiempo al lector a saborearlos como mandan los cánones. Casi me recuerda a los comics norteamericanos de super-grupos de esa misma época, si no fuera por algunos planos de semi-"kawaii" que adornan toda la trama. No faltan las fichas con datos técnicos de los ultra-hermanos y sus enemigos en mitad de las historias que terminan haciéndose pesadas. Pese a todo, el dibujo tiene gran calidad en los diseños de atléticas figuras en movimiento, que es lo mínimo exigible a este género.

"BANGAI KÔSHIEN"  IdeaIdeaIdea 
("Extra Kôshien")
番外甲子園
por Uchiyama Mamoru.
escrita por Yamazaki Jûzô. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800302] 
género: béisbol. 
Primer manga beisbolero juvenil importante de Uchiyama, que tuvo un gran éxito en su momento y cimentó las bases de futuras series del mismo autor en este deporte, algunas de ellas escritas por él mismo. La presente parte de un guión interesante dentro de sus limitaciones creado por un Yamazaki ya en plena forma, que acababa de dar la campanada con "Fishing Fools Diary" en otra revista de la editorial, y que demuestra su talento a la hora de urdir historias entre cómicas y humanas alrededor de las estrictamente deportivas, haciendo a sus protagonistas más interesantes. En cierto modo recuerda a los logrados personajes de Mizushima en sus grandes hitos beisboleros, solo que dibujados con más pulcritud, porque aquí Uchiyama pone todo su talento en unos trazos soberbios, que lucen aún más en los episodios en color. Protagonismo casi coral, por cierto, de un equipo de instituto, el Nansei, donde cada jugador tiene sus peculiar carácter (unos más serios, otros bufonescos) pero siempre formando piña en un equipo cuyos logros encandilan a las alumnas del centro y traen de cabeza al tutor.

"WASHI TO TAKA" IdeaIdeaIdea
("Eagle and Falcon")
鷲と鷹
por Uchiyama Mamoru.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19830325]
género: béisbol.
Gran serie beisbolera con pareja de protagonistas que se adelantó en aproximadamente un lustro a la exitosa "Butts and Terry", a la que por cierto aventajaba en todos los sentidos y sin embargo no caló igual de bien. Las estrellas del bate de este producto son dos personalidades completamente opuestas, únicamente unidos por el amor a este deporte, cada uno de ellos a su modo, claro. Washinomiya es un jugador veterano, muy reservado, consciente de su gran talento pero excesivamente individualista. Por el contrario, Takaho es un jugador joven de carácter humilde, amistoso e inmediatamente todos empatizan con él. Hay una rivalidad sana entre ellos, dentro de su mismo equipo de instituto, el Kisaragi. El catalizador de la pareja es la hermana del capitán del equipo, una chica desenvuelta y desinhibida que sabe plantarles cara. La serie mezcla elementos caricaturescos (muy bien limitados para que no se apoderen de la trama) con otros costumbristas que encajan muy bien con el tono que Uchiyama pretende. El dibujo es de primera categoría, se nota que el autor domina el campo y el género de manera magistral, con unos trazos simpáticos y a la vez ágiles, bien representados con un montaje muy bien planificado.

"RIBAASU" IdeaIdeaIdea
("Reverse")
リバース
por Uchiyama Mamoru.
escrita por Hyûga Aoi. 
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: intriga. 
El argumento de esta serie es de un eficaz guionista a sueldo de la casa, Hyûga, quien se encargaba de surtir de movidos "thrillers" policíacos a algunos dibujantes de las revistas de la editorial, tanto juveniles como adultos, siendo quizá su serie más destacada "Karyûdo" de Mochizuki. La que nos ocupa no es tan divertida pero igualmente goza de buenas escenas de acción. La protagoniza un temerario joven y bien parecido investigador especializado en casos difíciles que requieren la mano firme de un hombre sin miedo a la muerte, que ponga toda la carne en el asador para preparar una encerrona a los culpables que los deje en manos de la justicia. Estos casos tienen una estructura formal muy estandarizada y carente de sorpresas. El correcto dibujo de Uchiyama hace un funcional servicio de la historia que se le pone en bandeja para que muestre algunos delirios gráficos que dinamizan muy bien la historia. Esta experiencia debió ser satisfactoria porque serie gozó de un cierto éxito en la revista.    

"IGOSSÔ KÔSHIEN" IdeaIdeaIdea
("Stubborn Fortitude Kôshien")
いごっそう甲子園
por Uchiyama Mamoru.
escrita por Yoshida Yûjirô.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829]
género: béisbol. 
Correcta serie deportiva que tuvo la difícil misión de sustituir a "I'm the Ninth Person of Kôshien" y sin llegar a su altura tuvo una andadura bastante satisfactoria. Yoshida no es tan bueno pergeñando historias deportivas como Takahashi Michitsuna (quien por cierto acabaría siendo emparejado también con el dibujante), reduciendo su característica carga dramática y centrándose más en el terreno de juego, firmando un producto compacto pero muy prefabricado, a pesar de algunos toques cómicos bastante curiosos y de los consabidos momentos costumbristas más acertados. Los personajes son bastante estereotipados, aunque destaca por inhabitual la presencia de secundarios como la del jugador importado rubio y la del veterano entrenador de pelo "afro" con pinta de "hippie". También el dibujo de Uchiyama es bastante funcional, con una representación efectiva de las jugadas gracias a una dinámica puesta en escena con superposiciones de siluetas sobre viñetas, en un ejercicio novedoso que se puso de moda en las revistas juveniles de la década. En esta serie, el equipo que aspira al "Kôshien" corresponde al instituto Kaien.    

"DONGARA SENSEI" IdeaIdeaIdea
("Dongara Teacher")
どんがら先生
por Uchiyama Mamoru.
serializada en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198610]
género: comedia béisbol. 
En esta especie de "vuelta a los orígenes" de Uchiyama, el autor se permitió el lujo de hacer una serie "kodomo" paralelamente a sus proyectos más ambiciosos en publicaciones para adultos. Para ello modernizó un subgénero habitual en estas revistas en la década de 1960, la del jugador de béisbol que actúa enmascarado para no revelar su verdadera identidad al público. En esta ocasión el jugador se hace llamar "Mister X" y, en realidad, es un sencillo y gris maestro de Educación Primaria llamado Akiyama. Es el bateador estrella del equipo de los "Marions" y su mejor baza en la liga, por lo que nadie diría que se trata de un profesor de incógnito, ni siquiera sus pequeños alumnos, y menos aún una compañera de trabajo, la maestra Haruko, una joven y sencilla mujer que se siente atraída por él, aunque ninguno de los dos se atreve a dar el primer paso. Akiyama tiene que hacer auténticos malabarismos para compaginar su doble personalidad sin llamar la atención y aquí radica gran parte de la gracia de la obra. Aunque teóricamente es una serie beisbolera, la parte deportiva tiene un trato más bien marginal, centrándose la trama en lo que sería una divertida comedia romántica, muy bien planteada y mejor aún ejecutada por Uchiyama y su eficaz equipo. Por desgracia, no tuvo recopilación en tomo.

"KONNA ONNA TO KURASHITE MITAI"  IdeaIdeaIdea
("I Would Like to Live with Such a Woman")
こんな女と暮らしてみたい 
por Uchiyama Mamoru.
escrita por Takahashi Michitsuna.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19870716]
género: drama.
Esta adaptación de una popular novela de Takahashi sirve de ejemplo para ver cómo se maneja el autor fuera de sus series juveniles del género fantástico, y la respuesta es sencilla: exactamente igual. En esta ocasión Uchiyama sabe sacar partido de un argumento interesante y costumbrista, con unos tiempos bien perfilados y desarrollados. Los diseños son correctos pero no siempre parecen bien rematados en la puesta en escena, en la que afortunadamente tales defectos quedan algo sepultados con la ayuda de un buen equipo de asistentes se encarga de un diseño de producción de primera categoría, tanto en los ambientes domésticos como en los clubs privados donde se intenta desenvolver nuestro protagonista, un joven atlético y apuesto de clase media llamado Hirakichi en cuya vida las mujeres van a jugar una importante baza, desde su hermana hasta una conocida de su amigo, que además de atractiva es una mujer de gran clase. Hirakichi intenta sacar partido de las situaciones que se le presentan en todos los aspectos, laboral y sentimental. En su favor hay que añadir que no hay sal gruesa en la historia y todo el conjunto sigue un ritmo acompasado y agradable. Interesante.

"KAZE TO KEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Wind and Sword")
風と剣
por Uchiyama Mamoru.
escrita por Takahashi Mitchitsuna.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19881103]
género: kendô.
Más que correcta serie deportiva, beneficiada por una cuidada puesta en escena del gran equipo de asistentes de Uchiyama y de su buen diseño de personajes, que lucen aquí un tratamiento bastante realista. Aunque en el fondo estamos ante una típica serie estandarizada, con algunas "licencias artísticas" que hacen más interesante un tema bastante rígido, Takahashi propone un argumento juvenil sobre el tema, con características adecuadas al tono más maduro de la revista, buscando un punto medio entre uno y otro público, fórmula que tendrá más éxito aún en manos de otros autores. Nuestro protagonista es un kendôka de grandes aptitudes,  cuya juventud no le hace actuar con ligereza ni dejarse guiar por la primera impresión, sino todo lo contrario, es observador de los ritos y tradiciones, así como de la cortesía y buenas maneras, seriedad y respeto que se esperan de estos deportistas. El dibujante se encuentra en la cima de su habilidad artística, que demuestra tanto en los tiempos muertos como en los combates, con una acertada ambientación y cuidado a los detalles que rodean al kendô, tal y como uno se espera de este tipo de series. Impecable.

"MOTOTARÔ" IdeaIdeaIdea
momo太郎
por Uchiyama Mamoru. 
escrita por Hironaka Yasushi.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [198908]
género: boxeo. 
Tarô es un joven boxeador que está haciéndose una pequeña carrera en este deporte gracias a una serie de golpes "fantasma" que ha perfeccionado junto a su también joven entrenador. Es el típico deportista serio y noble, siempre dispuesto a aprender nuevas técnicas y a aceptar los consejos de otros con humildad. Gracias a estas características, está empezando a cosechar sus primeros triunfos, pero él mismo deberá enfrentarse a otros púgiles más veteranos que han logrado perfeccionar sus propias técnicas especiales. El guión de Hironaka es bastante rutinario, pero tiene su gracia y en algunos momentos se revela bastante inspirado. Sin embargo, casi todo el peso de la obra se lo lleva el gran Uchiuyama y su equipo, que en esta ocasión adoptaron una postura más prefabricada, ejemplificada por un entintado más suelto y noventero, propio de las series de Kôdansha de esta época. No está entre los mejores mangas deportivos del autor, pero igualmente es un producto interesante de ver y con un acabado a prueba de fisuras. 

"ORE WA ONNA GA KIRAIDA" IdeaIdeaIdea
("I Hate Women")
おれは女が嫌いだ
por Uchiyama Mamoru. 
escrita por Takahashi Michitsuna.
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108]
género: drama estudiantil. 
Prosigue la prolífica relación del tándem Takahashi-Uchiyama con esta atípica serie sobre un atractivo estudiante de instituto superior y sus conflictos con las chicas. Está narrado en primera persona por su protagonista, Kitagawa, un recurso poco habitual, acentuado aún más por un tono general realista con algunas gotas de humor. En principio nuestro protagonista, descendiente de una reputada familia y de muy buenos modales, se siente atraído por una alumna ejemplar, modosita y atractiva. Esta relación sufre ciertos altibajos y en un momento dado Kitagawa inicia otra relación con otra compañera de clase que es todo lo contrario que su primera opción, una chica malota que lo va a introducir en el "lado oscuro". Estamos ante un trabajo bastante interesante, aunque no siempre luce al mismo nivel, que ofrece una nueva perspectiva de las relaciones amorosas en el ámbito del instituto, con un enfoque bien planteado y, naturalmente, con la siempre eficaz puesta en escena marca del estudio de Uchiyama. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario