domingo, 20 de junio de 2010

KATSUKAWA KATSUSHI



Biodatos >> Nacido en 1950 y graduado en la prefectura de Gifu. En 1971 crea un grupo con otros humoristas gráficos como Itô Shigeo y empieza a colaborar en historietas cómicas de 4 viñetas para el Manga'Ô de Akita Shoten, aunque su debut oficial en solitario tiene lugar en 1976 con "My Little Brother" para el Young Comic, centrando gran parte de su producción desde entonces en la editorial Shônengahôsha. Su manga más famoso es "Little Mabo's Travels" para el Shônen King, convertida en serie de animación en 1992 con el título de "Little Maboroshi Mabo". Paralelamente a su trabajo como humorista hay que destacar también su carrera como ilustrador. Otros trabajos destacados: "Metro-Go-Round" y "Happy Birthday, Little Ghost".

"RAMUNE NO RAPUSODEI" IdeaIdeaIdea
("Soda Pop's Rhapsody")
ラムネのラプソディ
por Katsukawa Katsushi.
serializada en el Young King (Shônengahôsha). [19870924]
género: comedia.
Representativo ejemplo del personalísimo estilo gráfico del autor, que destaca siempre muy por encima de la calidad del propio argumento, que es más bien lineal dentro de su propia simpatía (el protagonista es un perro que pasa de mano en mano desde la tienda de animales donde es vendido por error). Los diseños de la mascota y el resto de personajes es más propio de los comics infantiles americanos de los años 30 que de los mangas de los 80. Los decorados carecen de líneas rectas, todo está distorsionado con un objetivo de gran angular como si estuviera realizado con la perspectiva de un ojo de pez. El autor juega también con todos los elementos posibles a excepción de la composición de la página, como los bocadillos o el diseño de los créditos, cuyas letras pueden formar figuras, con unos resultados tan sugerentes que atraen la atención de manera inmediata. De todas maneras es una serie que pasó casi inadvertida en su momento.   

"HARUKANA MORI MONOGATARI — RAITO-KUN" IdeaIdeaIdea
("Spring Forest Stories: Little Raito")
はるかな森ものがたり 雷人くん
por Katsukawa Katsushi.
serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
género: comedia.
Teniendo Katsukawa este estilo tan peculiar, era de cajón que terminaría haciendo algún trabajo para alguna publicación "kodomo", y esta es quizás una de las más representativas, aunque curiosamente tuvo una andadura más bien tibia. La acción se sitúa en un idílico y fantástico bosque en el que conviven las diferentes especies que pueblan las pesadillas de los niños, y que habitan en los troncos de los árboles, que han sido habilitados como casitas de dos pisos. Cada ser tiene su esposa y su hijo, como si, en el fondo, formando pues una familia corriente y moliente dentro de sus peculiaridades. El protagonista de la serie es Raito, el hijo de un temible demonio de dos cuernos, aunque lo de "temible" es poco realista porque este demonio, al igual que casi todos los habitantes del bosque, es pacífico y bastante bonachón. Raito ha salido a su padre y lo mismo que él, se pirra por la buena comida y es de carácter afable y cordial. Naturalmente en todas las familias hay algún "garbanzo negro" y el hijo de un demonio unicornio suele estar siempre preparando sus travesuras gordas para avasallar a Raito y a sus amigos. Dentro de sus parámetros muy infantilones, es un producto simpático y sencillote gracias a los trazos del artista. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario