sábado, 19 de junio de 2010

OKAZAKI YÛ



Biodatos >> Nacido el 28 de agosto de 1951 y graduado en la prefectura de Mie, es especialmente recordado por los aficionados por ser el responsable de la adaptación al manga de "Mobile Suit Gundam" a partir de 1982. Su carrera comienza a mediados de los 70, cuando inmediatamente después de su graduación entra en el estudio Dynamic. Allí comienza a participar en varias adaptaciones de los personajes de la casa, como "Cutie Honey" y "UFO Robot Grendizer". Por esta época debuta en solitario con la historia "Hello Love" para Gakken. Tras independizarse de Dynamic ficha por Akita Shoten, para la que realiza adaptaciones como "The Story of Agnes Chan", "The Story of Yamamoto Ring", "MagneRobo Ga-Keen", "Daitarn 3", etc. Posteriormente probó suerte con proyectos originales e incluso cambió de público, sin lograr la misma popularidad.

"YUUFOO ROBO GURENDAIZAA" IdeaIdeaIdea
("UFO Robo(t) Grendizer")
UFOロボ グレンダイザー
por Okazaki Yû & Dynamic Pro.
escrita por Nagai Gô.
serializada en el TV Magazine (Kôdansha). [197702]
género: robots.
Buena muestra del arte de Okazaki en su "etapa Dynamic". Su dibujo es en todo momento correcto y brilla especialmente en los diseños mecánicos, en los que pone toda la carne en el asador para alardear de su dominio en las escenas de acción. Desde este punto de vista es un artista mucho más brillante que el propio Nagai, aunque por supuesto carece de sus tendencias a la violencia más morbosa, supongo que por imposición de la revista, que iba dirigida a chavales menores de 12 años. Para quien no lo sepa la trama es una especie de continuación de la "saga Mazinger" con Kabuto Kôji como personaje secundario porque aquí la estrella es Duke Fleed y su robot gigante "Grendizer", cuya parafernalia bélica ya empezaba a resultar cansina por aquella época, así que la serie gana más por su grafismo que por su trillado argumento. Esta serie es un proyecto conjunto del estudio y sólo valoro la parte que hizo Okazaki, que me parece bastante potable.

"DAITETSUJIN 17 [WAN-SEBUN]" IdeaIdeaIdea
("Great Iron Man 17")
大鉄人17
por Okazaki Yû.
escrita por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197709]
género: robots.
Adaptación de una serie televisiva creada por Ishimori para Tôei-TBS que se adscribía a la moda de los robots gigantes, con la salvedad que este producto fue uno de los que se filmó en imagen real y no en animación. Añadir también que se alteró el ya entonces rutinario esquema narrativo para introducir interesantes variaciones, siendo la más destacada la de que el robot tiene su propia "conciencia" por así llamarlo, y puede comunicarse con los seres humanos. El joven adolescente Sachirô se encarga de darle las órdenes vía micrófono en su casco, un sistema que parece una modernización del usado por "Iron Man 28" una veintena de años antes. El modelo 17 [Uno Siete] es uno de los robots gigantes que forma parte de un grupo de androides desarrollados por un supercerebro que se ha rebelado contra sus creadores, pero cuyo "software" ha sido pirateado por Sachirô, que ha logrado ponerlo contra el resto de los robots. Aunque aparentemente la trama sigue unos estándares infantiles, Ishimori propone sugestivas alteraciones de estos patrones, incluyendo algunas escenas ocasionales de violencia especialmente repulsiva. El dibujo de Okazaki es funcional y de gran corrección.

  
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario