sábado, 12 de junio de 2010

ÔSHIMA YASUICHI



Biodatos >> Nació en la ciudad de Kyôtô el 24 de marzo de 1954. Durante sus estudios superiores trabaja como asistente del mangaka Numata Kiyoshi, debutando en 1971 con la historia corta "Earth's Youth" para el Shônen Jump y desde entonces se ha centrado en los mangas para chavales. Sus dos series más importantes son "Butts & Terry" (The Battery), llevada al cine en 1987, y "Parent and Child Detective" con guión de Hayashi Norio. Su primera adaptación en el formato de animación es "Haai, Step Jun" en 1985. También han sido adaptadas a vídeo "This Is Osaka Local News" y "Detective's Wife". Otras obras: "Hit Legend", "Catch Man", "K. O.", "Team Man Road", "God's Fist", "Great Legend of Best Man on Earth", "The Truth", "Fierce Fight Condor", Mr. Hamu" y muchas más.
Su esposa e hijo son también mangakas, Kawashima Reiko y Ôshima Towa respectivamente.

"AYAKO DEKA" IdeaIdeaIdea
("Parent and Child Detective")
おやこ刑事
por Ôshima Yasuichi.
escrita por Hayashi Norio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19771218] [19780328]
género: policíaca.
Primer gran éxito de Ôshima. No es la típica serie de detectives que investigan un caso y al final desenmascaran al culpable, sino un compendio de historias cotidianas en las que los policías se enfrentan a casos criminales más bien locales y cercanos. La serie tiene nada menos que ocho personajes fijos cuyas diferentes personalidades no acaban bien perfiladas al moverse en tramas de esquema autoconclusivo. Ôshima ha jugado con los diseños de estos policías, algunos muy caricaturescos (hay uno que recuerda a Popeye el marino), otros más realistas; aunque para evitar confusiones el liderazgo lo lleva la pareja compuesta por el joven y valiente Bungo y el veterano, bajito, despeinado y mal afeitado Kantarô, que siempre va con gabardina y recuerda a un teniente Columbo taponil. Por su aspecto nadie diría que Kantarô y Bungo son padre e hijo, pero así es (el título de manga es un juego de palabras que puede significar "Padre e hijo" o también "chico guapo"). Kantarô está enseñando a Bungo los gajes del oficio, la psicología de las personas, la ley de la calle, en fin, lo que debe saber un buen policía. En busca de un cierto realismo, Hayashi hace que a veces los "malos" se salgan con la suya.
En 1979 se rodó una serie de TV, con Nadaka Tatsuo como Bungo y Kaneko Nobuo como Kantarô.

"ORE GA TAIJÔ" IdeaIdeaIdea
("I Am a General")
おれが大将
por Ôshima Yasuichi.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710]
género: bandas escolares.
Un experimento de mezcla de géneros que debió funcionar bien en su época a juzgar por los buenos resultados de ventas. La base desarrolla el ya sobado tema de combates multitudinarios entre alumnos de institutos rivales, al que se han unido pequeñas historias deportivas como es el romance de un personaje secundario algo rudo llamado Ogata, que juega en el equipo de béisbol del protagonista, "Taijô", con la líder del equipo de gimnasia artística Reiko, en una trama cuyo realista tratamiento parece adelantarse a otros dramas deportivos de la década siguiente. "Taijô", el "general" del instituto, siempre rodeado de sus fieles acólitos, debe enfrentarse a bandas enemigas bastante menos realistas, como un escuadrón de alumnos que estudian técnicas "ninja". El mejunje no acaba de cuajar pese al interés del autor por dinamizar gráficamente el conjunto con arriesgadas composiciones de página que a veces le confieren gran valor artístico pero muchas otras entorpecen su fluidez, quedándose a medias. Es una obra más interesante por sus ideas que por sus resultados, aunque tenga bastante atractivo formal.

"ICHIGEKI-DEN" IdeaIdeaIdea
("One Blow Legend")
一撃伝
por Ôshima Yasuichi.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19810109] [19840211]
género: artes marciales.
Otro gran éxito deportivo juvenil del autor, que parte de un subgénero cinematográfico relativamente novedoso como eran las películas cómicas de acción de Hong-Kong que ya estaban pegando muy fuerte en toda Asia desde finales de la década anterior. Nuestro protagonista se llama Ichigeki, que significa "Un golpe", tiene unos 12 años y es el hijo mayor de una familia "tipo" con una hermana y el abuelo. Tanto éste último como la madre, son maestros de "kung-fu", pero sólo utilizan sus técnicas en la vida cotidiana, por ejemplo para fregar los platos o para acceder con más facilidad a los rincones de la casa que hay que limpiar. A pesar de su corta edad, Ichigeki ha heredado de ambos el dominio de estas milenarias técnicas de lucha, convirtiéndose así en un pequeño maestro de tercera generación, pero aparentemente es un chico normal y corriente que no tiene complejo alguno; sólo combate como último recurso y con luchadores de cierto prestigio. Lo mejor de la función es la habilidad del dibujante para representar escenas de comedia de situación mezcladas con momentos de acción, que están representados con varios dibujos secuenciados muy bien desarrollados que adaptan los archiconocidos movimientos marciales. La serie tuvo tan buena acogida, que unos años después el autor realizó una especie de secuela en una revista de la competencia. 

"BATTSU & TERII - THE BATTERY" IdeaIdeaIdea
("Bats & Terry - The Battery")
バツ&テリー 
por Ôshima Yasuichi. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19830904] [19870826] 
género: béisbol. 
Battô "Bats" Gun e Ichimonji "Terry" Teru son dos brillantes jugadores de béisbol, que forman un dúo imbatible y lideran el equipo del Seiran. El catcher Terry, de pelo rizado y gafas, es el más serio, tiene aire intelectual y novia oficial (Ann); el bateador y lanzador Bats, por el contrario, es un bromista y juerguista consumado, parece sabérselas todas y provoca constantemente a su amigo. Sus riñas, ya legendarias, parecen a punto de disolver su amistad, pero todo se disipa cuando están en el terreno de juego y deben unir sus fuerzas para vencer al equipo oponente. Juntos deciden las estrategias a seguir, como si el entrenador no existiera. Con un estilo muy desenvuelto, y una puesta en escena dinámica y algo rompedora, Ôshima supo sacar todo el partido a las posibilidades que le ofrecía la historia, que no deja de ser algo adocenada si no fuera porque el protagonismo es compartido a dúo, un recurso poco habitual en los mangas beisboleros. Esta fórmula gozó de gran repercusión y está considerada el mayor éxito del autor. 
En 1987 Amino Tetsurô, Kase Mitsuko, Yamauchi Noriyasu, Ashida Toyô, Shimizu Keizô y Naoi Masahiro llevaron la historia al cine de animación, con Bats doblado por Inuoe Kazuhiko y Terry por Shiozawa Kaneto

"KEE OO" IdeaIdeaIdea
K. O. 
KOケーオー
por Ôshima Yasuichi.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [199007]
género: boxeo.  
Kyôichi no es el típico púgil de los mangas, ni tampoco su amiga-novia Ginko es la cómplice estandarizada que uno se espera de este tipo de productos. Él es un joven integrante del equipo que irá a las olimpiadas de Barcelona de 1992, con lo que tiene dos años de aprendizaje para ponerse a la altura de sus compañeros; de hecho, aunque tiene cierto talento, es casi el miembro menos destacado del grupo, pues todavía no tiene una técnica definida, ni aguanta siquiera los asaltos en los entrenamientos, se muestra bastante inseguro y llega a pensar que ha sido seleccionado simplemente por intereses extradeportivos, para llenar el cupo. Ella, por el contrario, es una chica de armas tomar, poco modosita y bastante descarada, de carácter serio y sangre muy caliente, ataviada con una cazadora de cuero a la última moda. Se ignora qué es lo que ha visto en Kyôichi pero confía en su talento embrionario hasta el punto de desplazarse al centro de entrenamiento en la costa para estar a su lado, pero en la sombra, claro, porque las visitas femeninas están prohibidas. Este giro en el argumento hace la obra más interesante, y el dibujo general y los diseños son de la calidad habitual del autor y su equipo.

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario