sábado, 12 de junio de 2010

ÔSHIMA YASUICHI



Biodatos >> Nació en la ciudad de Kyôtô el 24 de marzo de 1954. Durante sus estudios superiores trabaja como asistente del mangaka Numata Kiyoshi, debutando en 1971 con la historia corta "Earth's Youth" para el Shônen Jump y desde entonces se ha centrado en los mangas para chavales. Sus dos series más importantes son "Butts & Terry" (The Battery), llevada al cine en 1987, y "Parent and Child Detective" con guión de Hayashi Norio. Su primera adaptación en el formato de animación es "Haai, Step Jun" en 1985. También han sido adaptadas a vídeo "This Is Osaka Local News" y "Detective's Wife". Otras obras: "Hit Legend", "Catch Man", "K. O.", "Team Man Road", "God's Fist", "Great Legend of Best Man on Earth", "The Truth", "Fierce Fight Condor", Mr. Hamu" y muchas más.
Su esposa e hijo son también mangakas, Kawashima Reiko y Ôshima Towa respectivamente.

"AYAKO DEKA" IdeaIdeaIdea
("Parent and Child Detective")
おやこ刑事
por Ôshima Yasuichi.
escrita por Hayashi Norio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/12/18] [1978/03/28]
género: policíaca.
Primer gran éxito de Ôshima. No es la típica serie de detectives que investigan un caso y al final desenmascaran al culpable, sino un compendio de historias cotidianas en las que los policías se enfrentan a casos criminales más bien locales y cercanos. La serie tiene nada menos que ocho personajes fijos cuyas diferentes personalidades no acaban bien perfiladas al moverse en tramas de esquema autoconclusivo. Ôshima ha jugado con los diseños de estos policías, algunos muy caricaturescos (hay uno que recuerda a Popeye el marino), otros más realistas; aunque para evitar confusiones el liderazgo lo lleva la pareja compuesta por el joven y valiente Bungo y el veterano, bajito, despeinado y mal afeitado Kantarô, que siempre va con gabardina y recuerda a un teniente Columbo taponil. Por su aspecto nadie diría que Kantarô y Bungo son padre e hijo, pero así es (el título de manga es un juego de palabras que puede significar "Padre e hijo" o también "chico guapo"). Kantarô está enseñando a Bungo los gajes del oficio, la psicología de las personas, la ley de la calle, en fin, lo que debe saber un buen policía. En busca de un cierto realismo, Hayashi hace que a veces los "malos" se salgan con la suya.
En 1979 se rodó una serie de TV, con Nadaka Tatsuo como Bungo y Kaneko Nobuo como Kantarô.

"ORE GA TAIJÔ" IdeaIdeaIdea
("I Am a General")
おれが大将
por Ôshima Yasuichi.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1979/07/10]
género: bandas escolares.
Un experimento de mezcla de géneros que debió funcionar bien en su época a juzgar por los buenos resultados de ventas. La base desarrolla el ya sobado tema de combates multitudinarios entre alumnos de institutos rivales, al que se han unido pequeñas historias deportivas como es el romance de un personaje secundario algo rudo llamado Ogata, que juega en el equipo de béisbol del protagonista, "Taijô", con la líder del equipo de gimnasia artística Reiko, en una trama cuyo realista tratamiento parece adelantarse a otros dramas deportivos de la década siguiente. "Taijô", el "general" del instituto, siempre rodeado de sus fieles acólitos, debe enfrentarse a bandas enemigas bastante menos realistas, como un escuadrón de alumnos que estudian técnicas "ninja". El mejunje no acaba de cuajar pese al interés del autor por dinamizar gráficamente el conjunto con arriesgadas composiciones de página que a veces le confieren gran valor artístico pero muchas otras entorpecen su fluidez, quedándose a medias. Es una obra más interesante por sus ideas que por sus resultados, aunque tenga bastante atractivo formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario