sábado, 24 de julio de 2010

HIJIRI HIDEO



Biodatos >> Nacido el 8 de diciembre de 1946 en la ciudad de Sapporo (Hokkaido). Tras graduarse, marcha a Tôkyô con la intención de ingresar en la universidad, pero no supera las pruebas de acceso, y mientras espera en la capital, realiza una historieta que será publicada en 1968, "One-Shot Guy". A partir de entonces decide dedicarse a la historieta. Se especializa en series de oficinistas y nutre especialmente a Shôgakukan (Big Comic y derivados, Shônen Sunday y algún "Shôgaku"). Sus series más famosas son "Why, Shôsuke" y su secuela "And So, Shôsuke", y también destacan "Test Storm", "Pupil Don May" y "Two Three".
Para saber (un poco) más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"YAKYÛMUSHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Baseball Insect")
野球虫
por Hijiri Hideo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1978/03/26]
género: bésibol.
Una gran serie deportiva que gozó de moderado éxito en el "Sunday", lanzando la carrera del autor en esta editorial. El título del manga, que es también un juego de palabras con el nombre del protagonista (Isamu, del equipo de los "Apples", clasificado para el Kôshien), parece un guiño a Tezuka. El trazo de Hijiri, en ocasiones bastante deudor del revolucionario Mizushima, se adapta como un guante al perfil requerido haciendo gala de maravillosas escenas deportivas caracterizadas, ante todo, por su rápido montaje y composición, jugando con los flashbacks y en definitiva todos los resortes del género con una precisión y sentido del ritmo impecable. No deja de sorprender el hecho de que la serie no tuviera aún mayor pegada entre los lectores, ya que el autor procura en todo momento componer una historia competitiva y llena de tensión, incluso en los tiempos muertos. Una de mis favoritas.

"SEITO DONMAI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Pupil Don May")
生徒ドンマイ
por Hijiri Hideo.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1979/07/10]
género: comedia estudiantil.
De las vicisitudes de un típico joven estudiante dado a las ensoñaciones. Donmai (o Don May), que tal es su extraño nombre, es un chaval simpático de bajo rendimiento escolar pero bastante inteligente, que tiene como objetivo ingresar en una escuela superior de alto rango. Aunque las premisas puedan hacer sospechar lo contrario, las historias que giran a su alrededor son comunes y tienen un tratamiento muy cercano. Las tensas relaciones de Donmai con su agradable compañera de clase, Tomoko, con sus típicos amigos, con el severo profesor que ya sabe qué pie calza, con sus padres, son tan reales en su formulación que parecen extraídas directamente de la vida real. El estilo de Hijiri, que recuerda un poco a Mizushima, es aparentemente tosco, pero en realidad perfectamente ajustado a la historia, con una flexibilidad de movimientos tan efectiva como práctica, especialmente en el lenguaje corporal de Donmai y su interacción con los demás personajes. El guión está muy bien desarrollado, con unas escenas cómicas completamente supeditadas a la fluidez de la historia, en su justa medida, sin romper el ritmo, lo cual se agradece. Un trabajo absolutamente maduro y recomendable.

"NAZE KA SHÔSUKE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Why, Shôsuke")
なぜか笑介
por Hijiri Hideo.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1983/09/30] [1990/03/19]
género: oficinista.
Una de las mejores series de "salary-man" de la historia de los manga, que tuvo un merecidísimo éxito y una secuela en otra revista de la franquicia. No se trata simplemente de las experiencias de un joven oficinista novato en una típica empresa, el manga va mucho más allá, es un retrato costumbrista de todos los personajes y ambientes (urbanos) que le rodean, bordeando toda una filosofía vital, pero también una mirada irónica y tierna a la vez de ese mundo tan personal. Aparte de Shôsuke, un "buenazo" optimista y sencillo, nos encontramos con el típico veterano bajito que tiene muchos años de experiencia en el oficio, el jefe duro e irascible, la compañera guapa y eficiente, pero también sensible, etc. Pero donde el autor más demuestra su buen hacer es en la integración de estos personajes y otros muchos en el decorado urbanita, cada vez más barroco con el paso de los años, sus altos y fríos edificios, sus redes ferroviarias, sus puestos de comida rápida, y también sus bares, especialmente el sencillo "Bar Spirits" que hay cerca de la oficina donde los compañeros se reúnen a tomar el último trago antes de volver a casa. Magistral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario