domingo, 18 de julio de 2010

MATSUMOTO REIJI



Biodatos >> Matsumoto Akira, que tal es su nombre verdadero, nació el 25 de enero de 1938 en la ciudad de Kurume (prefectura de Fukuoka). Su padre era piloto de pruebas, y de ahí su afición a los aviones. En la escuela se apunta a un taller de manga, debutando como profesional en 1954, antes de graduarse en 1957. Primero prueba fortuna en revistas para niñas como Shôjo y Shôjo Club. Hasta entonces firma como Akira, pero a partir de 1965 cambia su nombre de pila por el de Reiji. "I, Man", serializado en el Shônen Magazine a partir de 1971, se convierte en su primer éxito. A partir de esta década se especializa en "operas espaciales": "Space Battleship Yamato", "Milky Way Railroad 999", "Space Pirate Captain Harlock", "Queen Millennia", etc., en su mayoría llevadas a la pantalla, que compagina también con proyectos para TV ("Planetary Robot Danguard A", "SF Saiyuki Starzinger", etc.). También son dignas de mención sus series antibélicas. Su esposa es la mangaka Maki Miyako.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KÔSOKU ESUPAA" IdeaIdea
("ESPer of Speed of Light")
光速エスパー
por Matsumoto Reiji.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [1969/09/08]
género: ciencia-ficción.
Serie de relleno del autor cuando todavía era casi un desconocido en el mercado aunque ya llevaba más de diez años publicando manga. Aunque su valor es muy discutible, se ha creado una especie de mito a su alrededor por ser una de sus primeras series dentro del ámbito fantástico en una revista para chavales. Curiosamente no es un proyecto propio, sino una adaptación adocenada de una serie de TV emitida unos meses antes con notable éxito entre la chiquillería. Su protagonista es el típico joven de aspecto más bien esmirriado dotado con un traje especial con turbopropulsores en la espalda y un notorio casco con unas prominentes antenas, que tiene poderes extrasensoriales aunque no suele hacer alarde de los mismos más que cuando es absolutamente necesario. Gracias a ellos suele hacer funciones policiales en el mundo del futuro. Al igual que el personaje, el manga es más bien escuálido y además oprimido por unos episodios autoconclusivos de una media de páginas inferior a la habitual. En los temas y ambientes se pueden encontrar algunos elementos del universo de Matsumoto en estado embrionario.

"SEIBON JINDEN" IdeaIdea
("Legend of the Saint Mediocre")
聖凡人伝
por Matsumoto Reiji.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [1973/01/25]
género: comedia
Si mis datos no me fallan, esta fue la primera copia que hizo Matsumoto de su serie "I, Man" para el mercado adulto. A primera vista la estructura base es la misma, pero tanto argumental como gráficamente el tono buscado es muy diferente y se aleja bastante del costumbrismo buscado por el original. Nuevamente tenemos a nuestro chaparro protagonista, en camiseta y calzoncillos por la pensión que habita (quizá su mayor diferenciación sea su afición por la bebida), rodeado por un auténtico zoo de personajes secundarios que lidia con sus propios problemas personales y a su vez lo hacen a él partícipe de sus desdichas y le piden ayuda. Pero a partir de aquí la trama degenera hasta hacerse demasiado espesa para su comprensión y además la estructura gráfica se hace barroca de puro alambicada, con un secuenciado muy dinámico, en ocasiones excesivamente rápido para ser incluso entendible. Ésto provoca un cierto distanciamiento del lector, que no acaba de hacerse partícipe de las desventuras del personaje central y en mi opinión corta con la coherencia de este subgénero. De todas maneras el manga tuvo bastante éxito y hoy en día todavía está considerado entre lo mejor del autor. 

"OTOKO OIDON" IdeaIdeaIdeaIdea
("I, Man")
男おいどん
por Matsumoto Reiji.
serializado en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1973/07/08]
género: comedia.
Uno de los trabajos más interesantes del autor, tanto por el lado gráfico (utilizando una puesta en escena típica de sus series de ciencia-ficción, pero al servicio de de una humilde comedia de situación) como por la aceptable atmósfera bucólica lograda. La historia gira alrededor de Ôyama, un joven estudiante fracasado que vive en una pequeña habitación de una típica pensión destartalada llena de grietas mientras ve pasar el tiempo tumbado sobre el tatami en paños menores la mayor parte del mismo, con la única compañía de un extraño pájaro que ha adoptado. Cada insignicante anécdota diaria constituye un episodio en su vida, donde hay más desilusiones y frustraciones que momentos felices. Los pequeños detalles de su vida, como ese curioso armario que tiene, poblado a rebosar de docenas de calzoncillos iguales a rayas o las largas tardes dedicadas a mirar el techo, así como la galería de vecinos de la pensión, especialmente la anciana dueña y portera, o la típica chica guapa de la que está enamorado, elevan el tono costumbrista de la historia. La composición de viñetas, sin embargo, huye del acartonamiento propio de este género para otorgarle una atmósfera original. Es una pequeña gran serie que se ha convertido en clásico.

"PETTO FAAZAA" IdeaIdea
("Pet Father")
ペットファーザー
por Matsumoto Reiji.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [1975/11/17]
género: comedia
Pequeño divertimento intrascedente del autor, con una composición parecida a la de "I, Man", pero un humor más extravagante y directo. Pertenece a una serie de obras humorísticas, todas ellas muy menores, en las que el autor aunaba elementos cómicos y costumbristas sobre las mascotas. La presente se publicaba en la apuesta juvenil de Futabasha por donde pasó sin pena ni gloria, aunque con la popularidad alcanzada por su autor, gozó de su posterior correspondiente edición en recopilatorio, por Kôdansha por cierto. El "Padre de los animales domésticos" es un hombre chaparro, con pinta de "homeless", barbudo y con los típicos sombrero y poncho raído, que además suele usar para abrigar a sus gatitos, que no son pocos, y a los que cuida y alimenta como si fuera su única ocupación, con la ayuda de un chaval también achaparrado que al igual que él ama a los animales. Los gags tinenen un aire completamente exagerado hasta rozar el universo de los alocados cortos de dibujos animados estadounidenses de los 30 y 40, que en muchas ocasiones banaliza excesivamente la historia hasta convertirla en puro guiñol.   

"MIRAIZAA BAN" IdeaIdeaIdea
("Miraizer Vam")
ミライザーバン
por Matsumoto Reiji.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1976/11] [1977/01]
género: ciencia-ficción
Se trata del primer proyecto del género que el autor abordó de modo totalmente personal, apartado de sus anteriores series dentro del fantástico que tenían una concepción excesivamente estándar y ajena a sus inquietudes. En cierto modo sirve de puente entre sus series cotidianas y las futuras, sobre todo de "Milky Way Railroad 999", con la que tiene algunos elementos comunes. El protagonista, Vam, es un joven achaparrado y de gafas redondas, el típico antihéroe de Matsumoto, que gracias a Yuki, una joven del futuro, puede trasladarse al mismo para ejercer de héroe espacial y resolver los problemas que nos depara el mañana. Vam y Yuki forman una eficaz pareja y entre ellos nacerá un nexo de empatía mientras viajan en el tiempo y vuelven al presente, al tiempo que Vam va afianzándose lentamente en su capacidad como agente cósmico. El diseño de producción parece sintetizado al puro abstracto, con unos decorados llenos de controles y medidores muy barrocos, confiriendo al relato una atmósfera onírica tan lograda que a veces uno piensa si en realidad todas las aventuras son sueños del propio Vam. Como suele pasarle al autor, ocasionalmente se deja llevar por la pretenciosidad más vacua, frustrándose un conjunto que prometía mucho.

"GINGA TETSUDÔ 999" IdeaIdeaIdea
("Milky Way Railroad 999")
銀河鉄道999
por Matsumoto Reiji.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1978/01/09] [1980/08/11]
género: ciencia-ficción.
Una de estas series de gran éxito más importantes por el envoltorio que por su interior, o de cómo el aparato del diseño de producción se come la historia. Aunque la tendencia a la vacuidad es bastante importante, se reconoce el ingenio del autor para crear temas innovadores dentro de un género que en su ámbito juvenil suele resultar simplista y reiterativo. La trama gira alrededor de tres personajes que viajan en un viejo tren con locomotora que surca el espacio como si fuera una nave espacial. En su peregrinación conocen nuevos mundos y personajes tan pintorescos o más que ellos mismos. Del trío destaca una rubia de aspecto ruso llamada Maetel, aparentemente fría como un témpano pero en realidad un ser muy sensible que guía y protege al pequeño Tetsurô, que viaja en el expreso con la intención de obtener una armadura indestructible con la que perpetrar un plan de venganza. El tercer personaje es aún más misterioso, una especie de revisor con la cara siempre oculta.
En 1978 se rodó una serie de animación dirigida por Nishizawa Nobutaka, que generó tres películas entre 1979 y 1998 dirigidas por Rin Tarô y Uda Konosuke la última y una especie de continuación para vídeo.
 
"HYÔRYÛ 3000 MAN KÔNEN" IdeaIdeaIdea
("Drifting 30.000.000 Light-Years")
漂流3000万光年
por Matsumoto Reiji.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1979/06]  
género: ciencia-ficción.
Tcc. "Submarine Super 100". Representativa del inexorable declive de ideas en este género particular que empezaba a acusar el autor por esos años, se trata de un manga más atractivo ya por el envoltorio que por su interior. Toma prestados algunos elementos de la anterior serie publicada en el mensual, "Miraizer Vam", incluyendo una pareja protagonista muy parecida (por ejemplo, como guiño, la chica alta, rubia y lánguida se llama "Mirai"); el chaval bajito (pero sin gafas) de nombre Mamuri (que viene a significar "protector") y su compañera, que hace las veces de introductora y guía experimentada, van a viajar al mundo del futuro donde les aguarda una misión como tripulantes de excepción de una nave estelar capitaneada por un veterano científico que necesita su ayuda. En esta etapa de su carrera, nos encontramos a un Matsumoto ya totalmente entregado a sus personales delirios gráficos, a veces llamativos, a veces banales, pero con una engorrosa tendencia a la pretenciosidad y a la autocomplacencia. Es una historia en la que hay que dejarse llevar más por el diseño de producción que por el ya algo gastado mensaje de su argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario