lunes, 2 de agosto de 2010

ASUNA HIROSHI



Biodatos >> Yano Takayuki (su nombre real) nació el 20 de enero de 1941 en Tôkyô (aunque se crió y graduó en Hiroshima) y falleció de un cáncer de pulmón el 22 de marzo de 2001. Tras completar sus estudios se marchó a la capital, ingresando en el departamento publicitario de los estudios cinematográficos Tôhô en calidad de diseñador. Al mismo tiempo, en 1959, debuta en el manga bajo pseudónimo con una historia corta titulada "Phantom of Horseman" que se publica en el Shôjo Club. Durante la década de los 60 su nombre se hace habitual en las revistas para chicas como Ribbon, Margaret, Junior Comic, pero pronto se especializa en historias cortas y experimentales, que se publican en revistas del ramo, tipo Com, aunque de tanto en tanto sigue nutriendo a las principales revistas juveniles del momento, como el Shônen Jump o el Shônen Champion. Precisamente para ésta última crea una de sus series más famosas, "Blue Sky, White Cloud Apply" a mediados de los 70. Otras series "Utusukushii", "I Am Daddy", "Sad People", "Sabu's Sea Breeze", etc.

"AKA TO KURO (LE ROUGE ET LE NOIR)" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Red and the Black")
赤と黒
por Asuna Hiroshi.
escrita por Sutandaaru.
serializada en el Junior Comic (Shûeisha). [196901]
género: drama. 
Miniserie que adaptaba la famosa novela romántica de Stendhal (cuya última versión cinematográfica, con Gérard Philippe, había dejado muy buen recuerdo entre las japonesas quince años antes). La historia, sita en el siglo XIX, narra la ascensión del joven Julien Sorel y las dos mujeres que más influyen en su vida, Louise y Mathilde; por medio celos, adulterio y un intento de asesinato, todos los ingredientes para un trágico dramón que está muy bien resumido por Asuna, que hace fluir la historia sin que se noten engorrosos saltos argumentales y aprovechando al máximo las posibilidades gráficas de la novela original, tanto en las escenas románticas, en las que el autor sabe emular a la perfección la planificación del manga eminentemente femenino, como en la documentada ambientación de época, sin ocultar tampoco los momentos más escabrosos. El montaje es brioso y, sobre todo, tan pasional como la propia historia, atrayendo inmediatamente al lector. Pequeñas imperfecciones en los diseños no logran empañar un conjunto ejemplar en todos sus aspectos. Recomendable para aficionados a este género novelístico que sientan curiosidad por su versión en manga.  

"MUHÔMATSU NO ISSHÔ" IdeaIdeaIdea
("Muhômatsu's Life")
無法松の一生
por Asuna Hiroshi.
basada en la novela de Iwashita Shunsaku.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [19690908]
género: drama.
Adaptación de una popularísima novela llevada al cine en cuatro ocasiones, la última, de reciente éxito, en 1965 con Katsu Shintarô, y conocida por estos lares como "El hombre del carrito" gracias a la versión de Mifune Toshirô. Su protagonista es Matsugorô, un irascible e impulsivo, aunque también noble, conductor de "rickshaw" (taxi de tracción humana) que traba gran amistad con un chaval y sus padres, hasta el punto de que a la muerte del padre, Matsugorô se convierte en padre adoptivo del niño. La versión de Asuna tiene bastante empaque, caracterizándose sobre todo por la experimentación visual con sombras, elementos pictóricos y rótulos de diálogos, pero siempre dentro de un conjunto clasicista para que no se entorpezca el argumento. El dibujo es correcto aunque con algunos puntos algo inmaduros para el porte que se pretende, bien por la exageración de movimientos en las figuras, bien por algunos planos experimentales mal pulidos. Es de esas series interesantes dentro de su imperfección formal.  

"TÔI KANSEI" IdeaIdeaIdea
("Distant Cheers")
遠い歓声
por Asuna Hiroshi.
serializada en el Manga Joe (Money-Lifesha). [19760115]
género: drama béisbol.
Miniserie dramática ambientada en el género deportivo, aunque no sea el típico producto estandarizado al centrarse en el campo introspectivo del protagonista. Narra el fichaje de un joven del campo de extracción humilde por un club de la gran ciudad. Al lógico cambio de mentalidad que experimenta nuestro héroe al trasladarse a un entorno completamente diferente, hay que añadir las tensas relaciones con sus padres y con su novia desde la infancia. Sin embargo, la casualidad, o no, hace que se vuelvan a encontrar unos meses después al venir ella misma también a la ciudad a trabajar como camarera. Al centrarse la trama en las ideas, los sueños y los pensamientos del protagonista, todos los acontecimientos en su vida forman una especie de puzzle que influye al mismo tiempo en su rendimiento en el terreno de juego, en un tono propio de la "nouvelle vague" cinematográfica de la época. Todos estos componentes forman un lienzo ideal para que Asuna experimente con las sombras, los efectos de luz, la secuenciación de las viñetas y toda una serie de efectos pictóricos marca de la casa que a grandes rasgos fluyen en una agradable plasmación.
 
"AOI SORA WO KURAI KUMO GA KAKETETTA" IdeaIdeaIdea
("Blue Sky, White Cloud Apply")
青い空を白い雲がかけてった
por Asuna Hiroshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19770919]
género: comedia estudiantil.
La serie más famosa del autor es una buena muestra de sus virtudes y defectos. La historia narra las aventuras cotidianas de un reducido grupo de estudiantes de secundaria y su profesora. El grupo de colegiales está representado por un típico elenco de personajes, el chico, la chica y el secundario robusto de carácter rudo pero corazón de oro. La relación de éstos con la profesora, una mujer de treinta y tantos de carácter jovial, es de camaradería y complicidad. Con ella reciben valiosas lecciones de la "experiencia de la vida" y aprenden aquello que no se enseña en el instituto. Sin entrar en temas excesivamente adultos, el manga es un canto a la vida y a la amistad y el autor se esfuerza por no caer directamente en el maniqueismo propio de este tipo de historias. Para ello se vale de su exquisita planificación de viñetas y de un ámbito gráfico general inflexivo sin concesiones. Por desgracia las salidas de tono en muchas escenas cómicas acusan grandes estridencias, como si el autor no supiera dosificarlas ni supeditarlas al argumento, malográndose el tono de continuidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario