sábado, 7 de agosto de 2010

KIMURA EIJI



Biodatos >> Nacido el 24 de febrero de 1943 en la prefectura de Okayama. Empezó a hacerse notorio a mediados de los 70, y al poco tiempo comenzó a surtir a las principales editoriales de manga, tanto en el ámbito juvenil como para adultos. A excepción de "Hinako", sus series más exitosas se publicaron para el sello Big Comic de Shôgakukan: La primera, "Woman Porcelain EXP", aparecida en el Big Comic Original, fue llevada a la televisión en 1982. Para la segunda, se asociaría tiempo después a Koike Kazuo para "Tomorrow Cup Inn". La tercera es "Tonekko". Entre el resto de sus trabajos, hay que destacar "Dream Sake" para el Manga Goraku, así como "Unexpectedly Panther Tasuku" para el Manga Action, "Sea Violent Person", "Madara", "Mumps", "Homurame", "Shirogisu"...
Para saber un poco más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"TÔKEN KAIKIOO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dog Fighter Kaikeogh")
闘犬カイキオー
por Kimura Eiji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1976/01]
género: peleas de perros.
Estupendo manga sobre un tema polémico, al menos en Occidente, porque en algunas prefecturas de Japón todavía son legales a día de hoy los combates de perros de pelea. Naturalmente todo el contenido ha pasado por una criba de censura, quedando sólo los clichés del género deportivo para público juvenil, pero la obra en sí es completamente correcta. Osamu es un pequeño chaval de los suburbios, que trabaja de repartidor de diarios, que en sus ratos libres adiestra a su pequeño perro Kaikioo (demasiado pequeño para las razas que participan en estos espectáculos) con el objeto de convertirlo en un campeón aprovechando precisamente los puntos débiles del can (gracias a sus pequeñas medidas Kaikioo es más ágil y escurridizo que los perros grandes). Osamu somete a su mascota a unos entrenamientos durísimos e ingeniosos que caen directamente en la tortura animal, y que el bicho acepta estoicamente. Gracias a ellos, Kaikioo se convierte en una máquina de luchar. Las escenas de sangre, y también de muerte, de perros, están enfatizadas con mucha habilidad para provocar el morbo de la chiquillería. El dibujo es el estándar de estas series, con gran acierto en disposición de planos en las escenas de acción. En esa misma época Takahashi Yoshihiro creó el manga definitivo del subgénero: "White Soldier Yamato"

"OOKAMI TARÔ" IdeaIdeaIdea
("Wolf Guy")
オオカミ太郎
por Kimura Eiji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1977/06]
género: aventuras. 
Simpática serie de ambiente tejano sobre un niño criado por lobos, que se ha convertido en líder de una manada, que al mismo tiempo rivaliza con otra por el control de una zona montañosa. El niño puede comunicarse con los animales con toda naturalidad y éstos tienen unos diseños muy parecidos a los de Tezuka. Sus aventuras entroncan con las de una familia de granjeros instalada en la zona, que tiene un hijo de la edad del niño-lobo, así que pronto sus pasos acabarán encontrándose, lo que desencadenará la aparición de unos mercenarios que quieren atrapar al misterioso fenómeno. El argumento está planteado con habilidad y agilidad y se mantiene un nivel de intriga y aventura muy bien desarrollado a lo largo de toda la historia, muy acorde con un diseño general típicamente juvenil setentero de trazos bien perfilados y tan ágiles como el propio guión, apenas rebajado el agunos planos muy concretos que lo logran el tono deseado, pero que no perjudican el conjunto. Es de estas series de acabado eficaz que sin embargo no consiguió el éxito deseado. 

"BIIBAA BIIBAA" IdeaIdea
("Viva Viva")
ビーバー ・ビーバー
por Kimura Eiji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1979/07/10]
género: comedia intriga.
Este trabajo de segunda fila pasó sin pena ni gloria con todo merecimiento. Era un intento de crear una serie para chavales algo mayores de episodios autoconclusivos estándar. El argumento es simplón y falto de aliciente básico, y el dibujo, siendo correcto, se ve perjudicado por una planificación demasiado chata. La protagoniza un trío que trabaja en una agencia de detectives de tercera fila: la chica, el duro y el "cerebro". La chica se llama Pink y destaca por sus curvas, aunque extrañamente el autor le da a este personaje un tratamiento excesivamente casto, incluso para un público de esta edad, quedando absolutamente desaprovechado uno de los "ganchos" más obvios. Los otros dos detectives rivalizan por su amor, o mejor dicho por darle un beso, que por lo visto es a lo máximo que pretenden llegar. El musculoso parece que tiene todas las de ganar, pero intelectualmente deja mucho que desear. El más listo, que es también el más bajito, tiene una doble personalidad, ya que en realidad es una especie de héroe enmascarado que se hace llamar "Prince in Tôkyô" cuya arma son unas rosas cuyo olor dejan noqueado al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario