sábado, 7 de agosto de 2010

KIMURA EIJI



Biodatos >> Nacido el 24 de febrero de 1943 en la prefectura de Okayama. Empezó a hacerse notorio a mediados de los 70, y al poco tiempo comenzó a surtir a las principales editoriales de manga, tanto en el ámbito juvenil como para adultos. A excepción de "Hinako", sus series más exitosas se publicaron para el sello Big Comic de Shôgakukan: La primera, "Swordfish EXP", aparecida en el Big Comic Original, fue llevada a la televisión en 1982. Para la segunda, se asociaría tiempo después a Koike Kazuo para "Tomorrow Cup Inn". La tercera es "Tonekko". Entre el resto de sus trabajos, hay que destacar "Dream Sake" para el Manga Goraku, así como "Unexpectedly Panther Tasuku" para el Manga Action, "Sea Thug", "Madara", "Mumps", "Homurame", "Shirogisu"...

"TÔKEN KAIKIOO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dog Fighter Kaikeogh")
闘犬カイキオー
por Kimura Eiji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197601]
género: peleas de perros.
Estupendo manga sobre un tema polémico, al menos en Occidente, porque en algunas prefecturas de Japón todavía son legales a día de hoy los combates de perros de pelea. Naturalmente todo el contenido ha pasado por una criba de censura, quedando sólo los clichés del género deportivo para público juvenil, pero la obra en sí es completamente correcta. Osamu es un pequeño chaval de los suburbios, que trabaja de repartidor de diarios, que en sus ratos libres adiestra a su pequeño perro Kaikioo (demasiado pequeño para las razas que participan en estos espectáculos) con el objeto de convertirlo en un campeón aprovechando precisamente los puntos débiles del can (gracias a sus pequeñas medidas Kaikioo es más ágil y escurridizo que los perros grandes). Osamu somete a su mascota a unos entrenamientos durísimos e ingeniosos que caen directamente en la tortura animal, y que el bicho acepta estoicamente. Gracias a ellos, Kaikioo se convierte en una máquina de luchar. Las escenas de sangre, y también de muerte, de perros, están enfatizadas con mucha habilidad para provocar el morbo de la chiquillería. El dibujo es el estándar de estas series, con gran acierto en disposición de planos en las escenas de acción. En esa misma época Takahashi Yoshihiro creó el manga definitivo del subgénero: "White Soldier Yamato"

"OOKAMI TARÔ" IdeaIdeaIdea
("Wolf Tarô")
オオカミ太郎
por Kimura Eiji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197706]
género: aventuras. 
Simpática serie de ambiente tejano sobre un niño criado por lobos, que se ha convertido en líder de una manada, que al mismo tiempo rivaliza con otra por el control de una zona montañosa. El niño puede comunicarse con los animales con toda naturalidad y éstos tienen unos diseños muy parecidos a los de Tezuka. Sus aventuras entroncan con las de una familia de granjeros instalada en la zona, que tiene un hijo de la edad del niño-lobo, así que pronto sus pasos acabarán encontrándose, lo que desencadenará la aparición de unos mercenarios que quieren atrapar al misterioso fenómeno. El argumento está planteado con habilidad y agilidad y se mantiene un nivel de intriga y aventura muy bien desarrollado a lo largo de toda la historia, muy acorde con un diseño general típicamente juvenil setentero de trazos bien perfilados y tan ágiles como el propio guión, apenas rebajado en algunos planos muy concretos que lo logran el tono deseado, pero que no perjudican el conjunto. Es de estas series de acabado eficaz que sin embargo no consiguió el éxito deseado.    
                 
"UMIBÔZO" IdeaIdeaIdea
("Sea Thug")
海暴奴
por Kimura Eiji.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19790220]
género: aventuras. 

A finales del siglo XIX, tras la caída del shôgunato y la instauración del periodo de Restauración, muchos individuos leales al shôgun malviven exiliados en una apartada isla como esclavos de una mina de oro en la que sólo les espera la muerte. Un pequeño y a la vez dispar grupo de seis de ellos, junto a una bella joven, decide huir de la isla y traza un plan descabellado. El improvisado y heterogéneo equipo está formado por un luchador obeso, un apuesto líder, un anciano experimentado, un pillo que se conoce todas las artimañas, etc. Los diseños de estos personajes, y de todos los demás que componen la obra, es tan interesante como logrado, y su interacción dentro del grupo y hacia los demás está planteada con igual acierto, con momentos de acción, sexo, humor y hasta ternura, y puede que fuera esta la clave para el éxito de la serie, una de las primeras que realizó Kimura para el mercado adulto, y más específicamente para la hermana menor de la franquicia que poco después le daría el éxito.   

"BIIBAA BIIBAA" IdeaIdea
("Viva Viva")
ビーバー ・ビーバー
por Kimura Eiji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710]
género: comedia intriga.
Este trabajo de segunda fila pasó sin pena ni gloria con todo merecimiento. Era un intento de crear una serie para chavales algo mayores de episodios autoconclusivos estándar. El argumento es simplón y falto de aliciente básico, y el dibujo, siendo correcto, se ve perjudicado por una planificación demasiado chata. La protagoniza un trío que trabaja en una agencia de detectives de tercera fila: la chica, el duro y el "cerebro". La chica se llama Pink y destaca por sus curvas, aunque extrañamente el autor le da a este personaje un tratamiento excesivamente casto, incluso para un público de esta edad, quedando absolutamente desaprovechado uno de los "ganchos" más obvios. Los otros dos detectives rivalizan por su amor, o mejor dicho por darle un beso, que por lo visto es a lo máximo que pretenden llegar. El musculoso parece que tiene todas las de ganar, pero intelectualmente deja mucho que desear. El más listo, que es también el más bajito, tiene una doble personalidad, ya que en realidad es una especie de héroe enmascarado que se hace llamar "Prince in Tôkyô" cuya arma son unas rosas cuyo olor dejan noqueado al contrario.      
                 
"MEKAJIKI EXP [TOKKYÛ-BIN]" IdeaIdeaIdea
("Swordfish Express")
女かじきEXP(特急便)
por Kimura Eiji.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19810320]
género: drama. 

Okko es una guapa mujer camionera, madre soltera, que hace reparto de pescado por medio país. Por su simpatía y carácter animoso, se ha hecho con el corazón de tanto sus convecinos como de los pescateros de la zona, que la estiman como una hermana. Al duro trabajo de conducir un camión diariamente se une el de criar a un chavalín prácticamente sola. La situación va a dar un giro de 180 grados cuando Okko conoce a un robusto guardia de tráfico que, como era de esperar, termina también encariñándose con ella, hasta el punto de iniciar un noviazgo serio. Esta serie jugaba a dos bandas, por un lado con el costumbrismo social propio de la situación, y por el otro con el sentimentalismo —en ocasiones quizás excesivamente forzado— que uno cabe esperar de estos productos con protagonista luchadora que planta cara a las adversidades y su vida privada. La fórmula funcionó bastante bien y los lectores también terminaron encariñándose con Okko, así que la serie tuvo un buen éxito en su momento, convirtiéndose en una de las pocas que retrataba más o menos de modo realista un oficio predominantemente masculino, especialmente en aquella época, ejercido por una mujer.  
Hoshino Tomoko interpretó a Okko en la serie televisiva de 1982.     
                 
"TONEMMUSUME" IdeaIdeaIdea
とねっ娘
por Kimura Eiji.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19820505]
género: drama hípico. 

Sara es una joven que ha vivido los últimos años en los Estados Unidos en teoría estudiando Administración de Empresas, aunque en realidad se adiestraba como "jockey" hípico. Ahora ha vuelto a su país dispuesta a revelarles a sus padres la verdad y a montar el caballo que criaban, pero la situación ha cambiado desde que la dejó y sus planes —incluyendo los sentimentales— van a sufrir un inesperado revés. Con esta premisa se inicia una serie "femenina" de Kimura que fue nuevamente un gran éxito. Tiene en su haber el acierto de haber propuesto un tema más atractivo y haber sabido jugar con él añadiéndole un toque granjero algo más realista de lo habitual, por lo que se nota que el autor ha intentado documentarse ampliamente sobre el tema. Como contrapartida, el dibujo no es tan cuidado como en el de series anteriores, parece como si Kimura hubiera prescindido de un par de ayudantes o algún tema por el estilo, aunque los diseños de los personajes tienen la calidad acostumbrada y el tono gráfico general es bastante correcto, en algunos momentos incluso el ambiente está bastante logrado.

"OTAFUKU" IdeaIdeaIdea
おたふく 
por Kimura Eiji. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19830311] 
género: comedia. 
Un producto semicostumbrista sobre una chica joven y guapa, aunque también obesa, aficionada al dibujo, que trabaja en un bar y sueña con cambiar de vida y casarse con un chico guapo al que ha conocido. Debido en gran parte a su ingenuidad, a nuestra protagonista le van a pasar muchísimas cosas, va a tener numerosos desengaños y bastantes sorpresas desagradables, pero a pesar de todo nunca va a perder la fe en un mañana mejor y una y otra vez va a volver a empezar de cero. Mientras tanto, va a ir adelgazando paulatinamente con el paso de los años, en un recurso narrativo escasamente usado en los comics. Aunque el dibujo de Kimura sigue sin tener un acabado completamente satisfactorio, de alguna manera su trabajo aquí es razonablemente cumplidor; tampoco el guión está a la altura del tema, acusando ciertas salidas de tiesto algo vulgares, pero igualmente el conjunto tiene un interés social que sobresale a su zafiedad. Es de estos productos más atractivos por la personalidad de su protagonista que por todo lo demás.  

"HEKOCHIN" IdeaIdeaIdea
へこちん
por Kimura Eiji. 
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198305] 
género: comedia.
Divertimento sin pretensiones sobre un chavalín que vive en un barrio pobre. Viste lleno de remiendos, es osado y pendenciero pese a su corta edad, pero también muy espabilado, y por su actitud es bien conocido y apreciado entre los habitantes del barrio. Es el típico catalizador infantil que sirve para deshacer viejas enemistades, formar parejas entre individuos solitarios o ayudar a los más necesitados. Sus historias son simpáticas y sencillas, de resolución previsible y formato autoconclusivo, que juega siempre con un humor agradable y directo. Los argumentos en sí son bastante correctos dentro de cierta previsibilidad. El dibujo juega con dos barajas, por una parte tenemos una correcta secuenciación de slapstick visual y por otra un retrato a pequeñas pinceladas de las zonas deprimidas de la localidad. Dentro de su tono carente de ambiciones, es un producto amable y poca cosa más, que no tuvo mucha repercusión.  

"ASHITA KAPPU IN" IdeaIdeaIdea
("Tomorrow Cup In")
明日カップ・イン
por Kimura Eiji. 
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19870720]
género: golf. 
Esta vez bajo la batuta del veterano Koike, Kimura logró uno de sus mayores éxitos en esta revista. Realmente no es más que una típica serie golfista para el mercado adulto, con la diferencia, bien planteada, de que ahora la protagonista es una chica, de manera que nos encontramos también con una lógica evolución del rumbo que estaba tomando el dibujante desde principios de la década: mujeres que protagonizaban series eminentemente masculinas, por lo que estaba cantado que terminara cayendo tarde o temprano algún producto deportivo. Hiro, la protagonista, es una adolescente problemática que no parece tener ningún aspiración en la vida, hasta que toma contacto con el golf —deporte que no parece muy acorde a su personalidad, dicho sea de paso— y termina apasionándose tanto con el mismo que llega a plantearse en convertirse en jugadora profesional. Naturalmente pronto empezarán los sinsabores, como la muerte de su mentor, que había puesto grandes esperanzas en ella. Como producto golfista es tan correcto como uno cabría esperar de Kimura.  

"HINAKO" IdeaIdeaIdea
日向子
por Kimura Eiji. 
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113] 
género: comedia. 
Nuevo producto costumbrista, que se vio recompensando con un gran éxito. En parte tiene unas pautas similares a "Otafuku", realizada para la revista matriz del Action Character y con la que comparte espíritu y forma, aunque la presente parece algo mejor dibujada y con un guión más depurado. La acción se desarrolla en uno de los muchos locales de aguas termales que han hecho muy famosa a la ciudad turística de Kusatsu, en la prefectura de Gunma. Allí se desplazan anualmente miles de turistas del país y del extranjero a descansar y pernoctar en sus antiguas y pintorescas posadas, que han sido convenientemente habilitadas aunque el servicio siempre viste el tradicional kimono. La guapa y pizpireta Hinako trabaja en una de ellas, que está dirigida por una veterana gobernanta. Es una joven agradable aunque algo remolona que gracias a su trabajo conoce a todo tipo de clientes. Cada episodio presenta un estereotipo de turista, con sus particulares problemas. Lo mejor de la función, como es habitual en este tipo de productos, es más el toque localista y el retrato de la ciudad y sus habitantes, que están razonablemente bien plasmados por un Kimura bastante inspirado.  

"MIKI" IdeaIdea
美姫
por Kimura Eiji.
escrita por Hara Makio. 
serializada en el Gekkan Comic Jack Pot (Leedsha). [198805] 
género: drama. 
Este prometedor argumento tiene una ejecución muy tibia por parte de un dibujante que parece seguir su línea acostumbrada en esta época. La Miki del título es una joven de 20 años, una chica de buen ver, que pretendía labrarse una carrera como diseñadora de moda, pero la oportunidad que buscaba no parece llegar nunca y, cansada de vivir en un minúsculo apartamento y de que nadie se fije en sus trabajos, decide jugarse el todo por el todo y poner toda la carne en el asador, esto es, convertirse en amante de los empresarios que mueven el cotarro para ir ascendiendo de categoría poco a poco pero con la meta bien fija en mente. En el planteamiento se intenta dejar bien claro que Miki no es tampoco una víctima de las circunstancias en ningún momento, ni después ni antes de tomar su trascendental decisión, haciendo más creíble el personaje sin que pierda su calidad emocional. El desarrollo gráfico es correcto pero tan plano que rebaja el interés, a lo que no ayudan tampoco algunos fallos de coordinación de secuencias y, lo que es peor, unas escenas eróticas excesivamente frías, lo que por otro lado es totalmente coherente con el tono sórdido pretendido por el guionista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario