lunes, 30 de agosto de 2010

KOBAYASHI YOSHINORI



Biodatos >> Nacido el 31 de agosto de 1953 en Fukuoka, tras graduarse en la Universidad y hacer en curso de dibujo, debuta en el manga en 1976. "Straight to the University of Tôkyô" se convierte en un éxito instantáneo del Jump y el inicio de una fructífera carrera en el semanario y finalmente la mayoría de revistas juveniles del momento: King, Magazine, Champion, Corocoro, Sunday... todas las editoriales se lo rifan y los premios se suceden. Tres de sus series son llevadas a la pantalla: "Life Forever" en formato cortometraje, "The Crazy Family" (film que adaptó él mismo) y "Obocchama-Kun", una serie de animación que tuvo un gran éxito a finales de los 80. Otras series: "Messiah Shallots", "Institute Fin-de-siecle", "Hand-to-Hand Fighting Sport", "Kakuei Live" y muchas más.

"TÔDAI ICCHOKUSEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Straight to the University of Tôkyô")
東大一直線
por Kobayashi Yoshinori.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620] [19781211]
género: comedia estudiantil.
Una de las mejores parodias de las típicas series de estudiantes competitivos por ser los primeros de la clase. Con un estilo muy caricaturesco y minimalista pero a la vez muy ambicioso en la puesta en escena, con un gran sentido de la fuerza de la profundidad de campo y otros elementos narrativos que generalmente son infrautilizados por este tipo de series, Kobayashi logra un estupendo estilo cómico que aprovecha todas sus posibilidades narrativas sin forzar en demasía los temas presentados. Los protagonistas son esencialmente tres, compañeros de clase, pero con el paso de los años fueron incorporándose docenas de secundarios que se hicieron también tan entrañables como el trío que lideraba la historia. Tôdai Tôru (cuyo apellido, nada premonitorio, es la abreviación de "Universidad de Tôkyô" edificio que jamás pisará) es un pequeñajo estudiante cuya meta en la vida consiste en ser el último de la clase. Constantemente expulsado de la misma, su odio hacia los libros, su afición por el alcohol y su total déficit de atención son algunas de sus características más prominentes. Pero él está orgulloso de ser el último, porque ello también significa que es el mejor en algo, aunque sea negativo. Lleva la típica banda con la bandera nipona en la frente y suele introducirse en el cuerpo todos los lápices posibles. Todo lo contrario representa Yamada Kôshirô, el primero del instituto, estudiante modelo y alumno ejemplar. Y hay un tercer compañero, mejor amigo de Tôdai, que sirve de catalizador entre ambos.
Esta serie tuvo una continuación, "University of Tôkyô Pleasure Advance", serializada en el Young Jump.

"MESHYA RAKKYÔ" IdeaIdea
("Messiah Shallots")
救世主ラッキョウ
por Kobayashi Yoshinori.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197805]
género: comedia.
Serie pretendidamente rompedora que en principio parece satirizar el concepto de la religión, incluida la cristiana, desde una óptica típicamente nipona. Aunque ciertamente se burlan de algunos tabúes, el humor es más de andar por casa que otra cosa, si bien tal parece la predominante intención del autor. Sea como fuere es una serie bastante flojilla, especialmente en el apartado gráfico, que no solamente parece abocetado a toda prisa, sino que también se observa cierta dejadez en la composición y en el entintado. El "mesías cebollo", que tal podría ser la traducción del nombre del personaje (nombre que le viene al pelo por la forma de su cabeza calva y ovalada, terminada en dos llamativos mechones que lo hacen parecer una cebolla), es un individuo que suele aparecérsele a nuestro protagonista y a sus amigos, todos ellos estudiantes de Secundaria, para hacerles reflexionar sobre la vida y su actitud ante ella. El mensaje queda, sin embargo, sepultado bajo una serie de gags más bien primarios, como por ejemplo cuando causa todo un alboroto callejero al crucificarse en el tejado de la casa del pobre chaval. Por cierto, los mechones del mesías suelen tomar formas curiosas despendiendo del estado de ánimo de su propietario, un rasgo característico de este tipo de historias.

"OOTTO FURU TACCHI!" IdeaIdea
("Oops, Full Touch!")
おーっとフルタッチ!
por Kobayashi Yoshinori.
escrita por Furutachi Ichirô.
serializada en el Just Comic (Kôbunsha). [198408]
género: comedia lucha libre.

Dramatización, pero en tono de comedia bufa, de la etapa como comentarista deportivo del famoso locutor Furutachi (nacido en 1954), cuando todavía no se había convertido en un popular "showman" de la pequeña pantalla. Como curiosidad, apuntar que el guión fue escrito por el propio protagonista, en su primera experiencia reconocida en el mundo de la historieta, aunque se nota que carece de verdadero talento para este menester y apenas realizó posteriormente algún otro guión para el medio antes de darse por vencido. Furutachi nos es presentado como un hombrecito bajito pero elegante y cuidado, que realiza su trabajo como locutor de combates de "wrestling" profesional poniendo toda la carne en el asador, y al mismo tiempo conociendo en primera persona a las más importantes figuras de este deporte tanto a nivel nacional como internacional. Planteada como una parodia del género, pero siempre desde el punto de vista del periodista, ofrece una panorámica muy distinta de la habitual en estos trabajos, si bien algo malograda por cierta reiteración en los temas y en los propios gags que la apuntalan. Kobayashi hace un trabajo correctísimo dentro de las notorias limitaciones que se encontraba en su realización. La revista intentó impulsar esta colaboración lo máximo posible, pero los lectores no respondieron como estaba previsto.

"IROHA NI HÔ-SAKU" IdeaIdea
("Law Work in ABC")
いろはにほう作
por Kobayashi Yoshinori &  異Normal-Zoku
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426]
género: comedia. 
Aunque nos encontramos ante un Kobayashi de dibujo ya casi totalmente maduro y depurado (apenas empañado por algunos planos inseguros que rompen el buen nivel general), personalmente opino que este trabajo es un paso atrás en la carrera del autor. Sigue las pautas del subgénero protagonizado por niños de educación infantil especializados en payasadas a escala portaaviones, siendo aquí la estrella de la función el pequeño Hôsaku (que una vez más goza de un nombre que es un intraducible juego de palabras), quien hace partícipe de sus demenciales patochadas a sus compañeros de clase, al director de la escuela y, de hecho, a todo el que tenga la mala fortuna de pasar por la calle en el mismo momento que él. Aunque en algunos momentos los gags funcionan bastante bien, la tónica es de "déjà vu" y, por supuesto, a años luz de genialidades del género como "Makoto-chan". La serie gozó de bastante éxito en la revista a pesar de todo.    

"OBOCCHAMA-KUN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little Obocchama")
おぼっちゃまくん
por Kobayashi Yoshinori.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903], en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan) [198912] et al. 
género: comedia.
Uno de los mayores éxitos en la carrera de Kobayashi y con justicia. Se trata de una serie con parvulito travieso y exagerado cuyas historias combinan opulencia y surrealismo, personaje que el autor ya había abocetado en otras series anteriores, como Hôsaku por ejemplo, y que aquí alcanzó la perfección. Gobô Chama es el descendiente de una influyente y centenaria familia. Su padre es un condecorado militar que a la muerte de su madre lo ha sobreprotegido hasta convertirlo en un niño mimado y muy "especial". Chama tiene un aspecto de muñeco antiguo con mejillas sonrosadas y un curioso pincho en lo alto de la cabeza. Es una criatura extrovertida que goza de diversos poderes sobrehumanos de valor discutible, así como de la cooperación de un pequeño ejército de tortuguitas sobre las que se desplaza como si fueran caballos. Tiene a su disposición aviones, trenes, residencias, hospitales... pero acude a un colegio público donde cuenta con un pequeño grupo de amigos, así como una enamorada de su edad que es lo más feo del planeta. Serie divertidísima por apurar los gags hasta el paroxismo, y por servirse de un dibujo pulcro y brillante que eleva en grado sumo el nivel del "kodomo". 
En la temporada 1989-92 fue convertida en una exitosa y polémica serie de animación realizada por Yasumi Tetsuo, Fujita Muneyoshi y Hata Yôko y con Kôjiro Chie como voz de Chama.

"SAISHÛ FUEISU" IdeaIdeaIdea
("Final Face")
最終フェイス
por Kobayashi Yoshinori.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309]  
género: comedia.
Después de haber utilizado sus personajes "tipo" en publicaciones juveniles e infantiles con gran éxito, Kobayashi intentó colar una en una revista para adultos jóvenes. El resultado tuvo cierta repercusión pero no alcanzó el nivel de las propuestas anteriormente comentadas. En esta ocasión la protagonista es una joven colegiala de instituto horriblemente fea, bajita, regordeta y además con muy mala leche llamada Karen. Prácticamente es una adaptación del personaje de la novia de Gobô Chama, pero algo mayor y de semblante diferente. Al igual que éste, Karen procede de una familia adinerada y trata a sus compañeros y profesores con cierta altivez y en ocasiones, hasta desprecio. Se siente atraída por el chico más guapo de la clase, Ken'ichi, que no siente por ella más que repulsión, aunque ocasionalmente se le alía cuando las circunstancias les obligan. Ella también tiene algunas fieles amigas, en su mayoría casi tan poco agraciadas. Sus historias parodian hábilmente temas estéticos y sociales, como por ejemplo la superficialidad, el culto al cuerpo y a la apariencia por encima de los valores éticos, aunque no llevan muy lejos sus propuestas ya que no es esa la intención del autor. El dibujo es simpático y cuidado como de costumbre. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario