lunes, 30 de agosto de 2010

KOBAYASHI YOSHINORI



Biodatos >> Nacido el 31 de agosto de 1953 en Fukuoka, tras graduarse en la Universidad y hacer en curso de dibujo, debuta en el manga en 1976. "Straight to the University of Tôkyô" se convierte en un éxito instantáneo del Jump y el inicio de una fructífera carrera en el semanario y finalmente la mayoría de revistas juveniles del momento: King, Magazine, Champion, Corocoro, Sunday... todas las editoriales se lo rifan y los premios se suceden. Tres de sus series son llevadas a la pantalla: "Life Forever" en formato cortometraje, "The Crazy Family" (film que adaptó él mismo) y "Obocchama-Kun", una serie de animación que tuvo un gran éxito a finales de los 80. Otras series: "Messiah Shallots", "Institute Fin-de-siecle", "Hand-to-Hand Fighting Sport", "Kakuei Live" y muchas más.

"TÔDAI ICCHOKUSEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Straight to the University of Tôkyô")
東大一直線
por Kobayashi Yoshinori.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1977/06/20] [1978/12/11]
género: comedia estudiantil.
Una de las mejores parodias de las típicas series de estudiantes competitivos por ser los primeros de la clase. Con un estilo muy caricaturesco y minimalista pero a la vez muy ambicioso en la puesta en escena, con un gran sentido de la fuerza de la profundidad de campo y otros elementos narrativos que generalmente son infrautilizados por este tipo de series, Kobayashi logra un estupendo estilo cómico que aprovecha todas sus posibilidades narrativas sin forzar en demasía los temas presentados. Los protagonistas son esencialmente tres, compañeros de clase, pero con el paso de los años fueron incorporándose docenas de secundarios que se hicieron también tan entrañables como el trío que lideraba la historia. Tôdai Tôru (cuyo apellido, nada premonitorio, es la abreviación de "Universidad de Tôkyô" edificio que jamás pisará) es un pequeñajo estudiante cuya meta en la vida consiste en ser el último de la clase. Constantemente expulsado de la misma, su odio hacia los libros, su afición por el alcohol y su total déficit de atención son algunas de sus características más prominentes. Pero él está orgulloso de ser el último, porque ello también significa que es el mejor en algo, aunque sea negativo. Lleva la típica banda con la bandera nipona en la frente y suele introducirse en el cuerpo todos los lápices posibles. Todo lo contrario representa Yamada Kôshirô, el primero del instituto, estudiante modelo y alumno ejemplar. Y hay un tercer compañero, mejor amigo de Tôdai, que sirve de catalizador entre ambos.
Esta serie tuvo una continuación, "University of Tôkyô Pleasure Advance", serializada en el Young Jump.

"MESHYA RAKKYÔ" IdeaIdea
("Messiah Shallots")
救世主ラッキョウ
por Kobayashi Yoshinori.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1978/05]
género: comedia.
Serie pretendidamente rompedora que en principio parece satirizar el concepto de la religión, incluida la cristiana, desde una óptica típicamente nipona. Aunque ciertamente se burlan de algunos tabúes, el humor es más de andar por casa que otra cosa, si bien tal parece la predominante intención del autor. Sea como fuere es una serie bastante flojilla, especialmente en el apartado gráfico, que no solamente parece abocetado a toda prisa, sino que también se observa cierta dejadez en la composición y en el entintado. El "mesías cebollo", que tal podría ser la traducción del nombre del personaje (nombre que le viene al pelo por la forma de su cabeza calva y ovalada, terminada en dos llamativos mechones que lo hacen parecer una cebolla), es un individuo que suele aparecérsele a nuestro protagonista y a sus amigos, todos ellos estudiantes de Secundaria, para hacerles reflexionar sobre la vida y su actitud ante ella. El mensaje queda, sin embargo, sepultado bajo una serie de gags más bien primarios, como por ejemplo cuando causa todo un alboroto callejero al crucificarse en el tejado de la casa del pobre chaval. Por cierto, los mechones del mesías suelen tomar formas curiosas despendiendo del estado de ánimo de su propietario, un rasgo característico de este tipo de historias.

"IROHA NI HÔ-SAKU" IdeaIdea
("Law Work in ABC")
いろはにほう作
por Kobayashi Yoshinori &  異Normal-Zoku
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1985/04/26]
género: comedia. 
Aunque nos encontramos ante un Kobayashi de dibujo ya casi totalmente maduro y depurado (apenas empañado por algunos planos inseguros que rompen el buen nivel general), personalmente opino que este trabajo es un paso atrás en la carrera del autor. Sigue las pautas del subgénero protagonizado por niños de educación infantil especializados en payasadas a escala portaaviones, siendo aquí la estrella de la función el pequeño Hôsaku (que una vez más goza de un nombre que es un intraducible juego de palabras), quien hace partícipe de sus demenciales patochadas a sus compañeros de clase, al director de la escuela y, de hecho, a todo el que tenga la mala fortuna de pasar por la calle en el mismo momento que él. Aunque en algunos momentos los gags funcionan bastante bien, la tónica es de "déjà vu" y, por supuesto, a años luz de genialidades del género como "Makoto-chan". La serie gozó de bastante éxito en la revista a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario