domingo, 29 de agosto de 2010

SATÔ SHIO



Biodatos >> Nacida en la ciudad de Tome (prefectura de Miyagi) el 6 de diciembre de 1952 y pertenece pues al "Grupo de las Post 24". Debuta en el Betsucomi en 1977 e inmediatamente se inscribe dentro del género fantástico. Dentro de la misma editorial Shôgakukan, encuentra un puesto "fijo" en su nueva revista Puchi Flower a principios de los 80, donde publicará sus series más importantes: primero "Dream Planet" y luego, a mediados de la década, "One-Zero", cuyo éxito generó diversas secuelas. Otras obras: "Victory Wood", "Heart of Giant", "Legion", "Forest of the Unicorn", "Star Hill", "Heaven Castle" y la colección "Naoko Series". Falleció de cáncer el 4 de abril de 2010.

"YUME MIRU WAKUSEI" IdeaIdeaIdea
("Dream Planet")
夢みる惑星
por Satô Naoko.
serializada en el Puchi Flower (Shôgakukan). [1982/05]
género: drama ciencia-ficción
Otra curiosidad gentileza de la autora, que mezcla el género romántico y la fantasía con un dibujo que a la vez también juega tanto con diseños románticos femeninos como con un novedoso diseño de producción sencillo y experimentador. La acción se sitúa en una especie de mundo medieval llamado Asukanta, parecido al nuestro pero con elementos futuristas como son los animales domésticos que acompañan a los seres humanos, y la magia alquimista propia de este tipo de géneros. Sus protagonistas son Irisu, el príncipe de Asukanta, que pese a su juventud ya gobierna el país con serenidad y nobleza, y Kara, el típico personaje andrógino de gran belleza y cuyos ideales de justicia se ven enturbiados por los sentimientos del deber y la lealtad. Irisu es un personaje melancólico, meditabundo, etéreo casi, que parece moverse en un plano superior, mientras que Kara, de carácter más mundano y actitud más activa, sirve de puente entre la vida de palacio y los habitantes de Asukanta. Satô se aparta de los clichés del género para chicas con unos temas y personajes más adultos, casi sin dar tregua a sus lectoras con una puesta en escena rompedora y a la vez minimalista. El decorado es quizás lo más flojillo, con una deliberada tendencia hacia la falta de acabado que no siempre da buen resultado, aunque ciertamente choca con el público al que va dirigido.

"OMAE NO YASASHII TE DE" IdeaIdeaIdea
("By Your Gentle Hand") 
おまえのやさしい手で
por Satô Shio.
serializada en el Grape Fruit (Shinshokan). [1983/09]
género: drama.
Miniserie romántica dentro de la línea de la autora, cuyo estilo es de los más adecuados al ánimo preciosista y de "qualité" de la revista. En el fondo, nos está explicando la misma historia de siempre, o casi, con la chica (Hanayo), el rubio (Shin) y el moreno (Kasa); pero como era de esperar con Satô, el triángulo es lo de menos, pues lo importante aquí es centrar la atención de la historia en las emociones y cavilaciones de los personajes, huir de los clichés del género y aportar una perspectiva nueva en la narración como es la influencia del paisaje en la misma. Este planteamiento es bastante interesante, siempre y cuando no se fuerce demasiado, cosa que tiene lugar en algunas escenas, acentuando la languidez de los personajes y la melancolía de las situaciones, en un ejercicio bastante habitual en las revistas para chicas mayores de la época. El dibujo es sencillo, buscando más los sentimientos que la espectacularidad, y en muchos momentos queda patente su magistral puesta en escena con unos elementos simples pero eficaces, que recalcan sin esfuerzo aparente la sensibilidad del momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario