domingo, 26 de septiembre de 2010

YOSHIDA AKIMI



Biodatos >> Nacida en Tôkyô el 12 de agosto de 1956. Debuta en 1977 con la historieta "A Slightly Mysterious Guest" para el Betsucomi. "The Devil and the Princess' Daughter" es convertida en serie de animación en 1981 y a partir de aquí se convierte en uno de los pilares del mensuario, que ha publicado casi toda su producción de éxito a excepción de "The Garden of the Cherry Trees", serializada en el LaLa y llevada al cine en dos ocasiones, 1990 y 2008. Su serie más famosa es "Banana Fish", iniciada en 1985, cuyo éxito ha generado diversas continuaciones. Otras series de Yoshida llevadas al cine y la TV son "Yasha", "Lovers' Kiss" y "Goddess of Fortune".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KARIFUORUNIA MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("California Story")
カリフォルニア物語
por Yoshida Akimi.
serializada en el Bessatsu Shôjo Comic (Shôgakukan). [1979/12]
género: drama.
A tan sólo dos años de su debut, Yoshida ya demostró su valía y su ambición en esta exitosa serie ambientada en una típica California setentera, con un grupo de jóvenes como protagonistas, destacando entre ellos Heath Swanson, con problemas afectivos desde la infancia por el divorcio de sus padres y la ausencia de la madre, y refugiado en las drogas que han afectado gravemente su salud psíquica; su amiga "Sushi" intentará ayudar a Heath a recuperar el equilibrio y cambiar el rumbo de su vida. Sus vidas confluirán una y otra vez con amigos y familiares de Heath, reanundándose sus relaciones y fortaleciéndose vínculos. Es un trabajo algo tristón, pero a la vez tremendamente maduro, una constante que Yoshida irá puliendo en sus obras posteriores. La planificación y diseño general va apartándose paulatinamente del estilizado "shôjo" hasta parecer un manga dirigido a jóvenes y en ocasiones adultos; en este momento la autora todavía está tanteando el terreno y no ha alcanzado el tono final que va a caracterizar su carrera, si bien ya pueden observarse algunas composiciones de las escenas y sobre todo trazos en el diseño de personajes que están dando pistas de sus futuros derroteros. No acaba de redondear sus propuestas, faltándole todavía un poco para alcanzar el dominio de su nivel personal.

"KISSHÔ TENNYO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sri-Mahadevi Woman")
吉祥天女 
por Yoshida Akimi.
serializada en el Bessatsu Shôjo Comic (Shôgakukan). [1983/10]
género: intriga.
Ni más ni menos que la típica historia de la adolescente misteriosa trasladada de instituto que resulta ser un ente maligno de poderes extrasensoriales. Pero lo que pasa aquí es que Yoshida está al timón y consigue extraerle todo su jugo al argumento y elevarlo de categoría gracias a una puesta en escena sobria y fría y a un cierto realismo en las relaciones entre los personajes que lo aleja un tanto de las habituales series para chavalas, por no hablar de una innovadora escenificación de los impactantes momentos climáticos. El trío protagonista lo conforman Kanô Sayoko, la hierática y enigmática adolescente, cuya personalidad atrae a sus compañeras de clase, que rápidamente se convierten en sus amigas, además de dos compañeros más, Ryô, un chico sensible que congenia con ella, y Akira, más astuto y frío, y que sospecha de ella en cuanto comienzan a tener lugar los primeros episodios dramáticos. El único reproche que hay que hacerle es que los tiempos muertos tengan una gestión excesivamente estirada, pero esto es algo que en pocos años irá resolviendo la autora. Pese a todo, casi impecable.
En 2006 se rodó una serie de TV dirigida por Tamura Naomi y Kondô Toshiaki, con Sayoko encarnada por Iwata Sayuri, cuyo éxito generó a su vez una película dirigida por Oikawa Ataru y con Suzuki Anne interpretando a Sayoko

"BANANA FISH" IdeaIdeaIdeaIdea
por Yoshida Akimi.
serializada en el Bessatsu Shôjo Comic (Shôgakukan). [1988/09]
género: intriga.
Una auténtica rareza en las páginas del mensual que demuestra la condición de "carta blanca" que tenía su autora en la revista gracias a sus anteriores éxitos en la misma. La trama huye en lo posible de las típicas escenas románticas y toma derroteros de suspense y acción muy "a la americana", situándose en Nueva York y girando en torno a dos jóvenes, Ash Callenreese y Okumura Eiji, que traban amistad, y luego se convierten en amantes, en medio de una investigación policíaca en la que el primero, líder de una banda con pretensiones de altos vuelos, se ha visto implicado. Aunque previsiblemente hay algunas escenas de "choque de mentalidad" entre el estadounidense y el fotógrafo japonés, la autora se esfuerza por centrar la atención en el caucasiano y sus pesquisas, jugando con los clichés de un género predominantemente masculino con bastante acierto. Cabe destacar que Yoshida intenta apartarse de la estructura y composición gráfica de las revistas para chavalas para adoptar un estilo muy neutro y varonil, lo que se hace bastante curioso, demostrando su alta capacidad en el mismo y en la que sólo puede reprochársele cierta tendencia a la asepsia.
En 2018 se rodó una serie de animación, dirigida por Utsumi Hiroko, con Uchida Yûma como voz de Ash y Nojima Kenji como la de Eiji.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario