sábado, 2 de octubre de 2010

ITABASHI SHÛHÔ



Biodatos >> Nació el 17 de abril de 1954. Tras graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Kyôtô, debuta en el manga en 1976 en la revista mensual Out con la serie "Pale Cocoon", que se publica en el sumplemento de la misma, Rendez Vous Comic. Aquí se especializa en el género fantástico, muy influenciado por los comic books de super-héroes estadounidenses. En 1981 logra su primer éxito con la serie "Lucky Route Heran Meway" para el Jump. En el Super Action se publicará su serie más famosa internacionalmente, "Love City", que se convertirá en película de animación en 1986. Otras series: "David", "Silver Star", "Slick Star", "Ground Maker", "Hey! Gamon", "Alien Crash", "Gaira", "That's Arajin", "Bridge", etc. Ejerció de profesor de dibujo en el Colegio Seika de Kyôtô.

"PEIRU KOKOON" Idea
("Pale Cocoon")
ペイルココーン
por Itabashi Shûhô & Argonauts.
serializada en el Rendez Vous Comic (Minori Shobô). [1978]
género: ciencia-ficción.
Horroroso pastiche de varias vertientes del género fantástico, realizado como si se tratara de un comic de super-héroes americano (onomatopeyas en inglés incluidas), con un ritmo exageradamente digerido que se entrebanca cada dos por tres, perdiéndose por el camino continuidad narrativa y enfoque. Los diseños de las figuras, típicamente musculosos y en posturas forzadas, no ayudan tampoco a seguir la trama. A ello hay que añadir las típicas salidas de tono "kawaii" que entorpecen todavía más la fluidez del argumento, si es que algún día lo hubo, pues la historia salta de un tema a otro sin ton ni son. El dibujo general es inmaduro, aunque con algunos destellos de la futura capacidad del autor, con una planificación excesivamente barroca que choca con el esquematismo del conjunto. En definitiva, se podría decir que hablamos de un cúmulo de despropósitos. Su protagonista es un joven musculoso que lidera un grupo de héroes galácticos pretendidamente vistosos aunque en realidad de medio pelo, enfrentados a una especie de ejército imperial corrompido por el poder.

"AI SHITEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ai City")
アイ・シティ
por Itabashi Shûhô.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [1984/01]
género: ciencia-ficción.
Con esta obra Itabashi se convirtió en el autor de moda en el campo de la ciencia-ficción de la época; aunque hay bastantes reminiscencias de "Akira", tanto en su concepto, como en su estructura gráfica, el resultado es completamente genuino y personal. Es de estos productos en el que el envoltorio se come toda la historia, quizá porque Itabashi parece reconocer de alguna manera que no está a la altura de Ôtomo Katsuhiro, pero hay que aceptar que este envoltorio es realmente fascinante. La premisa es bastante flojilla, con la típica niña con poderes ESP llamada Ai (Amor) que huye de la organización donde se la estaba adiestrando; el adolescente aguerrido y temerario, as de las motocicletas, que la ayuda a huir; y el policía que se ve envuelto en la vorágine de persecuciones al límite por carretera y aire. Aunque los diseños de personajes y sus facciones faciales parecen algo agarrotados, el dibujante sabe escudarse en vertiginosas escenas de acción para minimizar sus errores en lo posible y seguir atrayendo la atención del lector. En este aspecto, el diseño de producción, mucho más cuidado que el guión, es visualmente deslumbrante y lleno de ideas, tanto para las dinámicas persecuciones para para el decorado futurista que envuelve la historia en todo momento.  
Mashima Kôichi y Ôba Jutarô dirigieron en 1986 la adaptación cinematográfica en animación, en la que colaboró el propio Itabashi, con "Kei" doblado por Suzuoki Hirotaka y "Ai" por Ueda Yuki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario