sábado, 2 de octubre de 2010

ITABASHI SHÛHÔ



Biodatos >> Nació el 17 de abril de 1954 en la prefectura de Shiga. Tras graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Kyôtô, debuta en el manga en 1976 en la revista mensual Out con la serie "Pale Cocoon", que se publica en el sumplemento de la misma, Rendez Vous Comic. Aquí se especializa en el género fantástico, muy influenciado por los comic books de super-héroes estadounidenses. En 1981 logra su primer éxito con la serie "Lucky Route Heran Meway" para el Jump. En el Super Action se publicará su serie más famosa internacionalmente, "Love City", que se convertirá en película de animación en 1986. Otras series: "David", "Silver Star", "Slick Star", "Ground Maker", "Hey! Gamon", "Alien Crash", "Gaira", "That's Arajin", "7 Bridge", etc. Ejerció de profesor de dibujo en el Colegio Seika de Kyôtô.

"PEIRU KOKOON" Idea
("Pale Cocoon")
ペイルココーン
por Itabashi Shûhô & Argonauts.
serializada en el Rendez Vous Comic (Minori Shobô). [1978]
género: ciencia-ficción.
Horroroso pastiche de varias vertientes del género fantástico, realizado como si se tratara de un comic de super-héroes americano (onomatopeyas en inglés incluidas), con un ritmo exageradamente digerido que se entrebanca cada dos por tres, perdiéndose por el camino continuidad narrativa y enfoque. Los diseños de las figuras, típicamente musculosos y en posturas forzadas, no ayudan tampoco a seguir la trama. A ello hay que añadir las típicas salidas de tono "kawaii" que entorpecen todavía más la fluidez del argumento, si es que algún día lo hubo, pues la historia salta de un tema a otro sin ton ni son. El dibujo general es inmaduro, aunque con algunos destellos de la futura capacidad del autor, con una planificación excesivamente barroca que choca con el esquematismo del conjunto. En definitiva, se podría decir que hablamos de un cúmulo de despropósitos. Su protagonista es un joven musculoso que lidera un grupo de héroes galácticos pretendidamente vistosos aunque en realidad de medio pelo, enfrentados a una especie de ejército imperial corrompido por el poder.

"AI SHITEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ai City")
アイ・シティ
por Itabashi Shûhô.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401]
género: ciencia-ficción.
Con esta obra Itabashi se convirtió en el autor de moda en el campo de la ciencia-ficción de la época; aunque hay bastantes reminiscencias de "Akira", tanto en su concepto, como en su estructura gráfica, el resultado es completamente genuino y personal. Es de estos productos en el que el envoltorio se come toda la historia, quizá porque Itabashi parece reconocer de alguna manera que no está a la altura de Ôtomo Katsuhiro, pero hay que aceptar que este envoltorio es realmente fascinante. La premisa es bastante flojilla, con la típica niña con poderes ESP llamada Ai (Amor) que huye de la organización donde se la estaba adiestrando; el adolescente aguerrido y temerario, as de las motocicletas, que la ayuda a huir; y el policía que se ve envuelto en la vorágine de persecuciones al límite por carretera y aire. Aunque los diseños de personajes y sus facciones faciales parecen algo agarrotados, el dibujante sabe escudarse en vertiginosas escenas de acción para minimizar sus errores en lo posible y seguir atrayendo la atención del lector. En este aspecto, el diseño de producción, mucho más cuidado que el guión, es visualmente deslumbrante y lleno de ideas, tanto para las dinámicas persecuciones para para el decorado futurista que envuelve la historia en todo momento.  
Mashima Kôichi y Ôba Jutarô dirigieron en 1986 la adaptación cinematográfica en animación, en la que colaboró el propio Itabashi, con "Kei" doblado por Suzuoki Hirotaka y "Ai" por Ueda Yuki

"GAIRA" IdeaIdeaIdea
凱羅(がいら)
por Itabashi Shûhô.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198609]
género: ciencia-ficción.
Tras el éxito de "Ai City" o "Love City", Itabashi acometió una obra futurista parecida en la misma revista. Gráficamente tiene la misma calidad que la anterior, pero en conjunto no está a su altura. De todas maneras hay que decir que también tuvo una buena acogida. Una vez más nos encontramos con algunos elementos tomados prestados de Ôtomo y adaptados al peculiar estilo semi occidentalizado del autor. La acción se sitúa en un futuro cercano, concretamente en el año 2019. El "Gaira" del título, obviamente un juego de letras derivado de "Akira", es un proyecto militar ultrasecreto en el que ha intervenido un importante científico algo mal de la azotea, y que se encuentra sellado en el subsuelo de la ciudad de Kyôto. Mediante la mutación genética, se puede conseguir un superhombre casi indestructible que podría ser de gran utilidad al ejército del país. Jyûza, un joven delincuente de bastante talento y notable agilidad, caerá en su poder y será el primer cobaya de estos experimentos. Mientras, un reducido grupo clandestino intentará desmantelar la operación.  

"SEBUN BURIJJI" IdeaIdeaIdea
("Seven Bridge")
セブンブリッジ
por Itabashi Shûhô.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198705] [198901]
género: ciencia-ficción.
Estaba cantado que el éxito de "Love City" iba a propiciar una versión "juvenil" en alguna revista del ramo, finalmente fue el Comic Tom la que se llevó el gato al agua, y ciertamente tuvieron buena vista porque "7 Bridge" también tuvo bastante éxito. La premisa es tan sencilla como relamida, pero como uno se espera de Itabashi, pronto se va complicando con la aparición de numerosos personajes, a cuál más extraño, así como toda una ristra de mundos paralelos que pueblan el reino de los "Siete Puentes", en el que la joven reina del Mundo de Cristal es el objetivo de una conspiración del villano de turno que quiere hacerse con el control del reino. Para evitarlo, la chica deberá recibir la ayuda de Cunningham, un gran conejo antropomorfo bastante atlético que viste pantalón con tirantes y es tan rápido ejecutando planes como resolviéndolos gracias a sus acrobacias. Como es habitual, el punto fuerte del relato es el cuidado y fantástico diseño de producción, que termina apoderándose del protagonismo de la trama, y los diseños de los seres que pueblan las distintas dimensiones. Hacia el final el argumento empieza a perder fuelle, pero como relato de aventuras es un producto de lo más entretenido.  

"SURIKKU SUTAA" IdeaIdeaIdea
("Slick Star")
スリック・スター
por Itabashi Shûhô.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [199103]
género: intriga ciencia-ficción.
Se trata de una versión muy ligera de los temas favoritos del autor, y protagonizada por un equipo de investigadores que se encargan de apoyar a la Policía en casos complicados de espionaje cibernético o conspiraciones que se valen de la red para llevar a cabo sus fechorías. En este caso la interfaz de telecomunicaciones está ideada como medio para secuestrar temporalmente las mentes de las víctimas y obligarlas a delinquir anulando su voluntad. Para impedirlo, hay que usar unas gafas especiales. Nuestro equipo se encarga de detectarlos, hacerles un seguimiento e incluso de neutralizarlos si es menester. Cada caso ocupa varios capítulos y en ellos vamos conociendo las características de los miembros del bufete, desde el científico veterano a la chica guapa, pasando por el joven especialista en defensa personal que pone los puños, lo que se traduce en unas buenas escenas de acción o persecuciones. Aunque ambientado en el siglo XXII, en el que nuestro planeta ya tiene colonias fuera del globo terráqueo, casi parece situada en un futuro muy cercano con una ambientación local prácticamente contemporánea. El pulcro estilo de Itabashi se mezcla con algunos planos de experimentación gráfica que no siempre están a la altura.  

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario