sábado, 23 de octubre de 2010

MOROBOSHI DAIJIRÔ



Biodatos >> Nacido el 6 de julio de 1949 en Karuizawa, prefectura de Nagano, aunque graduado en Tôkyô. Mientras trabajaba en un laboratorio eléctrico de la capital, debuta con una historieta corta en el Com en 1970. Tras una etapa publicando mangas en revistas para adultos como el Manga Action, en 1974 adquiere cierta popularidad por su primera serie importante, "Ghost Hunter" para el Shônen Jump, que en 1991 será llevada al cine como "Hiruko the Goblin". Este primer éxito se verá seguido de "Darkness Myth" y "Confucius Darkness Legend" para la misma revista. Sin embargo, la reputación en el manga le vendrá de la mano de su personal adaptación del famoso personaje de "Legend of the Monkey's Westward Trip" para el Super Action en 1983. A partir de 1990 algunas de sus obras se han llevado a la pantalla: "Darkness Myth", "Revenge Club" (TV), "Romantic Story", "Wall Man"... Otros mangas: "Mud Man", "Sea God History", "Hell Soldier", etc.
También suele transcribir su nombre como "Morohoshi Daijirô".

"SUNA NO KYÔJIN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sand of the Giants")
砂の巨人
por Moroboshi Daijirô.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi Sonorama). [197905]
género: aventuras.
Moroboshi en su salsa, en una historia novedosa y muy interesante, llena de aventuras, en la que el autor introduce elementos del folklore africano con bastante acierto. Desde el primer momento vemos que su peculiar estilo de planificación y escenificación conjunta a la perfección con la atmósfera requerida, huyendo en lo posible de los esquematismos propios de estas series para mostrarnos las luchas tribales con una lograda estepa africana como telón de fondo. Chuoru (o Chuol), un joven guerrero de una de las tribus, debe enfrentarse al líder de sus enemigos, un hombre ya adulto y curtido en combates. Como elemento catalizador, una joven extranjera que el noble Chuol desea ayudar. La superposición de figuras a decorados es magnífica, y el autor se muestra totalmente maduro cuando nos acerca la vida salvaje que llevan los personajes. Un buen trabajo de documentación, apenas dañado por algunas salidas de tono algo pretenciosas, termina por redondear una acertada serie de aventuras africanas.

"SAIYÛYÔENDEN" IdeaIdeaIdea
("Legend of the Monkey's Westward Trip")
西遊妖猿伝
por Moroboshi Daijirô. 
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401] [198609]
género: aventuras. 
Uno de los trabajos más ambiciosos del autor y de los más conocidos también. Sigue la estructura de novela-río y ha tenido un periplo de diversas revistas a lo largo de los años (más de 25) cubriendo varios arcos narrativos. Se trata de una adaptación centrada en la figura del famoso personaje Gokû, aquí visto como un rebelde enfrentado a las tropas del emperador en solitario o en plan guerrilla. Prácticamente no coincide casi nada con la historia original del personaje, eliminando sus referencias fantásticas, desarrollándose por argumentos diferentes e introduciendo personajes nuevos que van apareciendo y desapareciendo de la historia a medida que cambian los arcos. La visión gráfica de Moroboshi es tan personal como siempre, con su estructura narrativa a contracorriente marca de la casa, y aunque no se le nota muy a gusto con una adaptación histórica estándar y encima situada en la antigua China, el autor realiza un trabajo impresionante con una puesta en escena aparentemente falta de pulido y algo tosca, pero interiormente muy compacta: no sólo el diseño de producción, muy importante en este tipo de historias, sino también la ambientación paisajista es apabullante. Buenas dosis de aventura y acción más realistas redondean el conjunto. Interesante.

"SHOKAI KOKORO ZASHI" IdeaIdeaIdea
("Many Strange Mysteries")
諸怪志異
por Moroboshi Daijirô.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988010512]
género: intriga. 
Recopilatorio de historias autoconclusivas aparentemente tradicionales del folklore asiático con el común denominador del misterio, el fantástico o el terror. Los relatos son curiosos, interesantes y con su moraleja. Tienen también un cierto ingenio en sus propuestas que las hace divertidas y amenas de seguir. De todas maneras, independientemente del valor que tengan éstos en sí mismos, lo mejor de la función es la puesta en escena del autor, que echa mano de su personal estilo falsamente tosco para proponer una ambientación atrayente, directa y con pocos artificios, pero al mismo tiempo fiel a la época en la que se sitúan estas historias. No suelen faltar tampoco algunas escenas eróticas tan comunes en este tipo de adaptaciones, especialmente en la revista en la que se publican, aunque de nuevo el autor se las ingenia para presentarlas de modo casi aséptico y poco elaborado. Redondean el conjunto algunos momentos humorísticos, que por supuesto se acercan más al humor negro característico de este tipo de historias.

"MUMENMOKU" IdeaIdeaIdea
("Faceless")
無面目
por Morohoshi Daijirô.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198901]
género: intriga. 
Nueva adaptación de cuentos adaptados por el autor y llevados a su terreno, ahora centrado en los relatos chinos. En el cuento se reúnen varias historias en un planteamiento unitario, y así Morohoshi puede mantener un ritmo fluido en cada narración. Hay un tono más sombrío de lo habitual, con una atmósfera pesimista y unos elementos algo más realistas. De todas maneras, también se observa un cierto declive en el tratamiento gráfico, en el que el dibujante deja de esmerarse tanto en las figuras y en el diseño de producción en general, aunque a grandes rasgos realiza un trabajo tan interesante como siempre. Por cierto, aunque se canceló ese mismo año 1989, más de una década después Morohoshi volvió a realizar otra adaptación de viejas historias chinas, circunstancia que fue aprovechada por los editores para formar un volumen que contuviera los dos recopilatorios, aunque en realidad no guarden mucha relación. La que nos ocupa nos presenta las intrigas palaciegas de un emperador que se va a ver enfrentado a un misterioso vagabundo que tiene un extraordinario parecido a uno de sus dioses. La guardia del emperador está muy ocupada ejecutando a los que ellos consideran conspiradores, muchas veces plebeyos inocentes, mientras su verdadero enemigo trama su fin. 

"KAIJINKI" IdeaIdeaIdea
("Jinki Sea")
無面目
por Morohoshi Daijirô.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [199103]
género: aventuras. 
Después de una etapa de adaptaciones de relatos cortos, Morohoshi volvió felizmente a sus grandes sagas de aventuras ambientadas en tiempos remotos, con su extenso reparto de personajes y sus espectaculares escenas de acción y fantasía, en las que el autor siempre demostró buena mano y aquí, que quien tuvo retuvo. Isora, el protagonista, es un joven audaz, valiente y apuesto, que se enfrenta al malvado Homutachi, gobernador de las bestias marinas, que tiene en jaque a las escuadras pesqueras de una localidad costera —tanto poder tiene, que puede dominar la voluntad de un tiburón martillo gigante y enviarlo contra cualquier flota pesquera a que se meriende al mayor número posible de aldeanos— y a un batallón militar y todo. Brillante pulso narrativo del dibujante como en sus mejores tiempos, con escenas de antología como luchas marinas, combates de masas contra ejércitos, etc. La serie dejó muy buen recuerdo e hizo patente que a pesar de su estilo tan personal, el autor seguía siendo un gran narrador de productos de aventuras para jóvenes.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario