sábado, 23 de octubre de 2010

MOROBOSHI DAIJIRÔ



Biodatos >> Nacido el 6 de julio de 1949 en Karuizawa, prefectura de Nagano, aunque graduado en Tôkyô. Mientras trabajaba en un laboratorio eléctrico de la capital, debuta con una historieta corta en el Com en 1970. Tras una etapa publicando mangas en revistas para adultos como el Manga Action, en 1974 adquiere cierta popularidad por su primera serie importante, "Ghost Hunter" para el Shônen Jump, que en 1991 será llevada al cine como "Hiruko the Goblin". Este primer éxito se verá seguido de "Darkness Myth" y "Confucius Darkness Legend" para la misma revista. Sin embargo, la reputación en el manga le vendrá de la mano de su personal adaptación del famoso personaje de "Legend of the Monkey's Westward Trip" para el Super Action en 1983. A partir de 1990 algunas de sus obras se han llevado a la pantalla: "Darkness Myth", "Revenge Club" (TV), "Romantic Story", "Wall Man"... Otros mangas: "Mud Man", "Sea God History", "Hell Soldier", etc.
También suele transcribir su nombre como "Morohoshi Daijirô".

"SUNA NO KYÔJIN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sand of the Giants")
砂の巨人
por Moroboshi Daijirô.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi Sonorama). [1979/05]
género: aventuras.
Moroboshi en su salsa, en una historia novedosa y muy interesante, llena de aventuras, en la que el autor introduce elementos del folklore africano con bastante acierto. Desde el primer momento vemos que su peculiar estilo de planificación y escenificación conjunta a la perfección con la atmósfera requerida, huyendo en lo posible de los esquematismos propios de estas series para mostrarnos las luchas tribales con una lograda estepa africana como telón de fondo. Chuoru (o Chuol), un joven guerrero de una de las tribus, debe enfrentarse al líder de sus enemigos, un hombre ya adulto y curtido en combates. Como elemento catalizador, una joven extranjera que el noble Chuol desea ayudar. La superposición de figuras a decorados es magnífica, y el autor se muestra totalmente maduro cuando nos acerca la vida salvaje que llevan los personajes. Un buen trabajo de documentación, apenas dañado por algunas salidas de tono algo pretenciosas, termina por redondear una acertada serie de aventuras africanas.

"SAIYÛYÔENDEN" IdeaIdeaIdea
("Legend of the Monkey's Westward Trip")
西遊妖猿伝
por Moroboshi Daijirô. 
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [1984/01] [1986/09]
género: aventuras. 
Uno de los trabajos más ambiciosos del autor y de los más conocidos también. Sigue la estructura de novela-río y ha tenido un periplo de diversas revistas a lo largo de los años (más de 25) cubriendo varios arcos narrativos. Se trata de una adaptación centrada en la figura del famoso personaje Gokû, aquí visto como un rebelde enfrentado a las tropas del emperador en solitario o en plan guerrilla. Prácticamente no coincide casi nada con la historia original del personaje, eliminando sus referencias fantásticas, desarrollándose por argumentos diferentes e introduciendo personajes nuevos que van apareciendo y desapareciendo de la historia a medida que cambian los arcos. La visión gráfica de Moroboshi es tan personal como siempre, con su estructura narrativa a contracorriente marca de la casa, y aunque no se le nota muy a gusto con una adaptación histórica estándar y encima situada en la antigua China, el autor realiza un trabajo impresionante con una puesta en escena aparentemente falta de pulido y algo tosca, pero interiormente muy compacta: no sólo el diseño de producción, muy importante en este tipo de historias, sino también la ambientación paisajista es apabullante. Buenas dosis de aventura y acción más realistas redondean el conjunto. Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario