domingo, 31 de octubre de 2010

TANAKA SHÔ


Tcc. HAZUKI SHIMON


Biodatos >> Tanaka Shôzô nació en la ciudad de Saku (prefectura de Nagano) el 20 de febrero de 1955. En 1979 gana el concurso de historietas del Margaret, que le publica su trabajo con otro pseudónimo, Hazuki Simon (o Shimon). Después de unos años realizando con bastante éxito mangas para chavalas en Shûeisha, en 1983 decide cambiar de estilo y género y pasarse a las historietas cómicas de 4 paneles bajo el nombre definitivo de Tanaka Shô. Esta nueva orientación será la que le dará fama y fortuna, haciéndose habitual en muchas revistas del ramo como Manga Time, Manga Life, Manga Sports, etc. Entre sus series para chavalas destacan "Barefoot Seaside Love" y "Squirm Darkness", y de las cómicas, "Miss Monkey King", "Master Bandai", "Master Wind", "Salaryman Kinshirô", "Little Pocky", "Mr. Apricot", etc.

"OTTO SHITSUREI!" IdeaIdea
("Oops Rude!")
おっと失礼!
por Hazuki Shimon.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19800316]
género: comedia deportiva.
Una de las primeras series de Hazuki para el Margaret, que no tuvo repercusión alguna en la revista. Tiene su interés especial porque, aunque dirigida al ámbito femenino, es un producto paródico casi al cien por cien, de modo que se podría considerar como uno de los primeros intentos del autor en probar suerte en el ámbito de la comedia antes de convertirse en el maestro de los "yonkomas". Básicamente es una burla a los comics deportivos femeninos de aquella época, y su protagonista es Kikumaru, líder del desastroso equipo de rugby del instituto, que en apariencia es un chico sosegado, carismático, brillante, y atractivo para las chicas; pero bajo esta fachada se oculta todo lo contrario: histérico, obsesivo, embelesado e impetuoso... únicamente su novia Sayaka, una buena chica, sigue creyendo en él. Las cosas se complican cuando el tutor de la clase parece manifestarse en contra de Kikumaru ante el equipo directivo y otra alumna, Reiko, malmete en el tema. Lo mejor de la función son las exageraciones en las poses de los personajes en las escenas climáticas, brutalmente parodiadas por el artista, que hace también un excesivo uso del "kawaii" en todo momento, desinflando un conjunto que en ocasiones se manifiesta inspirado.       

"POKKII-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Pocky")
ポッキーくん
por Tanaka Shô.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801] [1991]
género: comedia oficinista.
Una típica sitcom de 4 paneles sobre un joven oficinista de una compañía "tipo". El recién llegado tiene inevitablemente los mismos típicos errores de novato a los que nos tienen acostumbrados este tipo de mangas, pero a diferencia de éstos, el joven tiene una actitud más bien pasota que acompañada de sus ideas de bombero terminan agravando aún más la situación. Naturalmente los "golpes" de gracia suelen estar muy medidos y no alcanzan latitudes catastróficas. Las historias enfocan también la vida privada del protagonista, que vive en un pequeño apartamento barato lleno de basura, aunque para darle vidilla al tema, Tanaka nos muestra también la de sus compañeros y jefe, con el que su interrelación es quizá lo mejor de la serie. Los gags son sencillos y agradables y de gran valor sociológico para quienes quieran conocer este mundo lleno de valores y reglas tan peculiares y que Tanaka convierte en objeto de mofa con gran talento. Este personaje fue uno de los más populares de la revista en aquella época.  

"HASSAKU-KUN" IdeaIdea
("Little August the First")
はっさくくん
por Tanaka Shô.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [19910822] et al.
género: comedia.
Típico "yonkoma" familiar protagonizado por una familia compuesta por cuatro hijos. "Hassaku", el mayor, es también el más listo, aunque no todas sus ideas son precisamente buenas. En todas las situaciones nuestro protagonista encuentra una solución poco ortodoxa para salir al paso: desde dormir dentro de la nevera para soportar las calurosas noches de verano, a atar una libélula cansada a un globo para que pueda mantenerse en el aire. Para reafirmar su aspecto intelectual, lleva gafas redondas y un lápiz sobre la oreja. Lo peor de todo es que sus hermanos (y hermana) menores que él parecen seguir sus pasos inventando lo que ellos creen soluciones prácticas para problemas cotidianos. No todos los sketches están protagonizados por los niños, también el sufrido padre, un típico oficinista, es la estrella de algunos de ellos. Como curiosidad, añadir que también hay algunas tiras completamente mudas, en las que resalta el interés de Tanaka por prescindir de diálogos superfluos. No es una serie tan lograda como la superfamosa "Pocky-kun", pero tiene su gracia. 

"BANKAA-KUN" IdeaIdea
("Little Bunker")
バンカーくん
por Tanaka Shô.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [19910822] et al.
género: comedia oficinista golf.
A finales de la década de 1980 cobraron especial fuerza en las revistas para adultos los comics sobre oficinistas amantes del golf, que los fines de semana se lanzaban a los clubs junto a sus superiores jerárquicos a echar la mañana o el día entero. Este planteamiento da pie pues a dos géneros humorísticos bastante diferenciados en la misma historieta, y por supuesto también en su ámbito paródico. El "yonkoma" de Tanaka presenta a un personaje tipo "Pocky" que también es golfista dominguero. Su protagonista, apodado "Bunker" por algún sentido humorístico que se me escapa, es casi tan borde como el original, tanto en la oficina como en el campo, y de hecho en muchos sketches se podría cambiar la cara del personaje sin que se notara la diferencia. En la parte deportiva, el autor realiza una serie de gags de tono similar al oficinista, estando algunos de ellos, como es habitual, ciertamente inspirados, pero sea como fuere, esta serie no suscitó el mismo interés que la original.    

"ASAKAZE-KUN" IdeaIdea
("Little Morning Breeze")
あさかぜ君
por Tanaka Shô.
serializada en el Manga Time (Hôbunsha). [199606] et al.
género: comedia.
Otro "yonkoma" con protagonista fotocopiado de los propios personajes del autor, aunque como siempre el autor se las ingenia para disimular un poco el fregado. En este caso el protagonista es un adolescente estudiante de nivel superior que vive con sus padres, abuelos y hermano de edad similar. Para ganarse un pequeño sueldo, hace trabajos eventuales de todo tipo, generalmente aquellos que no requieren ningún tipo de titulación, sobre todo funciones teatrales infantiles y asimilados, que es lo que mejor se le da. No es muy inteligente, pero al menos sabe ingeniárselas para salir al paso de las situaciones más comprometidas, por regla general de una manera bastante cutre. Estas anécdotas son las más interesantes de la serie, ya que de alguna manera plantean el embrión de "Little Pocky" y otros personajes más mayorcitos de Tanaka. Los sketches protagonizados por el resto de miembros de la familia no están tan inspirados. Es una de las series más exitosas del autor, publicándose en la revista y alguna de sus franquicias durante más de diez años, y realizada para Hôbunsha, que en esta época pretendía rivalizar con Takeshobô echando mano de sus mismos autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario