domingo, 17 de octubre de 2010

YASUHIKO YOSHIKAZU



Biodatos >> Nació en la prefectura de Hokkaidô el 9 de diciembre de 1947. Tras ver frustrada su carrera como profesor por las revueltas estudiantiles de finales de los 60, marcha a la capital para trabajar en una empresa de fotocomposición. Descontento con su ocupación, decide probar suerte como animador en el estudio Mushi, donde ingresa en 1970. Participa en numerosas series de animación de la compañía hasta su quiebra en 1973, cuando es ascendido a director de animación, momento en el que decide trabajar por libre en varios proyectos, destacando "Space Cruiser Yamato" y "Gundam" a finales de los 70, que le dan la fama en su campo. Es entonces cuando empieza a colaborar en varias revistas de manga especializadas en animación. En 1979 inicia "Arion", uno de sus primeros mangas, que en 1986 llevará al cine personalmente, y en 1987 "Venus Wars", del que dirigirá otra adaptación cinematográfica en 1989. Otros mangas: "Star of Kurd", "Trotsky's Rainbow Color", "Aboji", "Namuji", "C-Cote", "Maraya", "Yes", "Anton", etc.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"ARION" IdeaIdeaIdeaIdea
アリオン
por Yasuhiko Yoshikazu.
serializada en el Ryu (Tokuma Shoten). [197909] [198105]
género: aventuras.
Un gran trabajo del autor cuando su estilo todavía no se había echado a perder por su falta de lustre. Es una adaptación de estas viejas epopeyas griegas pasadas por el personalísimo tamiz nipón que ofrece buenas dosis de aventura, acción y fantasía, pero también lados oscuros y guiños al espectador, presentado con una brillante capacidad de síntesis gráfica, incluso en las escenas de multitudes, que se convertirá en la marca de fábrica del dibujante. Narra los avatares de Arión, joven criado en el campo que resulta ser hijo de un dios. Cuando es consciente de su origen, al aventurero se le unen dos leales guerreros, un gigantesco tríope y un renacuajo pilluelo en su búsqueda de su hermana, esclava de una capitana del ejército enemigo. Aunque se puede considerar como su debut en el comic, Yasuhiko demuestra su absoluta veteranía, no sólo en el campo de las figuras y diseño en general, como cabe esperar de un animador que ya lleva diez años en el medio, sino también en brillantes hallazgos narrativos y secuenciales que dan aún mayor fuerza a la historia.
El propio Yasuhiko y Hamatsu Mamoru realizaron una película de animación en 1986, con Arion doblado por Nakahara Shigeru.

"VUINASU SENKI" IdeaIdeaIdea
("Venus War Record")
ヴイナス戦記
por Yasuhiko Yoshikazu.
serializada en el Comic Nora (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]). [198707] [198905]
género: bélica ciencia-ficción.

Este fue el segundo proyecto más importante del autor, y también fue bendecido con un gran éxito. En principio la obra estaba dividida en varias partes, con protagonistas distintos, pero quedó inconclusa. Acompañaba a la misma una narración novelada, con ilustraciones del autor. La historia explica la colonización del planeta Venus en pleno siglo XXI. Por una serie de circunstancias, el astro se ha vuelto habitable y en el mismo se han asentado dos grandes bloques, una con un régimen militarizado y otro más próspero que provoca los recelos del primero, hasta que éste decide invadirlo. Se inicia así una guerra en la que se anima a participar un grupo de jóvenes, unos llevados por ilusiones idealistas y otros más materialistas. Uno de estos jóvenes es Hiro, que protagoniza la primera parte, todo un as de las motocicletas, que se convierte en soldado ideal para tripular un vehículo de combate unipersonal de tres ruedas, de gran maniobrabilidad e ideal para combatir en este terreno. A su lado aparece una gran cantidad de personajes, convirtiendo la serie en un producto coral, con grandes dosis de escenas pirotécnicas y mapas estratégicos, aunque también se representa la dura vida de los civiles. El estilo dejado del autor y sus excesivamente habituales punteos cómicos malogran gran parte del conjunto pero aún así es un notable trabajo.   
El propio Yasuhiko y Kamimura Sachiko realizaron una película de animación en 1989, que cubre la primera parte y con Hiro doblado por Uekusa Katsuhide.




No hay comentarios:

Publicar un comentario