domingo, 14 de noviembre de 2010

NITTA TATSUO



Biodatos >> Nacido en Osaka el 25 de octubre de 1953. Tras graduarse en arte, marcha a Tôkyô y entra inmediatamente a trabajar como mangaka en el Shônen Magazine de Kôdansha, debutando con "Kitchen's Devil" en 1975. Tras realizar algunos trabajos de buena acogida como "Dr. Big Magnum Kuroiwa" (llevada al cine en 1985) y "This Ordinary Collection" (llevada al vídeo a partir de 1992), en 1989 obtiene su mayor éxito con la larga serie "The Quiet Don", publicada en el Manga Sunday, que será llevada al cine, al vídeo y a la animación a partir de 1991. Otras obras suyas que también han sido adaptadas a la pantalla: "Villain Papa" y "Sala-Nin-Man". Además hay que destacar "Mysterious Ackerman", "Blast Smile", "Gambler School",
"Perfect Score Jack", "Chain Pop"...

"DAIDOKORO NO ONI" IdeaIdeaIdea
("Kitchen's Devil")
台所の鬼
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1976/01]
género: comedia.
Simpática, aunque algo reiterativa, parodia familiar sobre un gris oficinista de una compañía llamado Ochi que vive obsesionado con la comida desde que se levanta hasta que se acuesta. Para poder rendir en el trabajo necesita estar alimentándose contínuamente, lo que ocasiona los consabidos contratiempos que su superior, el señor Buchô suele solucionar de manera expeditiva. Ochi traslada sus frustraciones a su hogar y son su esposa y su hijo quienes terminan pagando el pato. Nitta juega con todos los elementos cómicos posibles, desde el absurdo al humor basto, donde tampoco faltan referencias al canibalismo dentro de la familia. No todos los gags funcionan al mismo nivel, si bien el particular estilo gráfico del autor, muy en la onda de otros artistas cómicos de la época como Yamagami o Tamura Shin, ayuda a darle forma al conjunto con un mayor cuidado en la puesta en escena general. Su mayor hándicap es precisamente la falta de juego de un tema que se despacha en pocas entregas, aunque siendo un trabajo de debut hay que reconocer que el autor sabe por dónde pisa y promete futuros grandes trabajos.

"KAIJIN AKKAAMAN" IdeaIdeaIdea
("Mysterious Ackerman")
怪人アッカーマン
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Manga Gang (Futabasha). [1978/10/01]
género: comedia ciencia-ficción.
Divertida parodia de temas del fantástico, tanto japonés como estadounidense. Ackerman es el capitán de una nave estelar de únicamente tres tripulantes en total (uno de ellos sospechosamente parecido al Sr. Spock de la serie "La conquista del espacio"), cuya estructura tiene una extraña forma ovalada con preservativos gigantes. Cameos y apariciones secundarias de leyendas como Iron Man 28, la familia Ultraman y otros personajes que deben ser muy populares por allí pero que yo no conozco. Ackerman es todo lo contrario a un héroe sideral: bajito, con bigote, gafas oscuras de mafioso y una ridícula capa que viene a redondear un ridículo uniforme negro con el logotipo de un pene en el pecho. El estrafalario humor de Nitta tiene mucha cancha en este género, pero como suele pasar con él generosos gags se dan la mano con otros faltos de pegada. En conjunto es una serie simpática (que gozó de un merecidísimo éxito superando incluso la vida de la revista que le vio nacer) con un correctísimo diseño de producción bien mezclado con un diseño simple y en los momentos adecuados, minimalista.

"KATEI NI HOERO" IdeaIdeaIdea
("Home of Hard Boiled")
家庭にほえろ
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô no Nippon-sha). [1983/12]
género: comedia policíaca.
También conocida como "Hard Boiled Family", narra los casos de un veterano inspector de Policía y su familia, que siempre le ayuda en su resolución. Nuestro protagonista es un prototipo de oficial duro y experimentado, que luce el típico bigote y gafas oscuras y viste elegantemente. Naturalmente esto es únicamente una "fachada", pues es un tipo salido (sexualmente hablando), torpe y lento de reflejos, incluso en el uso de su inevitable revólver de gran calibre. Así que se vale de la ayuda de su esposa e hija adolescente, e Hiromi, el típico joven estudiante que tiene alquilada una habitación, y que es quien suele dominar la situación (de hecho, cualquier miembro de la familia parece tener más luces que el inspector). Los casos suelen tener una planificación y resolución final estándar, solo que divididos en varios capítulos, un sistema que años después se hará muy frecuente en el género. Como es habitual, algunos gags son francamente logrados, y otros no sólo no tienen ninguna gracia, sino que entorpecen el ritmo, pero en líneas generales es un trabajo agradable. 

"KAKKO 1/2" IdeaIdeaIdea
カッコ1/2
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [1984/01]
género: comedia ciencia-ficción.
Otro manga muy en la onda de Ackerman, pero aquí algo más terrenal, con una niña con super-poderes de protagonista, enfrentada a invasiones alienígenas con villanos de saldo o echando mano de guiños al cine fantástico de serie B de los años 50 y 60. La niña, Kakko, puede volar, multiplicarse y dar sus buenos mamporros y además, en su ayuda cuenta con la complicidad, más que colaboración, de un anciano científico bajito y de un joven en la edad del pavo más interesado en aprovechar cualquier ocasión para mojar el churro que por salvar la Humanidad. Tampoco falta la pléyade de criaturas extraterrestres instalada en nuestra planeta que presta su ayuda, más táctica que otra cosa, a nuestra Kakko. Como suele pasar con todas las obras de este autor, sketches verdaderamente geniales se dan la mano con otros de lo más tontorrón que rompen el ritmo interno de la historia, desarticulando la gracia del argumento. Su mejor baza es la manipulación y burla de la imaginería fantástica de tendencia infantil, relegándola hábilmente a la altura de juguete de tienda de chinos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario