miércoles, 20 de abril de 2011

HAMA SHINJI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Okayama el 5 de enero de 1936, para luego fijar su residencia en la ciudad de Ichikawa (prefectura de Chiba). Con su nombre verdadero, Shugita Shinpei, debuta en el manga de alquiler en 1957 con la historia "Hanazono's Secret", pero al poco tiempo se lo cambia por el de Hama Shinji. Especializado en historias de terror, centra su trabajo en tomos de venta directa, aunque realiza algún que otro trabajo en revistas como el Shônen Book. Se retiró a finales de los 80. De su extensa producción destacan: "Horror! Black Cat's Curse", "Night's Walking Dead", "Curse of the White Snake Girl", "The Classroom Where the Ghost Cries", "SF Horror Introduction", "Transfer Student with no Face", "Island of Cursed Cat", "The Ace Is Me!" (una de sus pocos trabajos deportivos) y "Famous Horse Flicka", basada en la famosa serie de TV, para el Shônen Book.

"TANTEIJI KYUU" IdeaIdeaIdea
("Detective Child Q")
探偵児Q
por Hama Shinji.
serial
izada en el Shônen Book (Shûeisha). [196111]
género: intriga.

Se podría considerar esta serie como la versión japonesa de "Roberto Alcázar y Pedrín", que aquí se llaman Mifune y Shôbô, y que forman una pequeña agencia de detectives de gran reputación en la ciudad. Mifune, joven y apuesto y de buena percha, lidera el dúo, y cuando las cosas se ponen difíciles prefiere trabajar solo y con la ayuda de sus puños, aunque ambos son expertos tiradores y van armados con una pistola tipo "Luger" (muy de moda en Japón durante la II Guerra Mundial); de hecho Shôbô, chaval temerario y algo respondón, sueña con convertirse en un experto tirador y no duda en usarla cuando es necesario (mejor armado que Pedrín, que se contentaba con una cachiporra). Los casos son enrevesados y muy interesantes de seguir, con buenos momentos de acción, suspense e inesperados giros en la trama. El dibujo es ágil, con una puesta en escena bastante moderna para la época, aunque por desgracia (y en esto vuelve a recordar a Vañó) las prisas y los bocetos inacabados frustran muchos grandes momentos. A pesar de todo, es un trabajo bastante atractivo.       

"ZENIKYÔ" IdeaIdeaIdea
ゼ二俠
por Hama Shinji.
escrita por Miki Kôsuke.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [197606]
género: intriga.

No he podido hacerme con una traducción potable de este título. Se trata de una serie muy poco conocida de Hama, lo cual es una pena porque es un trabajo de calidad y de acabado más que notable. A ello hay que añadir un guión simpático que trata viejos temas con un planteamiento original e hilarante. Nuestro protagonista es un hombre robustete, casi un prototipo físico de las comedias de esta editorial, que suele verse metido en líos de todo tipo hasta en el mismísimo infierno, donde llega a conocer al mandamás de las calderas, quien le hace un curioso apaño al ábaco que siempre lleva encima para echar cuentas. En aquella época en la que todavía no había calculadoras domésticas en miniatura ni siquiera en Japón, era habitual que algunos administrativos y contables llevaran siempre encima uno de estos cacharros milenarios, que si se dominaban con habilidad, eran de una fiabilidad sin fisuras. Gracias a la intervención de las fuerzas del averno, el de nuestro protagonista es duro como el acero y puede romper una puerta o una mesa con facilidad, o incluso hacer frente a una afilada katana. Armado con este producto, carga sobre sus espaldas los problemas del barrio y se atreve a encararse con los más adinerados empresarios o incluso con la mismísima "yakuza". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario