domingo, 24 de abril de 2011

ICHIJÔ YUKARI



Biodatos >> De verdadero nombre Fujimoto Noriko, nació en la ciudad de Tamano (prefectura de Ôkayama) el 19 de septiembre de 1949 (aunque extrañamente no está considerada como integrante del "Grupo del 24"). Graduada en la Escuela Comercial Superior municipal de Tamano, ya durante su estancia en la misma realiza su primera historia corta, "Non, Child of Rain". En 1967 queda finalista en un concurso de manga, lo que la anima a presentarse en el Ribbon al año siguiente, que le publica "Serenade of Snow" (debut oficial) justo cuando termina sus estudios. Su editorial, Shûeisha, la anima a instalarse en la capital para continuar trabajando para ellos, lo que hace en 1969. Su primera serie en el mensual es "1.2 Maneuvers of Love" y continuará fiel al Ribbon (y al resto de publicaciones de Shûeisha) durante muchos años. "Leisured Club" (iniciada en 1981 y llevada a la pantalla en varias ocasiones entre 1986 y 2007) y "Castle of Sand" (iniciada en 1977) son sus mayores éxitos. También han sido llevados a la TV "Scar of Dizzy Spell: Love of Love" y "Correct Romantic Love of Susume" y al cine "Pride", uno de sus últimos sucesos.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KAZE NO NAKA NO KUREO" IdeaIdeaIdea
("Cleo's Middle Wind")
風の中のクレオ
por Ichijô Yukari.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [197009]
género: drama.
¡Qué bien me lo he pasado con esta historia amiguitas! El guión es mucho más original que otras series de esas fechas y el dibujo aprovecha a tope sus recursos para sacarle mucho jugo. Va de una chica, Belle, que se enamora de un joven heredero, Cleo, un chico sensible y con tendencias suicidas y episodios violentos por una infancia traumática, aficionado a la cetrería, que tiene el pelo verde como Dean Stockwell. Belle se enfrenta a la madrastra del chico, que lo tiene como encerrado en su mansión para que haga una cura de reposo. La madrastra quiere casarlo con Brenda, una chica mala de su misma clase social que en realidad va a por su dinero. Como no puede visitarlo, a Belle se le ocurre una idea desesperada: se presenta en la casa solicitando el puesto vacante de doncella y es aceptada. Así puede volver a ver a Cleo y ayudarle en sus brotes. El plan va sobre ruedas, ya que gracias al apoyo de la chica, Cleo vuelve a tener confianza en sí mismo y aprende a reprimir sus episodios violentos. Naturalmente Brenda no es ciega y contraatacará para deshacerse de su rival amorosa. Aunque el dibujo de Yukari no es cien por cien perfecto, la dibujanta sabe planificar sus flashbacks, elevar la tensión en los momentos más dramáticos, jugar con las elipsis y en definitiva engatusarnos bien engatusados para que no dejemos de seguir la historia. (Santxe)

"DEZAINAA" IdeaIdeaIdea
("Designer")
デザイナー
por Ichijô Yukari.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [197411]
género: drama.
Este estupendo manga parece como dirigido a chicas más mayores, o sea a revistas de "Ladies", ya que los temas que trata y la estructura que tiene la historia así lo indican. Me chocó mucho precisamente este cambio de paso en esta revista, que parece avanzado cinco o diez años al resto de series que tiene. El guión es muy ambicioso y el dibujo, en general muy bueno, con unos diseños de personajes bien trazados, y sobre todo con un buen equipo de ayudantes que le hacen unos diseños de coches, casas y vestuario perfectos (supongo que les debió pagar un buen sueldo) y es que la historia necesitaba un diseño general muy cuidado y así se ha conseguido. El tema central es el mundo del diseño de modas, y va sobre dos mujeres diseñadoras, una es un "gurú" de la moda, llamada Ootori, que monta unos extraordinarios espectáculos en los desfiles de sus vestidos, pero realidad está pasando una grave crisis personal, y la otra es Ami, más joven y llena de talento, que vive en una lujosa mansión y conduce coches antiguos de importación. La dos "rivales" compaginan su trabajo artístico con sus problemas sentimentales, que también son bastante gordos. En resumen, que yo la recomiendo. (Santxe)

"SUNA NO SHIRO" IdeaIdeaIdea
("Sand Castle")
砂の城
por Ichijô Yukari.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [198105] 
género: drama.  
Sigue evolucionando el estupendo y depurado estilo de dibujo de Ichijô con este arrebatador drama situado en Europa. Narra el amor de Natalie y Francis, dos jóvenes de distinto origen que se han criado juntos por casualidad. Los padres de Natalie se oponen a esta relación porque planean casarla con el hijo de otra familia rica. La pareja decide suicidarse arrojándose al vacío pero el intento sale mal y Francis sufre un fuerte golpe del que queda amnésico. El chico rehace su vida, y algún tiempo después se casa con otra chica y tiene un hijo. Pocos años más tarde, Natalie vuelve a encontrarse con él y a partir de este momento él empieza a recuperar la memoria poco a poco, renaciendo su amor por ella. Natalie se enfrenta a la disyuntiva de reiniciar su relación con su amor, que ahora supondría herir a más personas inocentes, pero finalmente sucumbe. Los dos viven una relación adúltera feliz durante un tiempo, hasta que la esposa engañada se entera y toma la decisión de acuchillar a Natalie. La historia es muy dramática y sus muchos momentos climáticos están demasiados exagerados, pero por lo demás los cuidados dibujos son cada vez más logrados y de abocetado realista y detallado, con grandes planos simbólicos muy poéticos quizás un poco pedantes, pero que de todos modos aumentan el nivel de calidad general.  (Santxe)
En 1997 este argumento fue convertido en mini-serie televisiva en la que se introdujeron muchos cambios de ambientación y nombres de los personajes.

"YÛKAN KURABU" IdeaIdeaIdea
("Leisure Club")
有閑倶楽部
por Ichijô Yukari. 
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [198408] 
género: comedia intriga. 
Uno de los mayores éxitos de Ichijô fue esta comedia ligera sobre seis estudiantes (tres chicas y tres chicos) de instituto, siempre envueltos en aventuras e intrigas por doquier. Sus peripecias se dividen en varias etapas, que a su vez han ido apareciendo en diversas revistas de Shûeisha, aunque la principal de todas ellas se entroncaba en el Ribbon. Los nombres del sexteto son Yûri, Seishirô, Karen, Miroku, Noriko y Gran Manier y son crisol de nacionalides y personalidades distintas, que funcionan como una piña a pesar de todo. Cada cual tiene su carácter plenamente distinguible: está la impetuosa siempre metida en líos, el intelectual hábil creando estrategias, etc. Sus historias no son especialmente brillantes pero van siempre bien apuntaladas por una puesta en escena cuidada (algo que se hace visualmente patente en los episodios que tienen lugar en el extranjero, por ejemplo) y tan pulcra como los propios diseños de los personajes. No tiene el nivel de los anteriores trabajos de la autora, ni tampoco su profundidad, pero quizás también debido a ello gozó de una buena aceptación entre las lectoras más jóvenes durante décadas. 
En 1986 Ono Tetsujirô dirigió una TV-movie basada en la serie, y en 1991 Shibuichi Setsuko, Maejima Ken'ichi, Tanahashi Kazunori y Kobayashi Yukari realizaron una miniserie de animación. Finalmente, en 2007 Ôtani Tarô, Ikeda Kenji y Takahashi Hideaki dirigieron una nueva serie, protagonizada por Akanishi Jin y Yokoyama Yû.



No hay comentarios:

Publicar un comentario