domingo, 24 de abril de 2011

ICHIJÔ YUKARI



Biodatos >> De verdadero nombre Fujimoto Noriko, nació en la ciudad de Tamano (prefectura de Ôkayama) el 19 de septiembre de 1949 (aunque extrañamente no está considerada como integrante del "Grupo del 24"). Graduada en la Escuela Comercial Superior municipal de Tamano, ya durante su estancia en la misma realiza su primera historia corta, "Non, Child of Rain". En 1967 queda finalista en un concurso de manga, lo que la anima a presentarse en el Ribbon al año siguiente, que le publica "Serenade of Snow" (debut oficial) justo cuando termina sus estudios. Su editorial, Shûeisha, la anima a instalarse en la capital para continuar trabajando para ellos, lo que hace en 1969. Su primera serie en el mensual es "1.2 Maneuvers of Love" y continuará fiel al Ribbon (y al resto de publicaciones de Shûeisha) durante muchos años. "Leisured Club" (iniciada en 1981 y llevada a la pantalla en varias ocasiones entre 1986 y 2007) y "Castle of Sand" (iniciada en 1977) son sus mayores éxitos. También han sido llevados a la TV "Scar of Dizzy Spell: Love of Love" y "Correct Romantic Love of Susume" y al cine "Pride", uno de sus últimos sucesos.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KAZE NO NAKA NO KUREO" IdeaIdeaIdea
("Cleo's Middle Wind")
風の中のクレオ
por Ichijô Yukari.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1970/09]
género: drama.
¡Qué bien me lo he pasado con esta historia amiguitas! El guión es mucho más original que otras series de esas fechas y el dibujo aprovecha a tope sus recursos para sacarle mucho jugo. Va de una chica, Belle, que se enamora de un joven heredero, Cleo, un chico sensible y con tendencias suicidas y episodios violentos por una infancia traumática, aficionado a la cetrería, que tiene el pelo verde como Dean Stockwell. Belle se enfrenta a la madrastra del chico, que lo tiene como encerrado en su mansión para que haga una cura de reposo. La madrastra quiere casarlo con Brenda, una chica mala de su misma clase social que en realidad va a por su dinero. Como no puede visitarlo, a Belle se le ocurre una idea desesperada: se presenta en la casa solicitando el puesto vacante de doncella y es aceptada. Así puede volver a ver a Cleo y ayudarle en sus brotes. El plan va sobre ruedas, ya que gracias al apoyo de la chica, Cleo vuelve a tener confianza en sí mismo y aprende a reprimir sus episodios violentos. Naturalmente Brenda no es ciega y contraatacará para deshacerse de su rival amorosa. Aunque el dibujo de Yukari no es cien por cien perfecto, la dibujanta sabe planificar sus flashbacks, elevar la tensión en los momentos más dramáticos, jugar con las elipsis y en definitiva engatusarnos bien engatusados para que no dejemos de seguir la historia. (Santxe)

"DEZAINAA" IdeaIdeaIdea
("Designer")
デザイナー
por Ichijô Yukari.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1974/11]
género: drama.
Este estupendo manga parece como dirigido a chicas más mayores, o sea a revistas de "Ladies", ya que los temas que trata y la estructura que tiene la historia así lo indican. Me chocó mucho precisamente este cambio de paso en esta revista, que parece avanzado cinco o diez años al resto de series que tiene. El guión es muy ambicioso y el dibujo, en general muy bueno, con unos diseños de personajes bien trazados, y sobre todo con un buen equipo de ayudantes que le hacen unos diseños de coches, casas y vestuario perfectos (supongo que les debió pagar un buen sueldo) y es que la historia necesitaba un diseño general muy cuidado y así se ha conseguido. El tema central es el mundo del diseño de modas, y va sobre dos mujeres diseñadoras, una es un "gurú" de la moda, llamada Ootori, que monta unos extraordinarios espectáculos en los desfiles de sus vestidos, pero realidad está pasando una grave crisis personal, y la otra es Ami, más joven y llena de talento, que vive en una lujosa mansión y conduce coches antiguos de importación. La dos "rivales" compaginan su trabajo artístico con sus problemas sentimentales, que también son bastante gordos. En resumen, que yo la recomiendo. (Santxe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario