domingo, 17 de abril de 2011

ITAMOTO KÔKO



Biodatos >> Nacida en 1956 (?), debuta en el Shôjo Friend en 1973 y desde entonces se convierte en "fija" de Kôdansha, publicando en las principales revistas femeninas de la editorial (Friend, Kiss y Mimi); precisamente para esta última realiza su serie más famosa, "Who!?", convertida en serie de TV en 1997. De su extensa producción hay que destacar también "Sunday!", "17 Street" y "Love Stairway".

Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html 

"RABU OORU SEISHUN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Love All Youth")
ラブオール青春
 por Itamoto Kôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19800520]
género: badminton  
Una de las muchas series que inspiró la influyente "Ace Wo Nerae!", especialmente en el campo visual, que saca provecho de su misma composición de páginas y diseño de figuras. Aunque en ningún momento Itamoto se pone a la altura de Yamamoto, hay que reconocer que la primera realiza un notable trabajo y sabe jugar con una puesta en escena y diseños en general muy modernos y donde, naturalmente, el dinamismo de figuras está muy trabajado, como requiere el género. La historia mezcla deporte y triángulo amoroso, siendo éste algo original dentro de sus pocas posibilidades, y narra el ascenso deportivo de la joven estudiante Wakaba, que con la ayuda de su hermana mayor Misaki, líder del equipo de badminton del instituto, va a convertirse poco a poco en una campeona, arrebatándole a su hermana no sólo el liderazgo en el equipo sino también su apuesto novio, Heiki, el jugador estrella del instituto. Naturalmente Wakaba va a conseguir estos triunfos dañando sin pretenderlo a la persona que más quiere, situación que está muy bien planificada y desarrollada por la autora. El listón no está igual de alto en todo momento, pero en conjunto es un notable "sports roman". 

"HOSHI NO RIIRU" IdeaIdeaIdea
("Reel of Star")
星のリール
por Itamoto Kôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19830120]
género: comedia romántica.
Va de una niña criada por los monos en la selva, llamada "Reel", donde vive como una mona más y recibe el nombre de "Saru Shôjo" (Chica mono); un día la expedición japonesa de búsqueda dirigida por el viejo profesor Yumizu y sus guapos y apuestos colaboradores Kazuya y Otoya (que al parecer es hermano de la desaparecida o algo así) logra encontrarla y recuperar la confianza de la niña, que ya no lo es tanto, sino una adolescente muy guapa por cierto, y se la traen a la civilización junto con un monito que siempre le hace compañía. La chica, que se readapta muy rápido a la jungla de cemento, es hospedada de nuevo en la gran mansión familiar. El atlético Otoya se siente atraído por la vitalidad y el buen corazón de Reel pero la rehúye constantemente porque cree que su relación es amoral y podría perjudicar a la chica. La dibujanta aprovecha este argumento para mezclar comedia (las monerías de Reel sobre todo) y drama fifty/fifty, pasando de un género a otro demasiado deprisa, así que la historia no termina de ligar bien. Y al dibujo le pasa lo mismo, a veces es muy bueno y a veces le falta más cuidado. (Santxe)

"KOISHITE MYUUTANTO" IdeaIdeaIdea
("Mutant in Love")
恋してミュータント
por Itamoto Kôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19850705]
género: comedia romántica. 
Una serie más sobre los primeros amores de una jovencita colegiala, jugadora del equipo escolar de balonvolea, que tiene como principal detalle destacable sobre las anteriores series de la autora, en que el contenido dramático ocupa más espacio que el cómico, lo que hasta entonces Itamoto lo tenía muy repartido y algo torpemente mezclado, mientras que ahora parece haber sabido decantar la balanza de géneros a fin de que no sean tan bruscos ni inmediatos los cambios de tono entre uno y otro. Parece ser que esta fórmula debió salirle bastante bien porque estamos ante uno de sus mangas más populares de esta primera etapa de su carrera. El planteamiento argumental tiene algunas buenas ideas, como es la indecisión de la chica entre dos compañeros, lo que termina por volverse en su contra porque una de sus amigas, que desconoce esta relación, termina saliendo con uno de los dos candidatos. El estilo de dibujo es como siempre dinámico, pero aquí ya no lo vemos tan forzado, dando paso a un tono interiorista y melodramático con una fluidez mejor desarrollada, por lo que se nota una mayor madurez de la dibujanta tocando estos temas. (Santxe) 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario