martes, 19 de abril de 2011

KAZAMA HIROKO



Biodatos >> Nació en la ciudad de Numazu (prefectura de Shizuoka) el 24 de agosto de 1951. "The Wax Doll Cried!" para un Ribbon veraniego de 1970 significa su debut en el manga. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de mangakas de la época, Kazama permanece muy pocos años en el mensuario de Shûeisha, fichando por revistas de otras editoriales intermitentemente, como el Shôjo Comic, Princess, Pochi Comic, You, etc. A principios de los 90 toma rumbo a los "ladies". Obras: "Bra Pan Course" (1975), "Little Mantarô's Plow" (1980), "Love Town Departure... to You!" (1981), "Hotel California" (1982), "Little Pop's Pray-by-the-Window Family" (1982), "Red and Black Cannon", "Dark Angel" y sus varias secuelas.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"CHOTTE KITE MIKU" IdeaIdea
("Just a Minute, Miku")

ちょっときて美久

por Kazama Hiroko.

serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19770814]

género: comedia

Una de las series menos interesantes de la autora, y eso que el semanario se esforzaba por darle bombo y platillo. La historia, muy falta de inspiración, narras las aventuras / desventuras de una chica y sus amigos, generalmente muy basadas en equívocos propios de vodevil barato. El diseño general es tan correcto como simpático, pero la puesta en escena es excesivamente plana, focalizada más en presentar los enredos de forma algo atropellada -muy en la línea de una telecomedia barata- que en jugar con los elementos que hay a su disposición, y que no son pocos precisamente. La banalidad hace acto de presencia con demasiada asiduidad y los personajes parecen planos y poco aprovechados. Por cierto, la serie pasó con toda justicia con más pena que gloria y se canceló bastante pronto.

"OTENBA EESU" IdeaIdeaIdeaIdea 
("Tomboy Ace")
おてんばエース
por Kazama Hiroko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19790920]
género: drama béisbol.
Estamos ante un buen ejemplo de lo que son las injusticias del manga. Esta serie, que utiliza casi exactamente las mismas premisas que Urano Chikako para su "Two Out Bases Loaded" diez años antes, pero mejoradas, dinamizadas y modernizadas, no tuvo el éxito de su precedente y pasó totalmente desapercibida por el semanario. Es posible que las lectoras femeninas de los 80 no estuvieran en la onda de un deporte tan eminentemente masculino como el béisbol. Su protagonista, Mizuki, del instituto Meisei (curiosamente reutilizado luego por Adachi Mitsuru para su serie beisbolera "Touch") es físicamente muy parecida a Aki, es decir, aspecto delicado, largo cabello rubio y cuidado y adornado con cintas, etc., además de heredar esa pose de languidez que la hace parecer inadecuada para el bateo. No le faltan tampoco a Mizuki conflictos amorosos, con un chico que quiere ayudarla a mejorar su técnica, Shin, y que resulta ser novio de Rui, estrella del béisbol femenino de un instituto rival y mucho más dotada que Mizuki. Allá donde Urano pinchaba estrepitosamente, Kazama logra unos resultados más que aceptables, aunque quizás destaque especialmente en el apartado gráfico, con un notable trazo en las poses deportivas, que hacen mucho más creíble el personaje.

"RABU TAUN HATSU... HANATA HE" IdeaIdeaIdea
("Love Town to... You")
ラブタウン発…あなたへ 
por Kazama Hiroko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [198110]
género: comedia romántica. 
Simpática, aunque insuficiente a todos los niveles, miniserie sobre una jovencita japonesa instalada en Nueva York donde tiene numerosos percances, unos románticos y otros más graves, si bien el nivel general buscado es bastante ligero, tirando hacia las aventuras juveniles, con sus malentendidos tontos, cuyo principal aderezo es el encuentro entre nuestra protagonista y una rica familia que vive en las afueras de la ciudad y que va a utilizarla, unos para sus mezquinos fines personales, y otros porque están enamorados de su bondad y nobleza. Como suele pasar con esta autora, los diseños generales son simpáticos y atractivos, con unos adecuados kawaii cuando la situación lo requiere, dosificados en su justa medida para no entorpecer el desarrollo, y un tratamiento correcto del diseño de producción que requiere el tema, pero el guión resulta excesivamente torpe tanto en la planificación del argumento como en las numerosas lagunas que van apareciendo una tras otra; en ocasiones la autora parece sobrepasada por la historia y avanzando con el piloto automático encendido. 

"MADOGIWA-ZOKU NO POPPU-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Pop's Pray-by-the-Window Family")
窓ぎわ族のポップちゃん
por Kazama Hiroko.
serializada en el Puchi Comic (Shôgakukan). [198309] 
género: comedia.
Divertida comedia juvenil protagonizada por la atribulada "Pop", una guapa chica que se atreve con todo y siempre embarca en sus aventuras a su no menos atribulado "noviete" Kaoru. Generalmente sus historias tienen su inicio intentando ayudar a algún allegado con problemas, y suelen tener un desarrollo de un par de capítulos, que se van encadenando para que el conjunto no vaya perdiendo el ritmo. "Pop" es valiente, decidida, inteligente y llena de recursos; es un personaje agradable y simpático que pronto conquistó el corazón de las lectoras del mensual, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de Kazama durante sus casi dos años de publicación. Las tramas son sencillas y divertidas y uno se deja llevar casi de inmediato por ellas, pero lo mejor de la función, como es habitual, son los aparentemente sencillos y a la vez delicados diseños de la autora, que en esta época seguía elevando paulatinamente el nivel de su calidad gráfica. La dibujante domina tanto los trazos de los personajes como los de la puesta en escena, y nunca nos ofrece gato por liebre. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario