domingo, 3 de abril de 2011

KUJI AKIRA




Forjado en los años 50 en las editoriales de mangas de alquiler, donde se hizo popular en temas de chanbara y llegó a colaborar con Kojima Gôseki, a principios de la década siguiente probó suerte en las revistas para chavales (Shônen Magazine, Shônen Book...), donde realizó algunas series de moderado éxito como "Ninja Shisubeshi", "Bullet Jaro" y especialmente "King of Jungle".

"JYANGURU NO ÔJYA" IdeaIdeaIdea
("King of Jungle")
ジャングルの王者

por Kuji Akira.

serializado en el Shônen Book (Shûeisha). [1961/11]

género: aventuras.

Interesante serie de aventuras africanas que juega con los tópicos tarzanescos de la época con un desarrollo lleno de dinamismo y fantasía y una puesta en escena bastante alejada de los parámetros habituales del momento dentro de las revistas juveniles; de hecho, es éste precisamente el mayor aliciente del relato y lo que la eleva, en cierta manera, de entre el resto de muestras del subgénero que poblaban los mangas de aquel entonces. Kuji aprovecha su veteranía en los diseños de series de chanbara y ninja para adaptarlos al ambiente africano con bastante fortuna, al menos desde el punto de vista visual. El dibujo es rápido, a veces inacabado y aparentemente tosco, pero muy adecuado para modernizar un tema que solía tener un tratamiento gráfico adocenado, cuando no infantilón. Por el contrario, el autor da muestras de pericia en los muchos avatares del protagonista, un joven blanco criado en la selva, enfrentado a las fieras salvajes y a una tribu local liderada por un misterioso brujo que viaja a lomos de una pantera negra. Aunque las prisas terminan por malograr algunos momentos, el resultado es bastante vistoso.

"DANGAN JARO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Bullet Jaro")
弾丸ジャロ
por Kuji Akira.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1962/03/04]
género: aventuras.
Otra estimulante muestra del buen quehacer de Kuji con su tema favorito: las aventuras africanas. En ciertos aspectos es algo superior a la anterior obra del autor y, aunque todavía le falta un cierto pulido en el desarrollo del argumento (que recuerda a las adocenadas series de TV estadounidenses de Ivan Tors), la calidad gráfica brilla en donde mejor se mueve el dibujante: las dinámicas escenas de acción y su planificación general, con un tratamiento modernista que parece adelantarse en diez años a los mangas del género. El trazo es rápido pero perfecto, y se conjunta a las mil maravillas con el ritmo que va adquiriendo la historia. Los protagonistas de la historia son tres aventureros japoneses que se enfrentan a un sinfín de peripecias en la jungla, un veterano cazador, su hija adolescente Kiyôko y un joven piloto de avionetas que hace labores de vigilancia, Isamu. Les acompaña en sus aventuras un fiel cachorro de león llamado Jaro, cuya valentía saca de apuros al trío protagonista en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario