lunes, 25 de abril de 2011

MIUCHI SUZUE



Biodatos >> Nacida el 20 de febrero de 1951 en la prefectura de Hyôgo aunque criada en Ôsaka, de verdadero apellido Nishio. Admiradora de Tezuka, durante su estancia en la escuela superior logra publicar su primera historia corta en el Betsuma en 1967. No fue hasta 1976 que logra la fama en el campo gracias a "Mask of Glass" (uno de los mangas para chavalas más longevos de la historia, llevado a la televisión en diversas ocasiones) para la nueva revista Hana to Yume. Paralelamente publica en el Nakayoshi otro éxito longevo, a partir de 1981, "Legend of Queen Trims". Otras series: "Sound of Spring Wind and Light" y "Amaterasu".
Para saber (un poco) más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HARU KANARU KAZE TO HIKARI" IdeaIdea
("Sound of Spring Wind and Light")
はるかなる風と光
por Miuchi Suzue.
serializada en el Bessatsu Margaret (Shûeisha). [1974/10]
género: drama aventuras.
Se trata de una biografía algo fantasiosa de Emma Forsayth, llamada la "Reina de Nueva Guinea", que regía un gran imperio comercial en las islas de por allí a finales del siglo XIX y principios del XX. Tal fue su influencia estratégica que atrajo la atención de las tropas coloniales británicas y alemanas, que ya iban preparando la Gran Guerra. En el manga, cuyo decorado es más propio de opereta, Emma es una joven venerada por los indígenas de las islas, que debe decidirse entre dos amores, el de su lugarteniente Adolf y el de un oficial del Ejército británico, Edward. Entre las muchas libertades de la autora hay hasta una batalla entre los neoguineanos y los británicos, que pretenden tomar la isla. Oscilando entre el drama folletinesco y las escenas bélicas, resueltas de manera excesivamente ceñida, la historia termina resultando aturdidora y espesa. No se le puede negar a Miuchi el cuidado por documentarse y hacer un trabajo competente, pero la historia exigía un tratamiento mejor hilvanado.

"GARASU NO KAMEN" IdeaIdeaIdea
("Mask of Glass")
ガラスの仮面
por Miuchi Suzue.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1977/08/05] [1979/09/05]
género: drama.
Una serie de planteamiento estándar que juega con los clichés más sobados del tema sin llegar a superarlos ni sublimarlos en ningún momento, más bien todo lo contrario; narra la lenta pero segura ascensión de una joven actriz, Kitajima Maya, empezando por el teatro semiprofesional y pasando por los sempiternos teledramas de época que pueblan las parrillas televisivas niponas. No falta en la trama la eterna rival, Ayumi, que también es muy buena actriz pero mucho menos inocente y pura que Maya, por supuesto. El periplo profesional de Maya está jalonado de numerosos golpes dramáticos, a veces interpretativos y a veces sentimentales, que la autora resuelve de un modo exagerado y demasiado anticuado hasta para una historia de esa época. En parte estas escenas son la salsa de la historia y la autora sabe enfatizarlas para causar gran impacto, pero terminan por resultar molestas. El dibujo es muy fiel al espíritu del argumento, con un diseño correcto y agradable. No llega a la altura de otras autoras que han tocado el tema, como Mizuno, pero tiene un innegable encanto.
En 1984 se realizó una primera serie de animación, realizada por Sugii Gisaburô y Shindô Mitsuo; en 1997 una segunda serie en imagen real, dirigida por Imai Kazuhisa la primera parte y por Sugiyama Noboru la segunda, con Maya encarnada por Adachi Yumi; en 1998 un especial de videoanimación por Kobayashi Tsuneo e Hirayama Satoshi; y en 2005 una última serie de animación realizada por Hamatsu Mamoru.
 
"SENTO ARISU TEIKOKU" IdeaIdeaIdea
("Saint Alice Empire")
聖アリス帝国
por Miuchi Suzue.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [1978/07]
género: comedia aventuras. 
Giro de 180 grados en la carrera de Miuchi para este curioso "divertimento" sin pretensiones que tuvo también bastante buena acogida. El argumento es demasiado fantasioso y lleno de lagunas para seguirlo con atención, pero afortunadamente sabe jugar a la carta de la simpatía y la parodia y es lo bastante sencillo para no provocar bostezos. Más o menos la historia sigue las intrigas de Himiko, que está internada en un instituto donde se va a rodar una película de capa y espada. Alumnado y consejo escolar están revueltos por la intromisión de una especie de justiciero enmascarado, que también viste una llamativa capa y oculta su cara tras un antifaz negro, y que se hace llamar "Bandido Zero". Para atraparlo, se ha montado un dispositivo de patrullas nocturnas, pero el bandido es tan escurridizo y osado que es imposible capturarlo. Himiko es la única que le presta ayuda, en parte por estar enamorada de él, o bien de la figura que representa, e incluso sospecha que Zero es en realidad uno de los alumnos del instituto. La trama, llena de sustos y situaciones cómicas, se completa con una serie de personajes secundarios, entre los que destaca la alumna más atractiva (y también la más misteriosa) y el bufonesco equipo de rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario